Los colectivos de la educación pública apuestan por una huelga general unitaria contra la LOMCE

7

Miguel Muñoz *

Con el curso educativo ya iniciado o a punto de comenzar dependiendo de cada comunidad autónoma, han surgido también los llamamientos de protesta ante la situación del sector. A las diferentes acciones ya realizadas o planificadas durante los meses de verano se ha sumado ahora la posibilidad real de convocar una próxima huelga general en todas las etapas, desde la infantil a la universitaria. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), desde su Federación de Enseñanza, anunciaba en la mañana de este lunes que “ve inevitable” la convocatoria y que así lo propondrá al resto de organizaciones escolares.

La Marea Verde ya refleja en su calendario de acciones, conjuntas y consensuadas por diferentes movimientos en todo el Estado, la realización de un paro educativo. Tendrá que ser en las próximas asambleas cuando ratifiquen su adhesión definitiva.“Nosotros como Marea Verde estamos a favor de la unidad con el máximo número de colectivos y gente”, señala a cuartopoder.es Lola Ruiz, integrante del grupo de comunicación y acciones de Madrid. En la capital, la asamblea está fijada para el próximo jueves, día 11, y según la opinión de Ruiz, la llamada de CCOO se valora positivamente.

Respecto a la fecha concreta, desde CCOO sólo se ha especificado que tendrá que realizarse durante el otoño. El Sindicato de Estudiantes ya había fijado antes de que terminara el pasado curso tres jornadas de huelga para los días 21, 22 y 23 de octubre. “Nosotros llevamos casi un año pidiendo otra nueva huelga general de la comunidad educativa. La que hubo el 24 de octubre del año pasado fue un punto álgido y pensamos que ese era el camino a seguir. Hemos estado insistiendo en ese camino porque se veía que la gente estaba dispuesta a luchar”, comenta a este periódico Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. Según García, el anuncio del sindicato, del cuál se alegran, responde a una presión del profesorado. “La gente está harta de recortes, de que se vean afectadas sus condiciones laborales y que no pase nada”, explica. “Aunque no haya fecha concreta, ya les hemos dicho en muchas ocasiones que vamos a coincidir seguro. Porque si la fecha es diferente confluiremos con ellos. No hacemos bandera de ninguna fecha en concreto, lo que queremos es volver a salir todos unidos y pensamos que el anuncio de CCOO va a ayudar a que todo se una”.

Para García, en estos momento es necesario endurecer la respuesta a las políticas del PP, por lo que plantean que la huelga dure 72 horas. El próximo miércoles tendrá lugar una reunión de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, compuesta por muchas organizaciones y en la que presumiblemente se tratará el tema de la convocatoria.

Otro actor importante en la movilización es el sindicato UGT. Según fuentes consultadas por este medio, la Federación de Enseñanza de la organización se encuentra en un proceso de consulta interna a sus militantes para que decidan si apoyar una movilización de estas características.

En cuanto al apoyo parlamentario, desde IU muestran su respaldo a la huelga educativa. “Estaremos con la gente que en su momento decida que lo mejor es estar en la calle y protestar con una huelga general”, señala Caridad García, diputada en el Congreso y encargada de temas educativos dentro de la Izquierda Plural. “Creemos que son útiles, a pesar de que ahora todas las movilizaciones se quieren llevar al terreno de lo agresivo, la realidad es que es totalmente democrático que la gente se manifieste en la calle en contra de una ley que no está trayendo nada positivo a la educación pública. Que haya una huelga es una presión hacia las administraciones educativas para que bajen a negociar”, destaca la diputada.

Explicaciones al ministro Wert

La diputada de IU recuerda que han solicitado la comparecencia del ministro José Ignacio Wert en la Comisión de Educación para que explique la situación actual tras la implantación de la LOMCE. “Queremos conocer de primera mano los datos que pueda tener el Ministerio. Porque nosotros lo que sí sabemos, por lo que nos van transmitiendo, es la situación de precariedad en la que se encuentran numerosos centros educativos a la hora de contar con suficientes profesores”, señala. Además resalta que en muchas comunidades autónomas “el tema de los profesores interinos está siendo un verdadero problema”. Otros factores conflictivos para García son las dificultades de las familias para poder acceder a los libros de texto y las de los centros para acomodarse a las nuevas asignaturas y nueva modalidad de la LOMCE.

Imagen de la manifestación con la que concluyó la jornada de huelga general en la Educación Pública el 9 de mayo de 2013 en Madrid. /  Salvador Sas (Efe).
Imagen de la manifestación con la que concluyó la jornada de huelga general en la Educación Pública el 9 de mayo de 2013 en Madrid. / Salvador Sas (Efe).

Desde el punto de vista estudiantil, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes pone de manifiesto que cada vez más jóvenes “van a tener dificultades para poder estudiar”. “Todas las reformas y las que quedan (como el proyecto de reforma universitaria que adelantó cuartopoder), junto con recortes, empeoramiento en condiciones de empleo, cierre de colegios, aumento de tasas, asunto de becas, etc, lo que hacen es blindar el acceso a la educación para una mayoría de jóvenes”, destaca García.

Por ello, desde el Sindicato rechazan “el modelo social que se quiere implantar” en el que sólo las familias pudientes puedan garantizarse una educación adecuada. “Nuestra huelga se mantendrá, estamos seguros de que la juventud responderá con fuerza y puede servir para que padres y profesores puedan unirse. Además, con el terremoto político que tenemos, es el momento para golpear con toda la fuerza y echar atrás estos ataques”, conlcuye.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
7 Comments
  1. Verbarte says

    Parece que los objetivos de las reformas educativas son el adoctrinamiento partidista y el beneficio de las empresas editoriales. http://wp.me/p2v1L3-zv

Leave A Reply