Podemos levanta el veto al histórico luchador antifranquista Blanco Chivite

Pablo Igesias, el pasado martes, en una conferencia de prensa para explicar sus impresiones sobre una reciente visita a Gaza. / Raquel Castán (Efe)
Pablo Igesias, el pasado martes, en una conferencia de prensa para explicar sus impresiones sobre una reciente visita a Gaza. / Raquel Castán (Efe)

El histórico luchador antifranquista Manuel Blanco Chivite ha divulgado una nota en la que explica que los dirigentes de Podemos han retirado el veto a su participación con Pablo Iglesias en el coloquio que tendrá lugar el sábado en la Cineteca de Madrid sobre la película Salvador, que narra el asesinato de Puig Antich a manos del Estado franquista. No obstante, Blanco Chivite dijo a este diario que no asistirá “porque no quiero que parezca que me he abierto paso a codazos”. De este modo, el coloquio será un mano a mano entre el eurodiputado Iglesias y el magistrado jubilado José Antonio Martín Pallín.

Blanco Chivite, quien fue acusado de terrorismo y condenado a muerte en septiembre de 1975 por su militancia en el FRAP y en el PCE (m-l) y vio conmutada la pena en el último momento junto a otros seis activista antifranquistas, atribuyó el levantamiento del veto de Podemos a la reacción que ha habido en los círculos del partido en Madrid contra un veto que “no estaba en razón”. Además de agradecer las muestras de amistad y solidaridad, estimó especialmente positiva la reacción de las bases de Podemos. “No han sido pocas las personas pertenecientes a uno u otro círculo que han calificado la medida censora como un error y emitido su desaprobación más o menos severa”.

Publicidad

En su nota añade que esa presión más la reflexión propia del caso es la que supone que ha llevado a la dirección de Podemos, afortunadamente permeable a la opinión de sus afiliados y de las personas de su entorno más afín, a ponerse en contacto con él y restablecer la buena conexión. “Quiero decir que el tal veto ya no existe”. Y concluye diciendo que se alegra por el partido de Iglesias y por La Comuna, que es la asociación de viejos antifranquistas a la que pertenece y en cuyo nombre había sido invitado a intervenir.

Esta agrupación de represaliados en los últimos años de la dictadura militar mantiene la acusación ante la justicia argentina que ejerce su jurisdicción universal contra varios torturadores y represores franquistas todavía vivos. Aunque Blanco Chivite no asista al acto, algunos compañeros suyos de La Comuna estarán presentes e intentarán intervenir si dan la palabra al público, como esperan.