Seis decisiones que Podemos tiene que tomar en su Asamblea Ciudadana

7
Vista general de una de las asambleas que Podemos ha celebrado hoy en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. / Kiko Huesca (Efe)
Vista general de una de las asambleas que Podemos celebró el pasado 15 de mayo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. / Kiko Huesca (Efe)

Durante meses el equipo fundador de Podemos ha repetido siempre que ha tenido ocasión que las decisiones que deben marcar el futuro político a corto y largo plazo de la nueva formación se tomarán en la Asamblea Ciudadana de otoño. “Es lo que tiene hacer nueva política”, señalaba Luis Alegre, portavoz de la formación, cuando un periodista preguntaba sobre el rumbo electoral que tomará el nuevo partido. La respuesta era la misma, con algunos matices, cuando la pregunta se lanzaba a los diferentes portavoces de la organización sobre los Ganemos o Guanyem, sobre la estructura del partido e, incluso, cuando se les ha interrogado sobre posibles candidatos.

La Asamblea Ciudadana ya está aquí. Comenzará este lunes, 15 de septiembre, con la discusión sobre los pre-borradores de los principios éticos, políticos y organizativos que presentó el equipo gestor elegido dirigido por Pablo Iglesias y Luis Alegre y terminará el 15 de noviembre con la elección de los cargos que se aprueben en el documento sobre estructura organizacional, es decir, quién será el líder o portavoz, en el caso de se termine aprobando el documento propuesto por el equipo técnico.

“Lo único que tenemos claro es que el 15 de noviembre tendremos una organización capaz de dotar de expresión política el malestar ciudadano”, sentencia Luis Alegre, portavoz de la formación, en declaraciones a cuartopoder.es.

1. Estrategia de alianzas

Es la madre de todas las decisiones. La que esa 'mayoría social' a la que hace referencia la organización está esperando. ¿Qué hará Podemos en las municipales? ¿Y en las autonómicas? ¿Decidirá alinearse con los Ganemos que han ido surgiendo y a lo largo y ancho del país? ¿Se alineará con algunos y en otros municipios presentará una candidatura electoral propia? Las posibilidades son infinitas, tal y como reconocen desde Podemos.

No obstante, no está claro que esta decisión pueda surgir de la Asamblea Ciudadana. Luis Alegre, portavoz del partido, asegura, en conversación telefónica con este medio, que el documento de estrategia política que apruebe la Asamblea bien puede definir la posición respecto a los Ganemos o Guanyem, pero que también “puede ser un documento de estrategia política más general” y que “supedite” la estrategia electoral de Podemos a futuras decisiones que se estudiarán “territorio por territorio”.

Así, no es seguro que este otoño se conozca que estrategia adoptará Podemos para municipales y autonómicas. En una entrevista concedida a cuartopoder.es, Alegre ya aseguró que le extrañaría mucho que Podemos impulsara una candidatura rival al proyecto Guanyem Barcelona. Sin embargo, cuando se han cambiado el nombre de Barcelona por Madrid la respuesta no está tan clara. De hecho, el nombre de Juan Carlos Monedero ya ha salido como posible candidato a la alcaldía de Madrid.

Por otra parte, entre lo poco que se ha dicho al respecto están las declaraciones de Iñigo Errejón, responsable de la campaña electoral de Podemos en las elecciones europeas, quien advirtió a las bases de que presentarse de manera generalizada a las municipales tenía ciertos riesgos. “Mi impresión personal es que son unos comicios delicados. Hay aproximadamente 8.1000 municipios en España, y corremos el riesgo de no tener estructura y filtro que mantenga a Podemos como un baluarte de la decencia y la honestidad”, señaló Errejón en un encuentro abierto celebrado a través de la aplicación Appgree en agosto.

2. Dotar a Podemos de una estructura organizativa

Para Alegre esta es la decisión más importante que tiene que tomar Podemos junto a la estrategia política. No obstante, “la una va unida a la otra”. “La organización que elijamos será para conseguir un objetivo y el objetivo y el medio elegido tienen que estar unidos”. No obstante, elegir la estructura de organización de Podemos es el punto más peliguado de la Asamblea y el que más confrontaciones ha despertado hasta la fecha en el seno del partido político. A debatir está el papel que tienen que jugar los círculos dentro de la organización, cuántos portavoces tendrá el partido, cómo controlar el poder de estos portavoces y cómo generar canales de participación que mantengan una estructura horizontal, entre otros temas.

De momento, como punto de partida, los simpatizantes de la organización cuentan con el proyecto elaborado por Luis Alegre y, entre otras, con la propuesta del eurodiputado Pablo Echenique. De ahí, de las nuevas propuestas que vayan surgiendo de los Círculos y de las aportaciones y enmiendas de los simpatizantes, saldrá la estructura definitiva del partido que tendrá que fijar, entre otras cosas, cuáles serán las competencias de los círculos de Podemos, sus funciones, su capacidad de decisión y si los círculos serán una especie de órganos territoriales o, por el contrato, serán la unidad organizativa del partido sin capacidad de decisión.

Según el calendario de Podemos, la estructura organizativa del partido se conocerá el 27 de octubre tras un período de seis días de votaciones (del 20 al 26 de octubre) y de un período de más de un mes de duración para presentar propuestas, enmiendas y mejorar los borradores ya presentados.

3. Protocolo para regular los Círculos

Este punto entra dentro de la discusión sobre los principios organizativos de Podemos, pero requiere de una especial importancia. Debido a la proliferación de Círculos en todo el Estado dándose casos de haber más de un Círculo en una misma localidad o de la formación de Círculos con escaso interés en participar en la formación, el equipo gestor de la Asamblea Ciudadana decidió elaborar un borrador del protocolo que servirá para definir los criterios mínimos en la creación y validación de los Círculos.

Este borrador, elaborado por el equipo técnico que encabeza Alegre, establece que no podrá existir más de un círculo Podemos en un mismo ámbito territorial y que el órgano competente que tendrá la última palabra sobre la validación de los círculos será la Comisión de Garantías, "o bien el órgano jurídico equivalente que incluya el modelo organizativo que resulte tras la Asamblea Ciudadana".

4. Selección de cargos y elección de líder

Una vez la Asamblea Ciudadana elija el modelo de partido político que considera adecuado para Podemos, o como dice Luis Alegre “para dotar de expresión política el malestar ciudadano”, será el momento de elegir a las personas que deben ocupar los puestos y órganos internos que se creen. Del 28 de octubre al 7 de noviembre se abrirá el plazo para que los ciudadanos que lo deseen opten a los órganos de representación acordado en el documento de principios organizativos, que también deberán establecer el procedimiento concreto para su elección.

Entre estos órganos se encuentra, en caso de aprobarse el pre borrador propuesto por Alegre, la figura del portavoz o líder del partido, que, en teoría, es un espacio reservado para Pablo Iglesias, aunque también tendrá que pasar por las urnas. La votación se celebrará entre el 10 y el 14 de noviembre. Previamente, los días 8 y 9 del mismo mes se celebrarán debates entre los diferentes candidatos, según las normas que marque el documento de principios organizativos. El día 15 de noviembre se harán públicos los resultados de dichas elecciones y se dará por terminada la Asamblea Ciudadana de Podemos.

5. Aprobar un borrador de principios éticos

La Asamblea Ciudadana también tendrá por objetivo aprobar un documento de principios éticos. “Este documento tiene que recoger las condiciones mínimas que implica ser miembro de Podemos con una declaración general básica de respeto a los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción, etc. Es decir, debe marcar la diferencia entre quién puede ser miembro de Podemos y quién no”, señala Alegre a este medio.

6. Aprobación de resoluciones

Del 28 de septiembre al 10 de octubre Podemos abrirá el plazo para presentar y debatir propuestas de resoluciones. Las resoluciones serán “textos breves que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura”. Estas resoluciones no podrán ser más de 20 y en caso de que haya más se deberá hacer una selección de las 20 más importantes. Finalmente, serán votados entre el 16 y 18 de octubre.

7 Comments
  1. enterrando a un partido says

    el psoe esta inventandose esta historia de existe un pacto pp-podemos para lograr que ya sea el pp (con sus votos) o podemos (con la ley electoral que quiere sacar adelante el pp) pacten con ellos. Si nadie pacta con ellos el psoe sabe que desaparecerera como partido

  2. pactando un entierro says

    el psoe esta inventandose esta historia de existe un pacto pp-podemos para lograr que ya sea el pp (con sus votos) o podemos (con la ley electoral que quiere sacar adelante el pp) pacten con ellos. Si nadie pacta con ellos el psoe sabe que desaparecerera como partido

  3. entierro pactado says

    el psoe se inventa esta historia de existe un pacto pp-podemos para lograr que ya sea el pp (con sus votos) o podemos (con la ley electoral que quiere sacar adelante el pp) pacten con ellos. Si nadie pacta con ellos el psoe sabe que desaparecerera como partido

  4. maxi garcia says

    La 1ª ESTRATEGIA DE ALIANZAS.
    Yo creo que en las municipales,seria bueno el considerar el poder aliarse con (ganemos) allí donde tengan representación para una alcaldía. Ellos son un movimiento que junto a podemos daría mucho valor y apoyo al programa de las elecciones a las alcaldías. su trabajo esta bien considerado si se ocupan junto a podemos de llevar a cabo todo lo que son asuntos sociales. Como desalojo revisión de las geriátricos donde no siempre se tratan bien a los ancianos y se les roba las herencias a los hijos y se las quedan ellos una buena inspección llevada a cabo con las que sean o tengan alguna ayuda por parte del gobierno. Hay mucho campo donde pueden desarrollarse los programas en coalición entre los dos y eso es algo que en la actualidad esta dejado de la mano de dios. y en los ayuntamientos si hay personas dentro de ganemos que puedan desarrollar bien la gestión de admin -o de finanzas o otro tipo dejar que se integren siempre que se acepten y se valoren los 3 principios de podemos ellos solo son una estructura activa pero no están constituidas como partido.Yo propondría tomar contactos antes de que terminaran las asambleas para conocer su opinión al respecto. Y una vez que se estuviera de acuerdo lanzar-lo como dato estable y ir a por las municipales. Esta es mi propuesta. NO PUEDO ENTRAR EN PLAZA PODEMOS PORQUE HACE TIEMPO QUE LO INTENTO Y HAY CAMPOS QUE NO ME DEJA RELLENAR Y NO PUEDO ACCEDER. LO IRÉ HACIENDO COMO MEJOR PUEDA.

  5. Verbarte says

    Cualquier decisión que se adopte en Podemos, debe ser representativa del sentir general de las asambleas si no quiere convertirse en otro partido endogámico y adocenado. http://wp.me/p2v1L3-zE

Leave A Reply