Inés Sabanés: “Ganemos Madrid no es un frente de izquierdas”

0
Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid./ EQUO
Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid./ EQUO

Inés Sabanés (Lleida, 24 de junio de 1953) es coportavoz de Equo Madrid aunque la mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en Izquierda Unida, donde militó desde la fundación de la coalición en 1986 hasta el 2011, cuando se enroló en las filas del partido ecosocialista. Ahora, Sabanés se encuentra inmersa en el proceso de construcción de Ganemos Madrid, un proyecto que califica de “transformador” y que espera que sea “capaz de movilizar a la ciudadanía”. No descarta presentar su candidatura en unas hipotéticas primarias aunque cree que “hablar de nombres hace daño al proyecto” y espera que Podemos termine sumándose a la iniciativa. “Si tuviera que apostar, diría que Podemos estará en Ganemos Madrid”, señala.

– La Mesa Federal de EQUO aprobó este sábado una resolución de apoyo a los diferentes Ganemos que están surgiendo en el Estado. No obstante, Equo Madrid lleva trabajando con Ganemos desde el inicio y ya ha señalado que si se cumplen una serie de condiciones de democracia y participación, Equo participará en Ganemos. ¿Se están dando esas condiciones que solicita Equo?

Publicidad

En Ganemos se dan las condiciones que nosotros hemos venido reivindicando en este proceso: primarias abiertas y programas participativos, abiertos y compartidos para toda la ciudadanía. Nosotros aspiramos a que Ganemos sea un espacio transformador no sólo electoralmente sino también capaz de movilizar a la ciudadanía. Una vez llegue el momento de formalizar la participación en términos electorales volveremos a estudiar si se dan estas condiciones y si Ganemos es una opción electoral. De momento, este sábado tenemos la Asamblea de Equo Madrid y el primer punto va en la dirección de seguir trabajando con Ganemos Madrid.

– En la resolución aprobada por Equo este fin de semana, la formación hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo una acción política que “pivote sobre tres ejes: social, económico y ambiental". ¿Cómo se traduce esto en medidas que pueden tomarse desde el Ayuntamiento de Madrid?

Hablamos de la necesidad de tener un modelo no especulativo capaz de generar empleo y basado en economía sostenible. Si hablamos de medidas concretas se trata de revisar el modelo de desarrollo urbano, la revisión de modelos de movilidad y una apuesta por la transición a una ciudad sostenible con medidas de liderazgo como ciudad para cambiar el modelo de ciudad de Madrid, que tiene muchos problemas. Va a ser muy interesante el eje de ciudades en transición hacia ciudades sostenibles. Eso, en sí mismo, es la base de la transformación social.

– Para conseguir el cambio en Madrid también hace falta 'ganar' la Comunidad de Madrid. ¿Hay conversaciones, formales o informales, para formar un Ganemos de la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid es muy importante y tenemos que pelear para que haya un Ganemos y para que haya una coherencia total entre los dos posibles espacios para saber dónde está cada una de las competencias entre ayuntamientos y Comunidad cuando se haga un programa electoral. Ahora mismo, por lo que he visto en los grupos de trabajo, hay una especie de diagnóstico favorable a que en Madrid haya un proyecto para la Comunidad, pero Equo no ha tenido conversaciones bilaterales sobre este aspecto con nadie ni nada por el estilo. Es importante que esta reflexión se haga entre todos.

– Izquierda Unida también ha hecho público su apoyo a los Ganemos e IU Madrid ha anunciado su participación en Ganemos Madrid. ¿Cómo valora este paso de la coalición en la que usted militó?

Parece que hay un cambio en Izquierda Unida y hay que valorarlo. Los mensajes que se pueden escuchar ahora indican una posibilidad real de trabajar en común y de superar cuestiones que hasta ahora habían sido problemáticas como la siglas, la situación de partida de cada uno de los actores, etc. Además, han planteado una voluntad de apostar por la metodología de primarias abiertas, que nosotros ya hacíamos. Es un cambio que hay que valorar.

– ¿Por qué cree que se ha producido este cambio en IU?

Ahora hay una oportunidad real y cierta de ganar la ciudad y eso, posiblemente, tenga un peso importante en las decisiones que se toman. Hay una posibilidad de ocupar el espacio institucional en el Ayuntamiento de Madrid, que no es poca cosa. Llevamos muchos años sin órganos para conquistar mayorías capaces de poder transformarse en una fuerza de gobierno del Ayuntamiento. Creo que se debe a una lectura más en profundidad y más estratégica que táctica de la situación política en Madrid.

– Dice Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Nueva Tribuna que sería un error formar coaliciones de siglas que parecieran un frente de izquierdas, que eso es lo que quiere la derecha. ¿Usted cree que Ganemos Madrid puede ser uno de esos frentes de izquierdas al que hace referencia?

Ganemos Madrid no es un frente de izquierdas ni tiene voluntad de serlo. Ganemos Madrid quiere ser un espacio de cooperación para transformar la ciudad con y para la gente. Tenemos que pensar el futuro en otra clave diferente a la que se ha venido formulando hasta ahora, pero eso también requiere un proceso de maduración. La idea de Ganemos, o lo que yo entiendo y por lo que participo, no tiene como finalidad la constitución de un frente planteado en términos cuantitativos. Se trata de un proyecto de transformación y de cambio que tiene expresión política en la cooperación y en la suma de propuestas de organizaciones, colectivos, partidos y personas. Creo que esto es diferente a un frente. Otra cosa es que haya medios que quieren interpretarlo como frentes.

– ¿Medios de comunicación? No quiero hablar por boca que no es mía, pero creo que Pablo Iglesias no se refería tanto a los medios de comunicación como a discursos, prácticas y actitudes de algunos políticos y partidos de izquierdas.

Si queremos que las cosas cambien también tenemos que conceder a todos los demás la posibilidad de haber entendido los mensajes y de haber entendido que no se trata de sumas y de frentes. Es verdad que Pablo [Iglesias] expresa el miedo a que el relato que quieran dar los medios sea el de los frentes y eso nos lleve a situaciones ya experimentadas y no exitosas, pero tenemos que autoconcedernos la creencia de que todo el mundo está poniendo sobre la mesa formulaciones distintas para construir en común un proyecto de cooperación donde ciudadanía, movimientos y partidos tengan la voz.

– Podemos aún no se ha pronunciado sobre su estrategia en las municipales y autonómicas. Sin embargo, hay quien interpreta, de los mensajes y gestos hechos hasta la fecha, que Podemos convergerá en Guanyem Barcelona, pero no en Ganemos Madrid.

No podemos minusvalorar el efecto que ha tenido Podemos con su aparición en el panorama político y con su resultado en las europeas. Pero creo que si hay un momento en el que hay que hacer acopio de compartir la idea común de ganar Madrid para el cambio, para la gente, ese momento es ahora. Me parece que todo lo que se está diciendo desde los diferentes actores es compatible. Otra cuestión es que Podemos tenga la duda de si su propia fuerza es suficiente o no. También es verdad que la situación de Equo no es la misma que la de Podemos y soy consciente de ello. Entiendo que Podemos tiene en este momento una tarea importante por delante y tiene que resolverla en el ámbito de decisión de mucha gente. Es comprensible, pero creo que Madrid bien vale un esfuerzo.

– Entiendo que le encantaría que Podemos participará electoralmente con Ganemos Madrid

Claro que me encantaría que estuviera, pero hay muchas otras fuerzas y movimientos y lo importante es que todo salga perfecto y que tenga capacidad para construir mayoría. Todos tenemos mucho que aportar. De todos modos, no podemos descartar su participación en Ganemos porque a mi me da la impresión de que apuestan más por poner en común que por creer que tienen la llave de todo.

– ¿Si tuviese que apostar? ¿Apostaría que Podemos participará electoralmente con Ganemos?

Sí, claro. Aunque también se pierden las apuestas.

– Se comienza a hablar mucho de candidatos. Su nombre está en más de una quiniela como candidata de Equo a la alcaldía de Madrid. ¿Se presentaría Inés Sabanés a unas primarias abiertas de Ganemos?

Seguir la lógica de los nombres está entorpeciendo la construcción del proceso. No pasará mucho tiempo hasta que se comience a hablar de nombres y la ansiedad de anteponer nombres a proyectos no es bueno. Creo que ahora es prioritario trabajar y trabajar para construir Ganemos. Hablar de candidatos forma demasiado lío.

– Puedo estar de acuerdo con su argumentación, pero no me ha contestado prácticamente nada.

(Risas) ¿Se ha notado? No lo excluyo, pero no es el momento de hablar de eso. No es bueno que esto se convierta en un baño de nombres. Un poco de calma. Sólo un poco. No quiero decir más. No lo descarto y tampoco lo confirmo. Sólo que no quiero que se habla de esto.

– ¿Le gusta que se esté hablando ya del nombre de Juan Carlos Monedero como posible candidato a la alcaldía por Podemos?

Da un poco ruido a todo el proceso pero también es lógico que Podemos, con el potencial inmenso que tiene, esté metido en este tipo de rumores e informaciones. Pienso que lo mejor es centrarnos en el proyecto y acto seguido empezar a hablar de nombres. En Madrid es diferente de Barcelona, donde Ada Colau es una figura de consenso muy importante.

Leave A Reply

Your email address will not be published.