La prohibición del referéndum librará a Pujol de una comisión de investigación

4
Jordi_Pujol
El expresidente catalán Jordi Pujol, rodeado de prensa a su salida de su domicilio de Barcelona el 10 de septiembre. / Efe

El vertiginoso calendario previsto para la aprobación del referéndum en Cataluña, la convocatoria del mismo, los recursos del Gobierno que preside Mariano Rajoy y el más que probable adelanto electoral tras el previsible rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta, tendrán como efecto inmediato la imposibilidad de poner en marcha una Comisión de Investigación parlamentaria sobre los negocios del que fuera presidente de Cataluña durante 23 años, Jordi Pujol i Soley.

Fuentes de CiU consultadas por cuartopoder.es dan por hecho que el ex Molt Honorable no comparecerá en ningún caso ante la Comisión de Investigación "porque no va a haber tiempo material para ello". Además advierten que, de acelerarse mucho todos los pasos esperados y en el caso de que el presidente catalán, Artur Mas, quiera celebrar las elecciones lo antes posible, en el mes de noviembre, aunque no llegaría a tiempo de hacerlas coincidir con el 9 de noviembre, fecha para la cual se había fijado la celebración del referéndum."No es descartable siquiera que no se llegue a tiempo para realizar la comparecencia voluntaria de Pujol ante el Parlament", prevista para el próximo viernes 26 de septiembre.

La diferencia entre una comparecencia voluntaria y una comparecencia obligatoria ante una Comisión de Investigación es sustancial. Mientras que en la voluntaria el compareciente tiene una exposición inicial en la que él presenta y enfoca el tema como quiera y los portavoces tienen turnos de intervención de menor a mayor hasta que todos hayan agotado sus respectivos tiempos, y el compareciente les replica a todos a la vez, una vez finalizada la ronda, en una comisión de investigación el formato es más ágil, y los portavoces interrogan de forma dinámica al compareciente, sin exposiciones iniciales.

El calendario previsto para el desarrollo de los acontecimieintos relacionados con el conflicto catalán empieza hoy, viernes, cuando el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar la Ley de Consultas. El gobierno de Rajoy, por su parte, está preparado para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en cualquier momento de este fin de semana, del que saldrá el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la mencionada Ley. El gabinete de Rajoy también tiene previsto un segundo recurso, que podría salir de ese mismo Consejo o de otro, contra la propia convocatoria del referéndum. Todo dependerá de momento en que Mas convoque el referéndum, si lo hace en el mismo m0mento en que se publique la Ley de Consultas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, o si dejar pasar un tiempo, en cuyo caso, el gobierno también tendría que esperar a la publicación del decreto de convocatoria para recurrirlo ante el Tribunal Constitucional y pedir la suspensión cautelar del mismo.

De este modo, si esta misma tarde aparece publicada la Ley de Consultas en la versión online del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno procederá cuanto antes a presentar el recurso, del mismo modo que lo hará con el decreto de convocatoria del referéndum.

La hipótesis que manejan algunos dirigentes nacionalistas es que, si este fin de semana hay recursos preparados y el Tribunal Constitucional, al admitir a trámite los mismos, suspende de forma cautelar el referéndum, a finales de la semana próxima Mas podría disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas. Serían los segundos comicios en apenas dos años. Y, si se convocan cualquier día, incluido el viernes 26, evitarían a Jordi Pujol tener que pasar por el Parlament, ni siquiera en la comparecencia voluntaria a la que él mismo se comprometió y en la que, según dijo, le quedan muchas cosas por decir. En el peor de los casos para el ex Molt Honorable, no tendrá que someterse a la presión de una Comisión de Investigación. Y eso es algo que, admiten estas mismas fuentes, ha tenido en cuenta Artur Mas a la hora de cerrar su calendario de actuaciones.

4 Comments
  1. juanjo says

    Mejor ¿No?
    ..
    Si en último término, y no tardando mucho el Parlament Catalán le impondrá una medalla y le levantará un monumento.
    ..
    Es lo que han hecho todos los nacionalismos con sus líderes principales y es lo que harán las instituciones catalanas tan pronto como Cataluña logre su independencia.
    ..
    Como Italia con Garibaldi.
    y los fascistas españoles con sus grandes líderes.

  2. ¿Referéndum? No, consulta. says

    ¡Qué mania les ha entrado a los círculos más lerrouxistas de llamar a la convocatoria de nuestro Molt Honorable president Artur Mas referéndum!. Tal y como indica el título de la ley aprobada, es de consultas; además no es vinculante, como sí lo son los referéndums. Salut i llibertat.

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    En recientes fechas, en el fin de semana del 12 de octubre, fiesta de los españolistas, hemos asistido a un nuevo giro en torno al camino emprendido por las autoridades catalanas para la realización de una Consulta en la que el Pueblo Catalán debía expresar su voluntad política.

    Este cambio de rumbo, ha supuesto un auténtico golpe de timón que amenaza con llevar a pique a la nave en la que todos los que quieren la realización de la consulta se habían embarcado con gran esperanza e ilusión en un proyecto común.

    Hasta ahora, el President de la Generalitat Artur Mas, había dado muestras de sensatez y firmeza ante la presión a la que todo este proceso se está viendo sometida por parte de los medios de prensa, radio, TV,etc, afines a las tesis neofascistas del espectro político españolista, encabezado por el Bipartido ( pp-psoe ).

    Sin embargo, la cercanía de una fecha que se había puesto como límite para decidir si se continuaba con el proceso hacia la consulta, ( tras la suspensión dictaminada por el aparato judicial al servicio del Régimen español )ha derivado en una marcha atrás por parte de Artur Mas, que ha anunciado una consulta alternativa, que ofrece muchas dudas:
    en su sistema organizativo, en su carácter no vinculante, en el tiempo para su desarrollo,etc.

    No entendemos el porqué de este auténtico paso atrás del President Mas, y no deseamos que se dé esta imagen de ambigüedad, de dudas y miedos, que está sirviendo de burla y escarnio por parte de los medios y tertulias de radio, TV, etc.,españoles , totalemtne fascistizados en su ideología imperialista y opresora, partidarios todos ellos de mantener el yugo español sobre la cerviz de los Pueblos que aspiran a la libertad y a instituir un sistema plenamente democrático en sus territorios.

    En fechas aún más recientes, el 19 de octubre, hemos conocido las declaraciones a favor de celebrar ya , sin más demoras, unas elecciones plebiscitarias y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI ), por parte de plataformas sociales y políticas como la ANC y Ômnium Cultural, que abundan en los principios apuntados por otras formaciones como ERC y CUP.

    Desde la Resistencia Antiespañola compartimos plenamente, en este nuevo escenario planteado, la celebración de Elecciones Plebiscitarias a la mayor brevedad posible, y a continuación, la inmediata Declaración de Independencia por parte de las autoridades catalanas.

    En el camino emprendido no caben medias tintas ni cambios arbitrarios en los procedimientos a seguir.Es necesario tener una voluntad firme e inquebrantable para seguir en la lucha y no caer en el derrotismo al primer obstáculo que se interponga en la senda trazada.

    La consulta alternativa planteada por Artur Mas, no goza de nuestro máximo apoyo, parece algo sacado a botepronto, de manera improvisada, y que no ofrece garantías de ir en un sentido propicio y favorable para los que amamos la libertad y la buscamos en la vía de la independencia.

    Desde nuestra organización resistencial , apoyamos con firmeza y plena confianza, el buen hacer y las justas peticiones de elecciones plebiscitarias formuladas por parte de ANC, Òmnium .ERC, CUP, y otros colectivos , y pedimos al President Mas, que renueve su compromiso con la causa de la libertad, y convoque cuanto antes unas elecciones plebiscitarias , que se muestran en el horizonte como la vía más plausible y digna para dar cauce al sentir de la Nación Catalana.

    Animamos, finalmente, al Pueblo Catalán a seguir movilizándose sin desfallecer a favor de la libertad y por la Independencia de Catalunya, para que el proceso emprendido no caiga en saco roto, lo cual sería el mayor deseo de los españolistas.

    Catalanes, no os rindáis, seguid la lucha !!! Fin a la Ocupación españ

Leave A Reply