Jaime Pastor: “El modelo propuesto para Podemos es semipresidencial y centralista”

16
Jaime_Pastor
Jaime Pastor, profesor titular de Ciencia Política en la UNED e impulsor de Podemos. / TM-EX (Vimeo)

Jaime Pastor fue impulsor de Podemos en su nacimiento. Él también vio la “ventana de oportunidad” que había en el sistema de partidos español con la crisis de legitimidad abierta por el 15M y la crisis económica, la renuncia del PSOE a plantear alternativas a la austeridad y las dificultades de Izquierda Unida para hacerse con los votantes desencantados de PP y PSOE. Ahora, como Izquierda Anticapitalista, está en la segunda fila del partido. De hecho, él fue uno de los firmantes del polémico artículo Jorge Vestrynge, persona non grata en Podemos.

La estructura de organización propuesta ayer, lunes, por el equipo de Pablo Iglesias es, en opinión de Jaime Pastor, “semipresidencialista”, “da un excesivo poder al secretario general” y “reproduce un esquema centralista en lo territorial”. No obstante, no todo son críticas. Pastor reconoce “estar de acuerdo con el 'preámbulo', las indicaciones sobre financiación, y señala que es un modelo de organización “más abierto a la ciudadanía” que el resto de formaciones políticas.

Pastor fundamenta el adjetivo de “semipresidencialista” en el método de elección del secretario general y del Consejo Ciudadano. El hecho de que los dos sean elegidos en diferentes elecciones por la Asamblea Ciudadana genera una “doble legitimidad” que se ve “explicitada en las competencias de uno y otro”. “Además puede provocar problemas de cohabitación entre el secretario general y el Consejo Ciudadano”, añade Pastor, que pone el sistema de gobierno francés como ejemplo.

Respecto a la figura del secretario general, Pastor considera que tiene “unas competencias excesivas”, especialmente aquella que le permitiría “convocar asambleas a cualquier nivel territorial” cuando lo considere necesario. El fundador de Izquierda Anticapitalista también considera “criticable” que se insista en tener a una sola persona como máximo responsable del partido. “Ha habido varias propuestas como la de Echenique que hablan de multiplicar las portavocías, pero parece que rechazan la portavocía colegiada y se opta por un modelo semipresidencialista. Me parece lo más preocupante”, advierte Pastor, quien considera que la elección del término secretario general también es un error. “Sobre todo si queremos dar una imagen de nueva política”, afirma.

Modelo centralista

La posibilidad de que el secretario general convoque asambleas a cualquier nivel territorial unido a la escasa representación de las comunidades autónomas en el Consejo Ciudadano (17 de los 81 miembros) y la supeditación de las decisiones de los territorios a la estrategia estatal son las razones que Pastor aduce para calificar de “centralista” el modelo propuesto por Pablo Iglesias.

“Es un modelo que en un país como el nuestro no se entiende. Que haya 17 miembros en el Consejo Ciudadano de territorios y 63 elegidos generales no es un modelo federal ni un modelo democráticamente participativo. Se trata de un modelo plebiscitario de arriba a abajo y centralista”, crítica el profesor de Ciencia Política.

Excesivo papel de técnicos

Pastor también señala que se da “un excesivo rol al saber experto frente al saber popular” y lamenta que no se introduzca la técnica del sorteo. Como ejemplo, Pastor se queja de que el 50% de los miembros de la Comisión de Garantías tengan que ser jurista (entre titulares y reservas) y en el caso de las decisiones un mínimo de 2 de 5 miembros. “En el preborrador había algún guiño al sorteo, que es una técnica que se tiene que ir incluyendo y aquí han optado por dar más fuerza a los juristas. Creo que podían ser miembros del partido que en caso de duda pueden consultar a un jurista”. Un problema secundario sería, a su juicio, que las propuestas de los Círculos tengan que estar avaladas por expertos en la materia. “¿Quién decide que alguien es experto?”, se pregunta.

Por último, el impulsor de Podemos lamenta el escaso papel reservado para los Círculos, así como que no hayan incluido mecanismos de colaboración entre Círculos que facilite los porcentajes que se exigen para presentar propuestas, debates y revocaciones. “Hay una excesiva concreción de sus competencias y en su regulación”, concluye.

16 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    El viejo y bonachón Jaime Pastor -«c èst bon»- no se signa a n estar en la brecha de la rancia progresia. Troskista de toda la vida, fue durante muchos años Secretario General de la Liga Comunista Revolucionaria, que finalmente y dada su irrelevancia política, se fundió con el activisimo Movimento Comunista, de matriz maoista, y ambos acabaron destrozados. Luego, Jaime optó por IU, logrando formar una corriente. Despues fundó Izquierda Anticapitalista, que se pasó en bloque a Podemos. No creo que pueda infundir aire fresco en una formción nueve y en creciente penetración social

  2. marina pineda says

    lo que no parecen aires nuevos es la figura del secretario general (si aun fuese secretaria!, ocupase el cargo quien lo ocupase) con tales poderes.
    el necanismo del sorteo puede ser una buena medicina contra la inercia hacia la politica profedional (y la profesionalizacion de una iniciativa politica parida por ciudadanxs comunes:podemos)
    mejor pensar que descalificar a priori.

  3. Avya says

    Enrique, los argumentos ad hominem son falacias bien conocidas. Es decir: intentar rebatir el argumento de alguien, basándose no en demostrar la validez o invalidez de esos argumentos, o en la propuesta de otros argumentos mejores, sino simplemente en desprestigiar a la persona que expone esos argumentos… No vale. Es un ardid tan viejo, conocido y estéril que ya hace 2.000 años fue catalogado como falacia por los griegos. Actualízate, hombre 😉

  4. Enrique Gonzalez Duro says

    A avya: No en tiendo tu «rollo» sobre los argumentos ad hominen , por los que no me siento concernido y por los que paradojicamento tu pretendes descalificarme. Vanamente…Yo aporto datos que no desmientes, De todos modos, te agradezco tu consejo de que me actualice , aunque no des ninguna pista. Y sigo pensando que para entender el presente, hay que conocer el pasado, la historia. si no es así, corremos el riesgo de ver el futuro con los trillados esquemas de del pasado. Tambien hay que renovar el lenguaje oxidado

  5. M. Stirner says

    Añado mi firma, si él me lo permite, al comentario de Enrique González Duro. Lo suscribo punto por punto.

  6. Carlos says

    Pedro Sánchez vs. Pablo Iglesias: de los debates con Marhuenda a la llamada en directo a “Sálvame”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-vs-pablo-iglesias-de-los.html

  7. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    La LCR nunca tuvo secretario general. El grado de tragaderas anti democráticas de mucha gente que defiende a Podemos es increíble. No me quiero imaginar que diría esta gente si estas propuestas se hicieran en CCOO o IU. Pero con vuestro pan os lo comaís. Que para superar la impotencia de la izquierda tradicional haya que pasar al caudillismo no tiene nada de moderno.

  8. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    ¿ Y Enrique, aparte de ser en su día un buen psiquiatra, ¿qué ha hecho políticamente para cargar con ese desprecio por una persona coherente como Jaime Pastor que no ha vivido nunca, subrayo nunca, de la política?Creo que es verdad que tendría que reciclarse y trata de explicarnos desde teoría psicológicas las razones para que tantos desencantados, con razón; desesperanzados, con razón, con el Régimen actual, su corrupción, su antidemocratismo, ahora se tragan con esa facilidad, ya no solo estas propuestas poco democráticas, sino la mayoría de las simplezas populistas en materia política.
    Un ejemplo, una de las líderes de Podemos, C Bescansas dice que la ley del aborto no es una prioridad para Podemos, no he visto ni a Enrique, ni al mismo Pablo, cargar con el mismo grado de ensañamiento que ahora hacen con Jaime. El grado de aceptación acrítica que veo ahora en toda esta gente es de la misma naturaleza que el que, en su día, mostraron los militantes de Izquierda ante el imparable ascenso de Felipe González y el PSOE. Y aquellos vientos trajeron las actuales tempestades.

  9. juanjo says

    ¿Podemos modelo centralista? Si así fuera sería otro dato positivo. Pues ¿acaso las 17 autonomías y pico son otra cosa que un jauría de caciques más corruptos que el copón y unos cuantos politiquillos de segunda fila, rodeados pugnando por colocar lo mejor posible a sus enchufados que en compañía de sus familiares enchufados?
    ..Que no, que no, que lo del Puyol, el Baltar, el Bárcenas, el Costa, el Matas, el Camps, el Fabra, etc. no son excepciones, sino la regla.

  10. Enrique Gonzalez Duro says

    La propuesta de un directorio compuesta por siete miembros, que coordinarian el partido sucesivamente y en turno rotatorio, me parece disparatada e inoperante

  11. Lala says

    ¿En serio que no es importante la opinión de expertos? ¿En qué se diferenciaría entonces del gobierno que tenemos ahora? Claro que hacen falta expertos, pero es que expertos pueden ser todos, de juristas a plomeros.
    Tócate los ovarios con el antintelectual de la UNED…

  12. celine says

    Es de agradecer a Jaime Pastor su disposición abierta a la discusión con argumentos que pueden ser discutibles, pero son argumentos y no cuestiones de gónadas ni cosas de ésas. También desconfío de las direcciones asamblearias, que ralentizan decisiones que pueden ser urgentes. Como Pastor (y como Victoria Camps) desconfío de los «profesionales» que usan su expertizaje como pretexto para colocarse sobre los demás mortales, sin embargo… la democracia se ha inventado para sacarlos cuando convenga: véase Ruíz Gallardón, que ha tenido que salir del gobierno por la presión del electorado del PP que no aprueba su gestión en el Ministerio. Gracias, Jaime Pastor, por no estar harto de luchar, con todo lo que llevas puesto.

Leave A Reply