Ganemos Madrid elige este sábado portavoces descartando a quienes ya “sean imagen de un partido”

4
Reunión del grupo de trabajo de candidaturas./ Facebook Ganemos Madrid
Reunión del grupo de trabajo de candidaturas./ Facebook Ganemos Madrid

Ganemos Madrid continúa dando pequeños pasos en su camino hacia las elecciones municipales de mayo de 2014. Este sábado el movimiento celebrará su tercer plenario con el objetivo de elegir a sus primeros portavoces, aprobar el manifiesto fundacional y realizar un cronograma con las tareas pendientes. Será la primera reunión tras los anuncios de Izquierda Unida y Equo de que participarán en el proceso y las intenciones de confluir mostradas por el equipo promotor de Podemos en su propuesta de principios políticos.

“Nuestro objetivo es abrir un proceso de participación ciudadana abierto y plural y a eso le dedicamos todos nuestros esfuerzos y no a llegar a acuerdos formales con partidos. De momento, IU y Equo han mostrado su predisposición a trabajar con nosotros y lo de Podemos no deja de ser una propuesta que no se puede dar por hecha. Son buenas noticias, sin duda, pero nosotros tenemos que seguir trabajando en crear este proceso de participación”, explica a cuartopoder.es Guillermo Zapata, uno de los impulsores de Ganemos Madrid.

La primera decisión importante que tendrá que tomar el plenario será el de aprobar los nombres de sus primeros portavoces y los criterios que regularán esa elección. No obstante, no se ha determinado cuántos portavoces deben ser elegidos, sí que serán un máximo de siete portavoces, que debe haber paridad de género y que “en ningún caso haya más hombres que mujeres”. Asimismo, otro de los criterios para elegir portavoces es que las participantes que se propongan "no sean ya imagen o rostro visible de un partido político".

“No se trata de excluir militantes de otros partidos y sí de una cuestión de lógica. Queremos que los portavoces sean ciudadanos que no puedan ser identificados como imagen de otros partidos políticos. Queremos caras que muestren que somos un movimiento ciudadano”, explica Zapata, y aclara que un afiliado a otro partido puede ser perfectamente portavoz de Ganemos siempre y cuando no sea imagen del mismo.

Aprobación del manifiesto

El plenario de este sábado también aprobará el manifiesto fundacional de Ganemos Madrid. Hasta ahora los responsables de su redacción han estado trabajando en varios documentos a través de las herramientas que ofrece internet y esta semana tendrán que consensuar un borrador para llevar al plenario. Estos borradores, que no tienen por qué aprobarse, insisten en la idea de que quienes han gobernado hasta ahora “han traicionado el principal compromiso democrático: gobernar para el bienestar de la sociedad” y se han rendido “al poder de una economía que favorece la corrupción y la especulación”.

Por ello, plantea la necesidad de Ganemos Madrid como un “movimiento de nuevo protagonismo ciudadano, que permitirá poner la democracia y los derechos en el centro” y devolverá “la soberanía y la capacidad de decisión como sociedad”. “Ganemos Madrid para fomentar las relaciones de solidaridad y vecindad, para enriquecernos con la diversidad, al promover espacios de encuentro y actividad colectiva, para articular formas de participación, consulta y decisión común. Para detener el insultante aumento de la desigualdad que se está produciendo en los últimos años. Para luchar contra la pobreza y la exclusión social, las discriminaciones por sexo y género, procedencia, color de piel, edad, orientación sexual...”, señala el borrador del manifiesto que está elaborando el movimiento.

Realizar un cronograma

Por último, el plenario de este sábado tratará de realizar un cronograma que especifique las tareas pendientes por parte del movimiento y los plazos que se barajan para ir avanzando en el proyecto. Asimismo, también se presentará el nuevo grupo de comunicación y se expondrán los resultados de los trabajos realizados por los grupos de trabajo como el de candidaturas, programa o extensión.

Leave A Reply