Ocho grupos acuerdan poner en marcha el programa común impulsado por Anguita

7
Reunión_Frente_Cívico_Programa_Común
Imagen de los asistentes a la reunión convocada por el Frente Cívico, que se ha celebrado este sábado, 27 de septiembre, en la sede de la FRAVM. / Frente Cívico
Actualización del 27-9-14 con información sobre el contenido del encuentro

El Frente Cívico Somos Mayoría y otros siete grupos políticos y sociales han acordado en una reunión mantenida hoy en Madrid, a iniciativa del primero, poner el marcha la elaboración de un “programa común de mínimos que dé respuestas concretas a la mayoría social del país” , un proyecto impulsado en su origen por Julio Anguita, que lo difundió en el artículo titulado Ahora. Sin pretextos.

Al encuentro han asistido Ginés Fernández y Héctor Illueca en representación del colectivo convocante, Alberto Garzón y José Luis Centella, de IU; Jordi Guillot, de ICV; Carolina López, de EQUO; Martiño Noriega, de Anova; Carles Fons y Sol Sánchez, de ATTAC; Ángel Viviente, de Convocatoria Cívica, y Francisco Caño, de la Asociación Regional de Federaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Podemos, que había confirmado su asistencia, no acudió finalmente a la cita y tampoco ha justificado su ausencia. El portavoz del Frente Cívico, Ginés Fernández explicó a este periódico que ayer (por el viernes) “nos dijeron que asistirían y que solo estaban pendientes de decidir qué persona les representaría, pero no han venido, sin que sepamos aún por qué”.

En la reunión se consensuó, según un comunicado difundido por el Frente Cívico, “iniciar un proceso de trabajo alrededor de un programa global y de mínimos que atienda las necesidades de las personas y manifieste las contradicciones del sistema”. Este nuevo espacio, aclaran sus promotores, “no tiene vocación electoral ni se contrapone con los procesos de convergencia iniciados en distintos ámbitos”

El próximo paso de este proceso de confluencia programática será la celebración de una segunda reunión para la que se hará una convocatoria amplia, con el fin de que se sume la mayor cantidad posible de colectivos, y a la que se aportará un borrador sobre propuestas metodológicas. Según Ginés Fernández, el segundo encuentro debería celebrarse “a finales de octubre o principios de noviembre.

Impulsado por Anguita

Este proyecto del Frente Cívico responde al acuerdo de la Mesa Estatal del pasado 19 de julio por el cual se aprobó la propuesta de Julio Anguita de trabajar junto con las fuerzas políticas progresistas y con la ciudadanía para la “construcción de un programa ciudadano” que lleve aparejado “la voluntad permanente de participación de la mayoría social, tanto en la elaboración, defensa, seguimiento, control y aplicación rompiendo con el cliché de votar cada cuatro años y delegar en los electos/as”.

De hecho, el propio Julio Anguita lo puso de manifiesto en un extenso artículo publicado a finales de agosto en el que reclamaba la unión de las fuerzas de izquierdas surgidas de las pasadas elecciones europeas y donde proponía acordar un programa y un discurso común. “He llegado a la conclusión de que sería muy fácil elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes que abordando las necesidades perentorias de la mayoría, concitase en torno a ellos las adhesiones e incorporaciones para construir una identidad que oponer al discurso oficial”, escribió Anguita.

Estas propuestas, dice Anguita, deben ser de “aplicación inmediata” y “generadoras de la necesidad evidente de otros pasos y otras medidas” en el proceso de construir una alternativa política y social a las políticas de la troika que se están imponiendo en España. “Se trata, en definitiva, de tener claro que un programa es mucho más que un listado de deseos”, prosigue Anguita. Así, este programa común debe hacer bandera del “discurso de la ejemplaridad, la persecución implacable de la corrupción y de las prácticas atentatorias contra el erario público”.

7 Comments
  1. josu says

    Ya me aburre todo este conglomerado rancio de izquierdas y derechas. ¿Por qué no de arriba y de abajo? Tal vez respondería mejor a nuestra realidad: arriba los poderosos y los políticos en el poder, abajo la chusma pagaimpuestos y sufrerecortes. La pelea es cómo engaño al electorado, consigo su voto y me olvido de él. Luego vienen los intereses generales, España, la Corona, la Constitución,… En fin todo lo que adorna el marco de esta gran fabulación en la que se ha sumergido nuestra famélica democracia… Agradezco que Anguita haya querido poner sentido a esto por aquellos que parece que miran por los de abajo… Luego la realidad se impondrá y vendrá la lucha de siglas y los grandes se comerán a los chicos, hundiendo el barco antes de que llegue a puerto. Lo que no se enteran es que necesitamos políticos que se preocupen más de los ciudadanos que de la marca España y de la macroeconomía. Necesitamos políticos que administren lo público sin dispendios, con honestidad y apoyando al que más lo necesita, al pobre. Necesitamos políticos que cuiden la educación, la sanidad, la investigación, la cultura… ¿Serán capaces de ofrecernos algo parecido? Si es así, cuenten conmigo.

  2. Rocadura says

    ESTE es el trabajo, el camino que hay que recorrer es por aquí.

  3. Mgl U says

    Fabuloso, a ver si lo conseguimos contad conmigo

Leave A Reply