Los movimientos sociales copan las portavocías de Ganemos Madrid

4
Imagen del plenario de Ganemos Madrid celebrado este sábado. / @miguelenlared
Imagen del plenario de Ganemos Madrid celebrado este sábado. / @miguelenlared
Actualización de las 19:00 horas tras la votación del calendario y los portavoces de Ganemos Madrid.

Ganemos Madrid ha elegido en el tercer plenario de la iniciativa celebrado este sábado a once portavoces para representar el espacio de cara a los medios de comunicación y la ciudadanía. Tras un debate abierto entre el grupo coordinador y el plenario se ha decidido por consenso aceptar las once candidaturas a portavoz y no elegir a siete como, en principio, se había decidido siguiendo criterios de paridad de género y con el requisito de que los candidatos no fueran ya imagen de un partido. El deseado consenso ha llegado tras una iniciativa de Inés Sabanés, de Equo, que ha propuesto que se queden los once y no retrasar más la elección.

Así, los once elegidos para realizar las tareas de portavoz provienen principalmente de movimientos sociales como la PAH, el movimiento estudiantil, el 15M y el movimiento feminista, entre otros, consiguiendo el objetivo marcado por Ganemos Madrid de que el espacio tenga un perfil eminentemente ciudadano y no de partido político. Cabe destacar también que dos de los elegidos son militantes en Izquierda Unida y Equo además de miembros activos de los movimientos sociales.

“Se trata de que exista un protagonismo que venga desde abajo y que la ciudadanía se organice como con el propósito de democratizar las instituciones. Este deseo tiene su correlato en la elección de portavoces, que muestra un carácter ciudadano y que prioriza la participación ciudada”, explica a cuartopoder.es Pablo Carmona, flamante nuevo portavoz de Ganemos Madrid.

Lista de portavoces

Los once portavoces elegidos por consenso han sido:

• Luisa Capel: Participa en el 15m de Carabanchel, grupo de trabajo de Ganemos feminismos y consejo editorial de Tercera Información.

Pablo Carmona: Imparte el curso de nociones comunes en la librería Traficantes de sueños. Participa en la Villana de Vallecas y en el Observatorio Metropolitano de Madrid.

• Fabio Cortese. Activista estudiantil. Ha participado en la gestión de redes de Ganemos Madrid.

• Ernesto García. Proviene del espacio de convergencia Alternativas desde Abajo.

• Esther Gómez. Militante de IU y sindicalista de base de CCOO. Ha participado en la Asamblea por la Sanidad Pública de Carabanchel.

• Daniel Gutiérrez. Perfil técnico con experiencia audiovisual.

• Beatriz del Hoyo. Militante de Equo y activista del movimiento LGTB.

• Celia Mayer. Activista procedente del Patio Maravillas.

• Carolina Pulido. Proviene del proyecto Alternativas desde Abajo y participa activamente en la PAH de Madrid.

• Elvira Villa. Activista por la Sanidad Pública.

• Guillermo Zapata. Proviene del espacio Movimiento por la Democracia e impulsó el proyecto Ganemos desde el principio.

Elegirá candidatos en marzo de 2015

Ganemos Madrid ha aprobado el calendario que tiene que llevar al espacio a las elecciones municipales de mayo de 2015. La iniciativa de convergencia ha decidido en su tercer plenario que la fecha idónea para elegir a sus candidatos para las elecciones, presumiblemente por primarias abiertas a la ciudadanía, es el mes de marzo de 2015. Apenas dos meses antes de las elecciones que el espacio de convergencia aspira a vencer para reconquistar las instituciones municipales.

En esta hoja de ruta que se ha marcado Ganemos Madrid se contempla que a partir de enero de 2015 se comience a sintetizar las propuestas electorales del espacio que vienen debatiéndose en los grupos de trabajo para ser validadas, finalmente, a principios del mes de marzo del año próximo, al tiempo que se elige los candidatos que integrarán la lista electoral del espacio.

Así, el cronograma aprobado refleja que a finales de octubre se realizará la presentación pública de Ganemos Madrid y se comenzará con la recogida de los avales necesarios. Asimismo, el espacio ha aprobado una enmienda al cronograma propuesto para que la fase de desarrollo territorial que tiene que llevar la marca Ganemos a los barrios de la ciudad, se desarrolle en este mes de septiembre. Por último, el cronograma refleja que los candidatos serán propuestos a la Junta Electoral en el mes de abril.

Durante la mañana de este sábado, el tercer plenario de Ganemos Madrid también ha aprobado el organigrama y la estructura de funcionamiento del espacio, que ya está disponible en la página web de la iniciativa.

Elecciones autonómicas

Desde el equipo de moderación de Ganemos Madrid han reconocido que existe el debate sobre si Ganemos debe presentarse a las autonómicas o no. Así, han reconocido que el espacio está debatiendo este punto en sus órganos internos y en el grupo de trabajo de propuestas se están anotando aquellas medidas que necesitan del Gobierno de la Comunidad para poder realizarse. “Aunque decidamos no presentarnos debemos tener claro qué le pedimos a la Comunidad”, ha señalado un portavoz del equipo de coordinación al plenario.

De esta manera, se ha anunciado que en las próximas asambleas de Ganemos Madrid se debatirá si se acude también a las autonómicas, y que se ha decidido no hacerlo hoy porque era necesario aprobar el cronograma, el organigrama, el manifiesto y los portavoces del espacio. Así, el plenario, a propuesta de la coordinadora, ha decidido posponer el debate sobre las autonómicas.

Aprobación manifiesto

Durante la sesión de la tarde, Ganemos Madrid ha aprobado en un farragoso proceso de enmiendas el manifiesto del movimiento que debe servir para dar a conocer el espacio de convergencia a los ciudadanos que no lo conozcan. Por ello, se ha aprobado una enmienda para llevar al segundo párrafo del manifiesto una descripción de que es Ganemos Madrid. Así, se autodescribe la iniciativa:

“Ganemos Madrid es un espacio en el que participan ciudadanos y ciudadanos, personas de movimientos sociales, partidos y colectivos con el objetivo de ganar la ciudad de Madrid. Nace con el deseo de impulsar el protagonismo ciudadano para construir un gobierno abierto a la participación que permita colocar la democracia y los derechos en el centro. Que nos devuelva soberanía como ciudad”.

De esta manera, el manifiesto también recoge que la iniciativa nace para cambiar la dinámica de una ciudad “endeuda y deteriorada en todos sus servicios” que “favorece la especulación y la corrupción en detrimento del patrimonio común”. “Como respuesta a esta realidad, asistimos a la mayor movilización social de las últimas décadas. Desde el 15M, la lucha de los y las trabajadoras, mareas ciudadanas, plataformas contra los desahucios y muchos otros espacios colaborativos resisten y trabajan para transformar la situación. La ciudadanía ha demostrado ir muy por delante de las instituciones tradicionales”, proclama el manifiesto.

4 Comments
  1. gente corriente says

    No es un poco tarde el mes de marzo para elegir candidatos?

  2. inteligibilidad says

    ¡Ojalá, ojalá, ojalá!

Leave A Reply