El divorcio secesionista del día después

4
Artur Mas, a la izquierda, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, saliendo del Palau de la Generalitat tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N el pasado sábado. / Alberto Estévez (Efe)
Artur Mas, a la izquierda, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, saliendo del Palau de la Generalitat tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N el pasado sábado. / Alberto Estévez (Efe)

Mientras el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, apura los plazos y fuerza el calendario para la celebración del referéndum que está a punto de ser suspendido por el Tribunal Constitucional (la mera admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la convocatoria de la consulta catalana implica la suspensión cautelar de la misma), los principales partidos secesionistas preparan su divorcio que, según admiten miembros de ERC y de CDC, será inevitable tras la suspensión de la consulta, convocada para el próximo 9 de noviembre. A partir de ese momento, sus intereses partidistas serán totalmente opuestos, porque, mientras el partido de Artur Mas apuesta por sumar y hacer un frente común en pro de la secesión, en el que se unirían a ERC, entre otras formaciones, los independentistas de ERC prefieren concurrir en solitario a una eventual convocatoria electoral.

Fuentes de ERC aseguran que su líder, Oriol Junqueras, sólo aceptará una coalición ya sea de gobierno o electoral, en dos supuestos: en primer lugar, Junqueras llevaría a ERC al gobierno de coalición para Artur Mas si éste se comprometiese a celebrar, en cualquier caso, la consulta, pese a la más que previsible suspensión de la misma por parte del TC; por otra parte, Junqueras aceptaría entrar en el gobierno y, muy probablemente, accedería a unir su suerte electoral a la de CDC en futuras contiendas si existe el compromiso de Mas de impulsar y hacer pública una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, con el gobierno catalán a la cabeza y el respaldo de la mayoría del Parlamento. Sin embargo, el presidente del gobierno catalán no es partidario de llegar a ninguna de esas opciones.

La opción de Artur Mas pasa, según fuentes de CiU, por aguantar el pulso y la convocatoria de la consulta vigente el máximo tiempo posible, sin llegar a la celebración de la misma, salvo que se alcance un acuerdo con el gobierno que preside Mariano Rajoy antes del 9 de noviembre, una posibilidad que se antoja "remota" para los dirigentes de CiU consultados por cuartopoder.es, e "imposible" para todas las fuentes gubernamentales y de la dirección del PP con las que se ha puesto en contacto este diario. La opción de Artur Mas se concreta, según fuentes convergentes, en adelantar las elecciones autonómicas, planteándolas como un plebiscito, con el secesionismo como argumento principal.

Artur Mas y CDC, para quienes las encuestas auguran un severo retroceso electoral, están muy interesados en formar una plataforma unitaria que les permitiría salvar la cara y en la que se integrarían CDC y ERC, junto algún otro partido que apueste abiertamente por la segregación y por la creación de una Cataluña independiente. Pero en este punto, ERC, formación a la que la mayoría de las encuestas realizadas conceden la victoria en esas hipotéticas elecciones, no quiere ceder su triunfo a una plataforma conjunta. En ERC no se niegan a hablar de alianzas, pero siempre poselectorales. Quieren convertirse en la fuerza política más votada y seguir adelante con su hoja de ruta: la creación de una Cataluña independiente con apoyos externos o coaliciones, pero siempre dejando claro que es su formación la más votada y la que lidera el proceso desde el día después.

Los intereses de ambos partidos, tan próximos hasta ahora, se separarán en cuanto Mas revele su decisión de no llevar adelante una convocatoria suspendida por la ley. El divorcio entre unos y otros está cantado. Sólo es cuestión de esperar al desenlace del desafío soberanista y al día después de la no celebración de la consulta.

4 Comments
  1. España, ejemplo de 'democracia'... says

    Hay que ver qué rápido se adopta la jerga de la casta estatal-madrileña por alguien nacido en Catalunya. También sorprende lo bien digeridos que tienen los conceptos que desde el PPSOE, UPyD y Ciudadanos (por supuesto) se dan como axiomas, como por ejemplo: 1) No dejar votar es ‘democrático’. 2) Todo aquello que no consta en la Constitución (española, por supuesto) no existe como derecho o no es ‘democrático’. 3) El derecho a decidir de un pueblo ‘no existe’. 4) El TC es el claro ejemplo de buen funcionamiento (¿y la separación de poderes? Montesquieu tendría los pelos de punta). 5) La unidad de España es un fin en sí mismo. De todas formas, los catalanes votaremos, ahora o cuando corresponda, y decidiremos nuestro futuro, guste en España o no. Salut i independència!

  2. ramón moreno palau says

    Sra Jaén,para muchos catalanes,la separación del estado español es la unica esperanza de que algún dia salgamos de esta horrorosa crisis economica y de hacer un pais mas justo,mas democratico y con tolerancia CERO a la corrupción,a mi me asquean tanto como al que mas las sucias triquiñuelas del sin iestro clan PUJOL y toda la mierda que hay bajo las alfombras de CIU-el PSC tambien tiene su ración,vease casos PRETORIA o exalcalde de SABADELL,Manuel Bustos-el estado español para mi no es referencia para nada de ningún tipo,son 5oo años de pesimos gobiernos,de crisis consecutivas y breves periodos de cierta bonanza,de corrupción desenfrenada y sobre todo de dominio de la élite que tiene su sede en MADRID,formada por las empresas del ibex 35,altos funcionarios del estado y politicos ultraconservadores,especializados en considerar el territorio del estado español como su finca particular,en CATALUÑA estamos hartos de financiar a las élites corruptas del sur ,de ser insultados y despreciados por el hecho de tener una lengua y cultura diferente y de pertencer a un estado cuyo lugar natural de ubicación quiza fuese centroamerica o el norte de AFRICA,porque de EUROPEO no tiene NADA

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    En recientes fechas, en el fin de semana del 12 de octubre, fiesta de los españolistas, hemos asistido a un nuevo giro en torno al camino emprendido por las autoridades catalanas para la realización de una Consulta en la que el Pueblo Catalán debía expresar su voluntad política.

    Este cambio de rumbo, ha supuesto un auténtico golpe de timón que amenaza con llevar a pique a la nave en la que todos los que quieren la realización de la consulta se habían embarcado con gran esperanza e ilusión en un proyecto común.

    Hasta ahora, el President de la Generalitat Artur Mas, había dado muestras de sensatez y firmeza ante la presión a la que todo este proceso se está viendo sometida por parte de los medios de prensa, radio, TV,etc, afines a las tesis neofascistas del espectro político españolista, encabezado por el Bipartido ( pp-psoe ).

    Sin embargo, la cercanía de una fecha que se había puesto como límite para decidir si se continuaba con el proceso hacia la consulta, ( tras la suspensión dictaminada por el aparato judicial al servicio del Régimen español )ha derivado en una marcha atrás por parte de Artur Mas, que ha anunciado una consulta alternativa, que ofrece muchas dudas:
    en su sistema organizativo, en su carácter no vinculante, en el tiempo para su desarrollo,etc.

    No entendemos el porqué de este auténtico paso atrás del President Mas, y no deseamos que se dé esta imagen de ambigüedad, de dudas y miedos, que está sirviendo de burla y escarnio por parte de los medios y tertulias de radio, TV, etc.,españoles , totalemtne fascistizados en su ideología imperialista y opresora, partidarios todos ellos de mantener el yugo español sobre la cerviz de los Pueblos que aspiran a la libertad y a instituir un sistema plenamente democrático en sus territorios.

    En fechas aún más recientes, el 19 de octubre, hemos conocido las declaraciones a favor de celebrar ya , sin más demoras, unas elecciones plebiscitarias y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI ), por parte de plataformas sociales y políticas como la ANC y Ômnium Cultural, que abundan en los principios apuntados por otras formaciones como ERC y CUP.

    Desde la Resistencia Antiespañola compartimos plenamente, en este nuevo escenario planteado, la celebración de Elecciones Plebiscitarias a la mayor brevedad posible, y a continuación, la inmediata Declaración de Independencia por parte de las autoridades catalanas.

    En el camino emprendido no caben medias tintas ni cambios arbitrarios en los procedimientos a seguir.Es necesario tener una voluntad firme e inquebrantable para seguir en la lucha y no caer en el derrotismo al primer obstáculo que se interponga en la senda trazada.

    La consulta alternativa planteada por Artur Mas, no goza de nuestro máximo apoyo, parece algo sacado a botepronto, de manera improvisada, y que no ofrece garantías de ir en un sentido propicio y favorable para los que amamos la libertad y la buscamos en la vía de la independencia.

    Desde nuestra organización resistencial , apoyamos con firmeza y plena confianza, el buen hacer y las justas peticiones de elecciones plebiscitarias formuladas por parte de ANC, Òmnium .ERC, CUP, y otros colectivos , y pedimos al President Mas, que renueve su compromiso con la causa de la libertad, y convoque cuanto antes unas elecciones plebiscitarias , que se muestran en el horizonte como la vía más plausible y digna para dar cauce al sentir de la Nación Catalana.

    Animamos, finalmente, al Pueblo Catalán a seguir movilizándose sin desfallecer a favor de la libertad y por la Independencia de Catalunya, para que el proceso emprendido no caiga en saco roto, lo cual sería el mayor deseo de los españolistas.

    Catalanes, no os rindáis, seguid la lucha !!! Fin a la Ocupación española !!!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!!

Leave A Reply