El equipo de Iglesias no acude a la reunión de consenso convocada por Echenique

6
Luis_Alegre
Luis Alegre, coordinador del equipo de preparación de la Asamblea Ciudadana de Podemos. / A. T.
Actualización de las 13:30 del 11/10/14 horas tras la confirmación por parte de los asistentes al encuentro de la ausencia del equipo de Iglesias.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique y miembro del equipo promotor del documento de principios organizativos 'Es la hora de la gente' ha convocado una reunión de consenso este sábado en Madrid con el objetivo de elaborar un borrador común que reúna “lo mejor de cada propuesta organizativa”. A la reunión han asistido los equipos de ‘Profundización Democrática’, encabezado por Víctor García, y ‘Podemos Participar Más’, que cuenta con el apoyo de la también eurodiputada Tania González, así como los ponentes de cerca de 80 borradores. Sin embargo, tal y como avanzaba Luis Alegre a este medio, ningún miembro del equipo de Pablo Iglesias ha podido acudir al encuentro por  “problemas de agenda”.

“Es casi seguro que ninguno de los cinco vamos a poder ir el sábado por problemas de agenda. No obstante, estamos hablando con todos los ponentes de todos los documentos. Estamos abiertos a todas las propuestas”, aseguraba a este medio Luis Alegre, miembro del equipo de Pablo Iglesias, tras ser invitado al evento. "La reunión del sábado es una de las muchas que va a haber durante los próximas días”, señalaba Alegre, que no duda de que el resultado final de este proceso de transacciones será “el mejor modelo posible para Podemos”.

De esta manera, la reunión convocada por Echenique contará, entre otros muchos, con la presencia de representantes tres de las cuatro propuestas que más apoyos han recibido. Es decir, la propuesta de Echenique y su equipo Es la hora de la gente, la propuesta de Daniel Ripa y Diego Pacheco (Podemos participar más) y la propuesta liderada por Victor García (Profundización democrática). La gran ausencia será, por tanto, la del equipo de Pablo Iglesias. Sin duda, el gran favorito para sacar adelante su propuesta organizativa.

El encuentro, según señalan a este medio miembros del equipo Es la hora de la gente, que cuenta también con el respaldo de la eurodiputada Teresa Rodríguez, busca “encontrar un borrador común” que haga “sentirse cómodo a todo el mundo”. “Queremos evitar que haya unas vencedores y unos perdedores. Creemos que es importante para Podemos que las principales propuestas nos pongamos de acuerdo y que nadie se sienta vencedor ni perdedor de este debate”, señalan estas fuentes del grupo de trabajo encabezado por Pablo Echenique. De hecho, ya ha puesto en marcha una cadena de emails en las que los principales equipos comparten las ideas fuerza de sus propuestas para comenzar a armonizarlas en un mismo documento que pueda conseguir el mayor número de apoyos posible. “Hemos partido que el debate debe salir de las ideas y no de los borradores”, señalan desde el equipo de Echenique.

Sin líneas rojas y riesgo de dos frentes

El encuentro contará con la presencia de quienes han elaborado el borrador Podemos participar más, que se ha convertido en el socio más querido por los otros tres principales equipos que han presentado propuestas organizativas. Así lo reconoce el propio Diego Pacheco a cuartopoder.es y explica que el objetivo de su equipo a la hora de realizar el borrador era que sus ideas fueran fácilmente asumibles por cualquier otra propuesta. “No nos importa no presentar borrador en la votación. De hecho, consideramos como muy positivo que podamos llegar a un acuerdo los cuatro. Bien en esta reunión o bien en cualquier otro lugar”, señala Pacheco, para quien lo importante no es que un equipo gane a otro sino poder “vencer a los partidos de la casta”.

“Tenemos que intentar que no haya frentes”, prosigue Pacheco. Victor García, sin embargo, ve “posible” que se formen dos frentes potentes: el del equipo de Pablo Iglesias frente al que pueda surgir de esta reunión. “Existe el riesgo de que haya dos frentes compitiendo en las Asamblea, aunque también hay otras fuentes que dicen que un acuerdo entre nosotros puede servir como elemento de presión para que haya un pacto final con el equipo de Pablo Iglesias”, explica Victor García, de Profundización Democrática.

García también afirma que el punto más conflictivo en estas negociaciones será si la secretaría general de Podemos tendrá un carácter unipersonal,como propone el grupo liderado por Pablo Iglesias, o colegiado, como defienden otros equipos. “Está claro que ahí tenemos un problema. Unos dicen que deber ser colegiado y otros dicen que mejor unipersonal con muchos contrapesos. Depende del punto de vista. Veremos qué ocurre al final”, sentencia García.

El plazo para presentar los borradores definitivos, que se debatirán en el Encuentro presencial de los próximos días 18 y 19, finaliza el miércoles 15.

6 Comments
  1. Carlos says

    Unos demócratas El Altísimo y su equipo.

    El lado fascista de Podemos del que no hablan La Sexta, Cuatro o Público: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/el-lado-fascista-de-podemos-del-que-no.html

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  3. castielfabid says

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más gente tiene que leer esto.
    castielfabid http://www.casaruralantiga.com/blog/castielfabib

Leave A Reply

Your email address will not be published.