La Marea Granate rebautiza el 12 de octubre como ‘El día de los chorizos’

2
Marca España (YouTube)

La Marea Granate ha encontrado un nuevo nombre para el día nacional que se ajusta más a los nuevos tiempos. En lugar de Día de la Hispanidad, la red de exiliados propone llamarlo 'El día de los Chorizos', un nombre que para ellos define mejor al país que su pasado conquistador. “Creemos que 'choricear' es algo que está muchos más vigente que conquistar continentes, y además las chorizadas populares son eventos más sociales y festivos y menos imperialistas”, señala David Valenciano, portavoz de Marea Granate, a este medio al tiempo que recuerda que en lo que va de año hay 60.000 emigrantes más registrados en los consulados.

Para contribuir a convencer a la población de la necesidad del cambio de denominación, la Marea Granate ha comenzado una campaña informativa en el exterior para desmontar los mitos de la 'Marca España' y mostrar la realidad de España a la población europea. Así, la red trasnacional ha convocado concentraciones, 'chorizadas' y actos informativos en las principales ciudades europeas para servir de homenaje al día nacional de la 'nueva' España: el día de los chorizos.

Cartel promocional del acto convocado en París.
Cartel promocional del acto convocado para el 12 de octubre en París por la Marea Granate.

“Es una campaña de denuncia de lo que está pasando en España evitando el silencio mediático que se hace en otros países en contraposición a las campañas de la Marca España que va lanzando nuestro Gobierno en el exterior, promocionando al lobby empresarial que le conviene”, denuncia María Amena, de Marea Granate París.

Frente a la imagen oficial de las instituciones españolas en el exterior, la Marea Granate denuncia que la verdadera Marca España es la de las miles de personas que han tenido que abandonar sus familias para buscar un futuro digno a miles de kilómetros de distancia debido a las políticas ejecutadas por quienes sacan pecho del eslogan propagandístico. “La realidad en España es una población asfixiada por políticas de austeridad, recorte de los derechos civiles y represión”, denuncia la red en un comunicado.

De esa manera, la red organizará protestas frente a embajadas, 'chorizadas' y actos informativos para informar de los efectos de las políticas de austeridad en España y la respuesta de los movimientos sociales. Por ejemplo, en París se ha preparado una asamblea en Le Lieu Dit (Rue Sorbier,6) y en Lyon a las 18.00 horas en L'autre côté du Pont. En Zurich, han preparado una 'chorizada' para este sábado a las 18.00 horas junto a diversos actos informativos. En Dublin, por último, la celebración también será este sábado a las 18:30 con un 'bingo de los chorizos'.

Marca España (YouTube)
Marca España (YouTube)
2 Comments
  1. Orusco says

    Chorizos, gentuza, enemigos del pueblo, sí.

Leave A Reply