ERC pide a Mas elecciones anticipadas para conseguir la independencia

1
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 19:50 horas con la rueda de prensa ofrecida por ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes al presidente Artur Mas que convoque elecciones en Cataluña con el fin de lograr “una mayoría parlamentaria para declarar la independencia”. Junqueras ha asegurado que ayudará a Artur Mas con la nueva propuesta que ha hecho para votar el 9 de noviembre, pese advertir que no le gusta y acusar al president de romper la unidad de los partidos proconsulta dando marcha atrás con el 9N original. El líder de ERC ha advertido también a Mas de que su decisión genera desconfianza.

Mas había anunciado por la mañana que el 9N se celebrará una consulta “con urnas, locales y papeletas” que incluirán la pregunta prevista sobre la independencia de Cataluña, pero no con las garantías legales contempladas en el decreto de convocatoria suspendido temporalmente por el Tribunal Constitucional. Según ha explicado el presidente de la Generalitat en rueda de prensa, la consulta oficial quedará diluida en un “proceso de participación ciudadana” sobre el que Cataluña tiene competencias y que está contemplado en “marcos jurídicos preexistentes”. No obstante, Mas ha aclarado que “la consulta definitiva” no sería ésta, sino unas “elecciones plebiscitarias” con una “lista conjunta y un programa conjunto” de los grupos partidarios del derecho a decidir, de las que se mostró absolutamente partidario. Ha matizado, sin embargo, que en este momento no existe el consenso necesario para celebrar estos comicios.

El anuncio hecho en la rueda de prensa se produce después de que ayer se reuniera en el Palacio de Pedralbes (Barcelona) con los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP, donde ya propuso proceso de participación ciudadana al amparo de una parte de la Ley de Consultas que no ha sido impugnada por el TC. Sin embargo, su principal socio, ERC, rechazó de plano esta posibilidad y apostó por que “el Parlamento catalán haga una "declaración de independencia inmediata y abra un proceso constituyente". En una línea similar se pronunció la CUP, que anoche convocó una concentración en la que volvió a reclamar la desobediencia a las decisiones del Gobierno y del Constitucional.

TV3 (YouTube)

Leave A Reply

Your email address will not be published.