Montoro detalla al Parlamento cuáles son los paraísos fiscales inseguros

2
Cristobal_Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia ante las prensa. / Efe

Como si los defraudadores fiscales y los evasores de capitales no lo supieran de antemano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a enumerar la lista de plazas que han dejado de ser opacas y han perdido su condición de “paraísos fiscales” en los últimos cinco años. Se trata de Andorra, Malta, Luxemburgo, Panamá, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Singapur. Al sistema siempre le quedará Suiza, donde el senador y exvicepresidente del gobierno madrileño con Esperanza Aguirre, Francisco Granados, poseía una cuenta con 1,4 millones de euros. Granados ha sido detenido este lunes en una operación policial contra la corrupción. También Liechtenstein, la pequeña monarquía centroeuropea que Montoro omite en su relación, levantó el secreto bancario hace cinco años y ahora investiga judicialmente las operaciones del clan Pujol, concretamente las realizadas por la sociedad Brantridge Establisment, creada en 2005 por Jordi Pujol Ferrusola, y disuelta en marzo pasado.

El intercambio de información con estos países ha facilitado, de hecho, el descubrimiento de la fortuna oculta de Jordi Pujol y su familia en Andorra. Como es sabido, el expresidente de la Generalitat optó por aflorar una parte de su patrimonio oculto, originado por una herencia de su padre que administraban dos testaferros, cuando las autoridades del Principado aceptaron levantar la opacidad de sus entidades financieras. Con todo, el Gobierno de Mariano Rajoy decretó la amplia y generosa amnistía fiscal (el tipo medio no superó el 3,5%) para salvar de la quema a sus patrióticos amigos. Vale recordar que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, que seguía cobrando “en diferido” 200.000 euros anuales del partido en febrero de 2013, regularizó diez millones de euros de sus cuentas en Suiza. Otros 30.000 evasores fiscales se acogieron a la amnistía.

Pero volviendo a la lista de países enunciada por Montoro, resultaba insostenible para Luxemburgo mantener su opacidad bancaria como miembro de la UE. Pese a su condición de paraíso fiscal, el que fuera jefe del Gobierno del Gran Ducado, Jean Claude Junker, fue nombrado líder de los conservadores antes de las elecciones europeas de mayo y se ha convertido en presidente de la Comisión Europea con el respaldo de conservadores y socialdemócratas, si bien los socialistas españoles votaron en contra de su nombramiento. La ventajosa fiscalidad luxemburguesa ha sido aprovechada incluso por los eurodiputados de todos los grupos y colores para no pagar impuestos por su fondo de pensiones, salvo un ridículo 0,3% en los peores momentos de la crisis. La decisión del cabeza de lista de IU, Willy Meyer, de renunciar a su escaño cuando se destapó el escándalo no fue secundada por otros colegas a pesar de que tanto Miguel Arias Cañete (PP) como Elena Valenciano (PSOE) y otros relevantes miembros de la eurocámara entre los que figura el influyente cuñado de Rajoy, Francisco José Millán Mon, se beneficiaron de ese privilegio.

De Chipre vale recordar que los bancos radicados en la zona UE han sido los receptores preferidos por los evasores rusos. Sobre Malta, una sola pincelada para informar de un hecho convenientemente silenciado, cual fue la entrega en 2011 por parte del rey Juan Carlos I de la carta fundacional original de la orden de los Caballeros de Malta que se guardaba en la Biblioteca Nacional y constituye un símbolo de la histórica soberanía de la isla. Aparte el rocambolesco robo de los mapas de Ptolomeo en 2007, una acción que ha quedado impune, vale preguntar qué proporciones alcanza el tráfico de joyas bibliográficas y documentales.

La opacidad del paraíso fiscal panameño también fue aprovechada por el extesorero del PP, Bárcenas, para sus operaciones de dispersión de los más de 40 millones de euros reconocidos que albergaba en las cuentas a su nombre en Suiza. Las comisiones rogatorias que cursó el juez Baltasar Garzón como instructor de la trama Gürtel, vinculada al PP, provocaron los movimientos de Bárcenas como inversor y supuesto socio del hijo del anterior tesorero del PP, Ángel Sanchís.

En respuesta escrita al portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, el ministro Montoro no solo le recuerda la lista de países ya inseguros para los evasores y defraudadores, sino que le informa de las dos líneas básicas de actuación que el Gobierno ha emprendido este año respecto a los paraísos ficales. “Dentro del Plan Anual de Control Tributario aprobado para el año 2014 está previsto –dice– un plan específico de actuaciones de control de operaciones realizadas con paraísos fiscales, en dos líneas: la verificación de la tributación de las operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales para garantizar que se ajustan a las limitaciones y reglas especiales previstas por nuestra normativa tributaria y, en segundo lugar, el control sobre personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países, sobre todo en países o territorios de baja tributación o paraísos fiscales, con el propósito de eludir el pago de impuestos en España”.

En otra respuesta al diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, Montoro le asegura que las acciones de control también afectan a las multinacionales en el ámbito nacional “en aras de garantizar la adecuada tributación”, si bien reconoce que “es necesaria una acción conjunta y coordinada a nivel internacional para luchar eficazmente contra la falta de tributación de determinadas multinacionales”. Algunas, caso de Apple, Starbucks y Fiat, han recibido ayudas extraordinarias de los gobiernos de Irlanda, Holanda y Luxemburgo vía impuesto de sociedades, cuya legalidad todavía examina desde junio pasado la Comisión Europea.

2 Comments
  1. Piedra says

    Pero ese Montoro, catedrático de Economía de la Autónoma de Madrid ¿no es el mismo que quería dejar que España se hundiera, que ya la levantaría él y Rajoy y la Bañez y la Mato la Cospedal y el Arenas Bocanegra..? ¿El que asesoraba a empresarios desde el despacho que tenía con otros de sue cuerda?

Leave A Reply