Campaña de recogida de firmas para pedir que la policía se identifique en toda la UE

4
Cabecera_police_identification_europe
Imagen de cabecera de la web police-identification-europe.org, donde se explica la campaña y se recogen las firmas.

En un contexto social europeo con cada vez más protestas y reivindicaciones en la calle, varias asociaciones de abogados o en defensa de los Derechos Humanos continúan poniendo el foco en los problemas para la identificación de los abusos policiales. Ayer se dio un paso más en esta denuncia con la puesta en marcha de una campaña europea que lleve a pedir formalmente un regulación común para todos los países de la UE. Mediante una recogida de firmas, la federación Abogados Europeos Demócratas (AED) quiere hacer llegar esta necesidad al comisario Europeo, la Comisión Europea y la Comisión de DDHH del Parlamento.

“Si tuviéramos una estadística de los abusos que acaban en archivo por la falta de identificación del policía que las comete, la gente se pondría las manos en la cabeza”, afirma a cuartopoder.es Laia Serra, abogada participante en la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans (ACDDH). Varias organizaciones llevan reivindicando desde hace años este asunto como “pieza angular de la impunidad policial”. La regulación es distinta entre los diferentes países, desde la falta total de normativa a países que la aplican irregularmente. “En España está regulado, en un Real Decreto y en una instrucción del Ministerio del Interior, el problema es que no se cumple”, explica a cuartopoder.es Eric Sanz, abogado de Legal Sol, uno de los colectivos que ha realizado más campañas sobre el tema.

Comisión Legal Sol (YouTube)

Sanz recuerda que el Director General de la Policía es competente para establecer sanciones disciplinarias a los policías que no vayan correctamente identificados. “Llevamos dos años recopilando fotografías y cada cierto tiempo ponemos denuncias ante el director general de la policía para que proceda a la sanción. Hasta el momento, con más de 600 fotografías no se ha sancionado a ninguno de ellos”, añade. “Tampoco tenemos la certeza de que el número en la espalda tenga vinculación estable con el número de placa”, comenta Serra por su parte mientras destaca que en Cataluña se sigue obviando la norma establecida. Para la abogada, una correcta identificación policial es clave para la transparencia y el funcionamiento del Estado de Derecho.

Mayoría de casos archivados

Desde Legal Sol han realizado varias denuncias en las que se aportaban pruebas gráficas de agresiones que han acabado archivadas. “No es una cuestión de criminalizar al policía, sino de poder identificar al policía que comete un abuso”, afirma. Sanz aclara que la ciudadanía no es que tenga derecho a pedir el número de placa a un agente, sino que tiene derecho a verlo claramente desde una distancia de 1,20 metros. Serra apunta a que estas excusas judiciales de no poder identificar a los autores de supuestos abusos no son reales. “Hay que tener en cuenta que en la policía está todo estructurado, jerarquizado y que hay medios técnicos desde rastreo de furgonetas, comunicaciones entre mandos que se registran, unidades adscritas a cada tipo de intervención, etc. No es sostenible que un porcentaje tan alto acabo archivándose”. Sanz sólo recuerda en los últimos años el caso del policía condenado por el desalojo de la SAREB en marzo de 2013 y resuelto judicialmente el pasado mes de abril.

15Mbcn (YouTube)

La campaña iniciada ayer pretende recoger el mayor número de firmas en todos los países de la Unión Europea y entregar la petición a las citadas instituciones en el mes de febrero de 2015. La correcta identificación policial serviría “para evitar la infracción de derechos fundamentales, salvaguardar los derechos de la defensa, la independencia del poder judicial y su rol de control”. Los criterios que establecen desde los organizadores son cuatro: la obligación general de identificación en los uniformes de todas las fuerzas de policía; visibilidad simple y clara de las identificaciones, fijando sus dimensiones y parámetros, establecimiento de la obligación de todo agente de policía de identificarse a instancia de un ciudadano y un sistema claro de sanciones a los infractores de la ley.

“La UE está dictando pautas a nivel medioambiental o bancario y en esto que es una materia muy importante para la ciudadanía y las garantías democráticas no lo está haciendo”, afirma Serra. El eje de la iniciativa es un vídeo de difusión viral en diferentes idiomas y en cada Estado serán las diferentes asociaciones las que tendrán que ir generando apoyos. “Europa tiene sus ritmos pero tenemos que empezar por algún lado, es un problema grave, reiterado y generalizado a nivel europeo”, añade la abogada.

Tendrán que ser los europarlamentarios los que determinen o no la regulación, pero para los organizadores de la campaña, es importante que se cree un clima de opinión favorable para ello. “Se va a hacer una petición formal y conjunta, vamos a intentar resquebrajar la dinámica y el equilibrio de fuerzas”, explica Serra. “A nivel europeo hay especial sensibilidad con cómo se está planteando la protesta en diferentes estados y creemos que es un momento necesario para iniciar esta campaña”. Desde Legal Sol se adhieren a la difusión de las firmas y Sanz destaca que la gente tiene que ser capaz de exigir este derecho.

4 Comments
  1. Ramón says

    … por una democracia más transparente.

  2. juanjo says

    Y, ¿por qué no comenzamos por España?

Leave A Reply