Sumando Podemos presenta lista al Consejo Ciudadano con Echenique y sin IA

6
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. / EFE

El equipo Sumando Podemos, cuyo rostro más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, ha presentado una lista de 22 personas para las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos, que arrancará el próximo día 10 de noviembre. El cabeza de la lista presentada por Sumando Podemos será el propio Pablo Echenique, vencedor en el proceso de primarias celebrado estos días, y no contará con la eurodiputada Teresa Rodríguez ni con ningún miembro de Izquierda Anticapitalista, que ha decidido no concurrir a estas elecciones temiendo que “las listas puedan ser impugnadas”. No obstante, esta lista sólo concurrirá a las elecciones si el equipo de Pablo Iglesias no presenta una lista con 62 nombres, que coparía todos los asientos del Consejo Ciudadano.

La decisión de Izquierda Anticapitalista se debe a la cláusula recogida en los principios éticos del partido que prohíbe la doble militancia en partidos de carácter estatal de los candidatos a los órganos internos de Podemos. En este sentido, la eurodiputada Teresa Rodríguez envió una carta al equipo técnico de Podemos la semana pasada para consultar si podría ser candidata. La respuesta del equipo técnico dejó clara cuales eran las normas que habían sido aprobadas en la anterior fase de la Asamblea Ciudadana aunque no concretó mucho más. Ante el temor a que la lista pueda ser impugnada, Izquierda Anticapitalista ha decidido no presentar a ningún candidato.

De esta manera, la lista conformada por Sumando Podemos está encabezada por Pablo Echenique y estará escoltado por Víctor García, ponente del borrador organizativo Profundización Democrática; la conocida activista por los derechos de la mujer y del colectivo LGTB Beatriz Gimeno; Diego Pacheco (Podemos Participar Más) y Amelia Martínez Lobo, asesora de prensa de Lola Sánchez en el Parlamento Europeo.

Esta lista de 22 personas, no obstante, será presentada a las elecciones al Consejo Ciudadano solamente en el caso de que el equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, decida presentar una lista con menos de 62 nombres, que es el número de escaños a repartir. “Nuestra intención es la de complementar la lista del equipo de Pablo Iglesias. Si ellos presentan una lista completa, nosotros nos retiramos porque no queremos que se ofrezca una imagen de enfrentamiento entre nosotros tal y como sucedió con el debate organizativo”, señaló el sábado a este medio Pablo Echenique durante la asamblea en la que se acordó presentar esta lista.

Elecciones el día 10

La votación, que arranca el próximo día 10, servirá para elegir 62 asientos de los 81 que conformarán el Consejo Ciudadano de Podemos (63 personas electos, uno de ellos con los inscritos en el extranjero, 17 secretarios generales y el secretario general). Durante estas votaciones también se elegirán al secretario general y la Comisión de Garantías Democráticas. En este sentido, el equipo de Echenique ya avanzó el sábado que no pretendía optar a ninguno de los dos órganos mencionados. El plazo para cerrar candidaturas se cerrará esta medianoche.

Izquierda Anticapitalista “acata” la prohibición

El partido Izquierda Anticapitalista, cofundador de Podemos, ha emitido un comunicado en el que señala que “acata” la prohibición de la doble militancia aunque no la comparte y avanza que adelantarán la primera frase de su próximo congreso al último fin de semana de noviembre para adaptarse al nuevo marco. Es previsible que en este Congreso Izquierda Anticapitalista opte por diluirse como partido para pasar a definirse como corriente interna dentro de Podemos. No obstante, hay otras figuras legales por las que podría optar el partido para poder burlar la prohibición de doble militancia y aspirar a los órganos de dirección de Podemos.

En el comunicado hecho público por el partido señalan que la prohibición de la doble militancia es un “grave peligro para el pluralismo en el seno de Podemos” y es una “medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas a Podemos”. Así, el partido considera que en Podemos deben caber “todos los que defienden los derechos humanos y quieren una sociedad justa, democrática e igualitaria”.

'Construyendo Pueblo' también presenta lista

El equipo Construyendo Pueblo, que está integrado por nueve círculos de Podemos, entre ellos el de Economía, también ha presentado una lista de 19 personas al Consejo Ciudadano en consenso con los ponentes de Podemos Federarnos. La número uno de esta lista es Clara Marañón.

6 Comments
  1. Carlos says
  2. Pablo says

    Estrategia, estrategia y estrategia

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Así pues, desde la Resistencia Antiespañola, hacemos un Llamamiento a las Autoridades catalanas para seguir adelante y llevar a efecto la votación electoral el 9-N, a pesar de todas las amenazas y presiones que sin duda no faltarán por parte del gobierno y las fuerzas políticas neofascistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos,etc. ) cuyo único obhjetivo es boicotear a toda costa el Proceso Constituyente Catalán.

    Así mismo, deseamos que haya una gran movilización ciudadana, que dé mayor soporte y legitimidad si cabe, a las reiteradas peticiones de libertad expresadas en múltiples y multitudinarios actos cívicos y sociales, en los últimos años por la Nación Catalana.

    Catalanes, con vuestro apoyo , el 9-N puede ser un día histórico y una ejemplar fiesta de la democracia. Una ocasión así para alcanzar la libertad no siempre se presenta !
    No la desaprovechéis !! Adelante !!

    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  4. Mikelo says

    Sr. Torrús ¿Acaso ejerce como el Inda de Cuarto Pder?

    «No obstante, hay otras figuras legales por las que podría optar el partido para poder burlar la prohibición de doble militancia y aspirar a los órganos de dirección de Podemos»
    Totalmente mentira.

  5. sagitariomd says

    Acaban de nacer y ya se están matando…

Leave A Reply