Raquel López (IU): “No hay ninguna maniobra para romper con Ganemos Madrid"

1
Raquel
La concejal de IU y candidata a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, en una intervención parlamentaria. / raquellopezcontreras.blogspot.com

En un mes de noviembre decisivo para el rumbo futuro de IU, existe especial atención a lo que sucede en la federación madrileña. Con las elecciones primarias como telón de fondo y el camino que sigue la plataforma Ganemos Madrid, ayer el espacio de reflexión Somos IU lanzó un comunicado titulado “IU no se disuelve en Ganemos. Alguien se ha precipitado”. Este grupo, según apunta el mismo texto, apoya las candidaturas a las primarias de Raquel López, para el Ayuntamiento, y de José Antonio Moreno para la Comunidad. Cuartopoder.es ha hablado con Raquel López, actual concejal, sobre el asunto.

“Lo que espero es que no nos volvamos locos y vayamos todos juntos, porque si no seríamos imbéciles”. Con estas palabras, la concejal cierra una conversación en la que insiste en varias ocasiones tanto en la necesidad de convergencia con un programa como en que no van a permitir una pérdida de identidad de la formación. También quiere aclarar que Somos IU “no es una corriente política” sino “un espacio de reflexión política”. “No soy la candidata de ninguna corriente, soy de IU como mis compañeros”, afirma.

López recuerda que el objetivo principal es echar al Gobierno del PP de las instituciones con un “gobierno de izquierdas”. “En base a eso tenemos la obligación de converger a través de un programa político, que es fundamental, y en la defensa de la identidad política de cada cual, y nosotros vamos a defender la nuestra. IU no se va a diluir en ninguna plataforma ciudadana ni en ningún otro partido porque entendemos que converger no significa disolvernos ni desaparecer”.

“No hay ninguna maniobra para romper con Ganemos, al contrario. Lo que estamos diciendo es que los candidatos que salgamos de las primarias nos ponemos a disposición de Ganemos, y yo la primera. Ponemos de manifiesto que se nos tiene que respetar la identidad política y que la convergencia tiene que ser en torno a un programa. Ganemos es algo muy bonito y que tiene que tener una trayectoria, habrá que sentarse a hablar sobre cuál va a ser la hoja de ruta al día siguiente de gobernar”, explica López.

El texto en cuestión afirma que “la decisión de algunos militantes de la organización de sumarse a la iniciativa de Ganemos para recoger 30.000 firmas e impulsar una agrupación electoral, además de anular la capacidad de los partidos de actuar como tales en el interior de la plataforma ciudadana, precipita una nueva formación política que, salvo acuerdo de coalición que sus portavoces niegan, competirá con Izquierda Unida en las elecciones municipales y quizás en las autonómicas”.

La diputada regional y candidata en las primarias para Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, atendió a cuartopoder.es en respuesta a este comunicado. Sánchez, que ha apoyado y ha estado presente en la iniciativa de Ganemos, dice no entender el texto y se muestra rotunda sobre la identidad del partido. “La línea roja es la disolución, nosotros no nos vamos a disolver, no va a pasar. Si estar en Ganemos Madrid está condicionado a disolvernos, no estaremos”, afirma. Además añade que “nadie está pidiendo que IU se disuelva” y que “no se puede mentir sobre la posición de los compañeros”. “Nosotros somos de IU y estaremos donde decida IU que hay que estar. Jamás he dicho que vaya a estar en una lista que compita con IU, todo lo contrario”, añade.

Decisión final en manos de la militancia

Según el documento hecho público por Somos IU, “nadie, salvo los órganos de dirección y la militancia, puede decidir sobre la organización, el proyecto y la representación institucional de IUCM”. En este sentido, la Ejecutiva Regional aprobó en septiembre contribuir a formar parte de Ganemos Madrid. Y es aquí donde las valoraciones tanto de Sánchez como de López e incluso el propio documento son similares. “Llegará un momento en el que se tendrá que debatir y decidir dentro de los órganos y la militancia teniendo en cuenta las condiciones que haya”, comenta Sánchez. “Tendrá que ser el conjunto de la militancia la que decida cómo van a ser las cosas”, apunta por su parte López.

Este asunto es aclarado también por Miguel Ángel Moreno, coordinador del área de Convergencia de IUCM. “La decisión de participar está tomada, la decisión de si nos presentaremos en solitario o no se decidirá cuando se sepa la fórmula legal”, afirma. En este sentido, señala que “más o menos todos piensan lo mismo pero que hay ciertos matices”. Para presentarse a unas elecciones lo puedes hacer como partido, como coalición de partidos o como agrupación de electores. En este último caso se necesitan una serie de requisitos como recoger miles de firmas de personas empadronadas en el censo y presentarlas ante notario. “Algún portavoz del espacio Ganemos o dirigente de IU lleva a confusión cuando utiliza la expresión candidaturas ciudadanas, porque lleva a pensar que eso se acompaña de formar agrupación de electores”, destaca. Moreno, que no pertenece a Somos IU, señala que “lo que demanda este grupo es que se aclare este debate”. En otro orden de cosas, Moreno resalta que no sólo personas de la corriente crítica del 49% de IUCM están participando en Ganemos, sino que también lo hace gente del sector “oficialista”.

Desde Ganemos Madrid, Guillermo Zapata, uno de los portavoces, señala a este medio que la plataforma no valora procesos internos de otras organizaciones y que respetan el proceso de primarias de IU. “Las personas que están participando que pertenecen a IU lo hacen a título personal, en pie de igualdad y están cooperando mucho y bien”, afirma. Del mismo modo añade que “la forma de confluencia no está definida y tiene que ser Ganemos la que decida los términos de la misma y luego las otras fuerzas políticas serán las que decidan lo que quieren hacer o no”. Por último concluye que “las declaraciones que intentan menospreciar el proyecto de Ganemos se explican con un dato: 7.000 personas avalando el proceso en menos de 24 horas”.

Leave A Reply