Un tercio del censo participa en la consulta y da un apoyo masivo a la independencia

2
Intervención íntegra de Mas en castellano. / Antena 3 Noticias (YouTube)
Actualización del 10-11-14 con el avance de resultados y nuevos vídeos

Algo más de un tercio del censo electoral de Cataluña –2.250.000 de un total de 6.228.531– votaron ayer en la consulta del 9N y dieron un apoyo masivo a la independencia. Según los datos facilitados a última hora de la noche de ayer por la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, con el 88,4% de las mesas escrutadas el 80,72% (1.649.239 personas) ha votado ‘sí’ a un Estado independiente; el 10,11 (206.599), ‘sí’ a un Estado pero ‘no’ a la independencia, y el 4,55% (92.939), ‘no’ a ambas cuestiones. El resto se ha repartido entre otras opciones y votos en blanco.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado la jornada de “histórica” y el resultado de “éxito total” porque supone “un paso de gigante en la aspiración de decidir pacíficamente el futuro”, y ha emplazado al Gobierno a negociar una “referéndum real”. El ministro de Justicia, que ha sido el encargado por el Ejecutivo de responderle, ha dicho que la consulta de ayer fue “un simulacro inútil y estéril”.

La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes en la calle y en los centros de votación, pero con una cierta tensión entre Madrid y Barcelona. Si ayer la Fiscalía abría diligencias sobre el 9N y pedía a los Mossos d’Esquadra que identificaran a los responsables de la consulta, hoy Artur Mas ha respondido en tono retador: “Si quieren un responsable, que me miren a mi”.

Los jueces catalanes también se han visto inmersos en la polémica ante las denuncias recibidas por parte de UPyD y del grupo ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) con el fin de paralizar el proceso de votación. Finalmente han resuelto que tomar esta iniciativa no guardaba “proporción” con lo que estaba ocurriendo y no han actuado.

Antena 3 Noticias (YouTube)
lasexta.com
Antena 3 Noticias (YouTube)
Agencia Efe (YouTube)
laSexta Noticias (YouTube)
Europa Press (YouTube)
lasexta.com
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Antena 3 Noticias (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)

Leave A Reply