El Circulo de Enfermeras de Podemos acusa a Pablo Iglesias de "secuestrar la esperanza de la gente"

14
Huelmo
Carolina Huelmo, portavoz del Círculo de Enfermeras, en una intervención durante el encuentro presencial celebrado en Vistalegre. / Podemos.info

Las votaciones para elegir los órganos de dirección de Podemos empiezan mañana entre críticas de algunos sectores hacia el equipo técnico, Claro que Podemos o Pablo Iglesias. Al comunicado y retirada del equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, se sumó ayer un duro comunicado hecho público por el Círculo de Enfermeras. En él, se oponen completamente al sistema de votación “por el cual se atenta contra la democracia y la pluralidad”. Además, incluyen críticas duras como que luchan “contra el secuestro de una ilusión, de la esperanza de la gente, por parte de Iglesias y sus discursos vacíos”.

Para Carolina Huelmo, portavoz del Círculo de Enfermeras y también candidata al Consejo Ciudadano, “es una cuestión de responsabilidad con el partido que hagamos críticas a aquello que creemos que no ofrece garantías democráticas”. Así lo explica a cuartopoder.es. Recuerda que ya lo hicieron cuando tocaba votar los documentos organizativos, políticos y éticos. “Se votó mucho ahí por conocer los nombres”.

Aclara que lo único que piden es que cuando se marque a Iglesias como secretario general no se marque de forma automática su candidatura entera. “Pedimos que los círculos, que nos hemos dejado la piel, tengamos igualdad de condiciones”, afirma.

“Entendemos que uno no puede ser jugador y árbitro en el mismo partido, no puede ser Claro que Podemos y Equipo técnico. Tiene que haber unas garantías democráticas para toda la gente de Podemos. No queremos más que mejorar la democracia interna del partido. Significa que hay críticas, es importante, si no salieran comentarios así también daría que pensar. Pero no estamos resquebrajados”, continúa Huelmo.

Este círculo señala en el comunicado que están dolidos y decepcionados con las contradicciones. Siempre hemos creído en el proyecto, el objetivo que nos planteamos es conseguir que siga intacto. Hay riesgo de desgaste. Hablamos como portavoces, portamos las voces de la gente, nos hemos visto obligados a hacer este comunicado porque la gente nos lo ha pedido”, explica la portavoz.

En cualquier caso, Huelmo afirma que Podemos es lo mejor que ha pasado políticamente en los últimos años. “Seguiremos velando porque sea así”. Señala que llevan tiempo pidiendo al equipo técnico que recojan su petición, remarcando que lo quieren es que no se marque por defecto el equipo entero. “No creo que sea tan difícil”, afirma.

Por último, hace “campaña” para que se vote con conciencia para “permitir que haya visibilidad y estructura de los Círculos de Podemos” en los órganos de dirección. “No solamente pedimos el voto a Enfermeras sino a cualquier candidato que vaya en otros equipos o por libre”.

El comunicado incluye frases como que mantienen su lista “en su lucha por los derechos de las personas, de la búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar, en su lucha para cortar de raíz los primeros brotes de casta en la organización”. “Para esta lucha pedimos la unión de todos los círculos, pues aún creemos que es posible un partido diferente, un cambio social, una fuerza nueva para devolverle a las personas el mando de sus vidas y el sentimiento de justicia social. Sin caer en la soberbia de intentar liderar este movimiento de las bases, territorios, círculos sectoriales de podemos, llamamos al diálogo, a la cohesión democrática, al inclusión con la mayor premura posible”, afirman.

Respuesta a las críticas

En la jornada de debate online de ayer, algunas de estas críticas al sistema de votación se visibilizaron en el sitio web de Plaza Podemos. Entre las respuestas sobre el tema, explicaban que no entendían la acusación de falta de democracia. “El sistema de votación permite listas 100% configurables (se puede votar a una persona, a dos, a tres, a veinte, a las que quieras de todas las listas que te prarezca hasta un total de 62 personas). Es decir, que no puede decirse en absoluto que sea un sistema antidemocrático. De hecho, es el único que permite todas las combinaciones posibles. Me extraña personalmente que pueda hablarse de movimientos marrulleros cuando se ha propuesto un sistema absolutamente flexible”, explicaba un integrante del equipo.

Sobre la idea de presentar una lista completa, el equipo destacó la coherencia y la pluralidad. “Tenemos un proyecto fuerte, y nos esforzamos por que así sea, buscando pluralidad y diversidad de perfiles a la par que un proyecto y estrategia compartidos”.

Respecto a la Comisión de Garantías del partido y las dudas mostradas sobre sus nombramientos, el equipo de Iglesias argumentó que “cada miembro cuenta con la máxima legitimidad democrática, sea de la lista que sea”. También recuerdan que existen procedimientos de control y revocación ya aprobados. “Tampoco olvidemos que las resoluciones de la Comisión de Garantías son actos sujetos a derecho, y, por tanto, impugnables jurisdiccionalmente. No le estamos dando ningún arma a la casta ni ningún cheque en blanco a ningún Secretario General presente o futuro”.

También se preguntó por el papel de las personas que forman parte a la vez del equipo técnico y de la candidatura de Iglesias. “Los compañeros y compañeras han hecho un esfuerzo constante por separar las funciones relativas a su rol como ET y al que desempeñan como parte de los equipos. (...) Aquí todos somos parte, y nadie es juez: es común interés de todas las personas que integran Podemos que los diversos órganos internos los formen quienes mejor puedan desempeñar las tareas que les corresponden.

Durante la mañana de hoy, el equipo técnico ha realizado un comunicado en el que aporta datos definitivos de participación, pide disculpas por la publicación parcial de las listas (algo que también había suscitado polémica) y reiterando que el sistema de votación no excluye ninguna opción recogiendo dos sensibilidades: “la de aquellos que quieren respaldar equipos al completo, y la de aquellos que quieren votar individualmente”. “La madurez del criterio político de los electores decidirá el resultado”, afirman.

14 Comments
  1. arodgil says

    Ya empezamos, verdad ?
    Pues así el sistema ppsoe seguro que lo vamos a derribar … pero no hoy, mañana !

  2. Diego says

    Estas enfermeras estan pagado por el PP o/y el PSOE para ensuciar la imagen de Podemos. Exactamente por esto Podemos tiene que ser muy cuidadoso de todo. La Casta les esta atacando de todas las partes.

  3. Erneston says

    Ecuador, Correa, Pablo Iglesias. Desmontando un Mito. http://ernestoarv1.blogspot.com/2014/10/desmontando-un-mito.html

  4. chon says

    Enbusteras!!!!

  5. 699749 says

    A pablo iglesias dejemos que pueda gobernar es te pais y no se lo agamos mas dificil con tanta criticas yo tengo fe en el y cuando gane las proximas elecciones acave econ toda es ta coprrucion y podamos ehechar a estos mentirosos

  6. ANNA says

    Ojo, Pablo Iglesias y Monedero se reúnen en Venezuela con la Seguridad Cubana y de allí reciben órdenes.Desde hace más de 2 años se reunen y leen EL CAPITAL, escrito por Karl Marx.
    En Cuba como en Venezuela no hay papel ni para limpiarse el trasero.
    Eso y hambre de la buena es la que tendrán los españoles. Ah se me olvidaba las mujeres no tienen nada que ponerse cuando tienen la mestruación, no tienen ni algodón, que no engaña.

  7. aa.santa says

    Esto que se dice aquí es sencillamente falso, para darse cuenta solo hay que entrar a votar. Yo ayer lo hice y se selecciona por persona nopor candidatura completa
    POR LO TANTO ESTO ES UNA SIMPLE TROLA 🙂 Sigan probando suerte gangters!
    #SISEPUEDEEEEEEE!

  8. oddito says

    Lo que dicen las enfermeras es verdad. Por qué no desactivan la opción de votar en plancha???? es simplemente eso! si no lo hacen, es porque quieren utilizar una democracia a su medida. Como han hecho hasta ahora todos. Yo votaría al equipo de iglesias, aunque parcialmente. No voy a votar su lista entera. Quiero asegurarme de que Podemos sea un proyecto rico en tendencias y en ideas. Ya se que puedo hacerlo. Pero lo cómodo es votar en plancha y acabar antes…. Esa es la democracia que quiere Podemos? la del voto vago? la del elector que no se toma la molestia ni de leer ni de enterarse de nada? Vais a seguir facilitando que siempre salga la opcíon Iglesias en todo, enfocando todos los mecanismos democráticos a eso??? pues decidlo clarito, porque llevo desde julio haciendo una aportación económica mensual, y si seguís por este camino, a partir del sábado me la gasto en cañas.

  9. arroyo says

    aa

  10. arroyo says

    Si llego a leer este comentario antes, tres de mis votos para el consejo, no hubiera ido para su circulo.¿ que es lo democratico para ellas que CQP no hubiera presentado candidatos?

  11. spuar says

    Oportunistas ahi en todos los lados, cada dia me doy mas cuenta cuanta poca buena gente ahi en este pais… Un tio que se curra todo esto que de momento esta haciendo todo bien, a parte qe España necesita un cambio. Y viene una tia que no se sabe ni quien es a raja y criticar? vete a tu casa chica enserio.

  12. asco de idiotas says

    Ya está la campaña sucia contra PODEMOS desde los propios infiltrados en PODEMOS. ¿Círculo de Enfermeras, círculo de machirulos, círculo de iluminados ? En fin, el PPSOE debe estar utilizando todas las cloacas del estado para tratar de contener la marea de PODEMOS. No hay más que ver a los pobres de IU como vaca sin cencerro contra PODEMOS, en lugar de contra el PPSOE.

  13. hastaloscojones says

    No trago a Carolina Huelmo desde el minuto 0. Ni aunque la pusieran la primera y en fosforito la votaria. Menuda trepa la amiga…

Leave A Reply