El Circulo de Enfermeras de Podemos acusa a Pablo Iglesias de "secuestrar la esperanza de la gente"

Huelmo
Carolina Huelmo, portavoz del Círculo de Enfermeras, en una intervención durante el encuentro presencial celebrado en Vistalegre. / Podemos.info

Las votaciones para elegir los órganos de dirección de Podemos empiezan mañana entre críticas de algunos sectores hacia el equipo técnico, Claro que Podemos o Pablo Iglesias. Al comunicado y retirada del equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, se sumó ayer un duro comunicado hecho público por el Círculo de Enfermeras. En él, se oponen completamente al sistema de votación “por el cual se atenta contra la democracia y la pluralidad”. Además, incluyen críticas duras como que luchan “contra el secuestro de una ilusión, de la esperanza de la gente, por parte de Iglesias y sus discursos vacíos”.

Para Carolina Huelmo, portavoz del Círculo de Enfermeras y también candidata al Consejo Ciudadano, “es una cuestión de responsabilidad con el partido que hagamos críticas a aquello que creemos que no ofrece garantías democráticas”. Así lo explica a cuartopoder.es. Recuerda que ya lo hicieron cuando tocaba votar los documentos organizativos, políticos y éticos. “Se votó mucho ahí por conocer los nombres”.

Publicidad

Aclara que lo único que piden es que cuando se marque a Iglesias como secretario general no se marque de forma automática su candidatura entera. “Pedimos que los círculos, que nos hemos dejado la piel, tengamos igualdad de condiciones”, afirma.

“Entendemos que uno no puede ser jugador y árbitro en el mismo partido, no puede ser Claro que Podemos y Equipo técnico. Tiene que haber unas garantías democráticas para toda la gente de Podemos. No queremos más que mejorar la democracia interna del partido. Significa que hay críticas, es importante, si no salieran comentarios así también daría que pensar. Pero no estamos resquebrajados”, continúa Huelmo.

Este círculo señala en el comunicado que están dolidos y decepcionados con las contradicciones. Siempre hemos creído en el proyecto, el objetivo que nos planteamos es conseguir que siga intacto. Hay riesgo de desgaste. Hablamos como portavoces, portamos las voces de la gente, nos hemos visto obligados a hacer este comunicado porque la gente nos lo ha pedido”, explica la portavoz.

En cualquier caso, Huelmo afirma que Podemos es lo mejor que ha pasado políticamente en los últimos años. “Seguiremos velando porque sea así”. Señala que llevan tiempo pidiendo al equipo técnico que recojan su petición, remarcando que lo quieren es que no se marque por defecto el equipo entero. “No creo que sea tan difícil”, afirma.

Por último, hace “campaña” para que se vote con conciencia para “permitir que haya visibilidad y estructura de los Círculos de Podemos” en los órganos de dirección. “No solamente pedimos el voto a Enfermeras sino a cualquier candidato que vaya en otros equipos o por libre”.

El comunicado incluye frases como que mantienen su lista “en su lucha por los derechos de las personas, de la búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar, en su lucha para cortar de raíz los primeros brotes de casta en la organización”. “Para esta lucha pedimos la unión de todos los círculos, pues aún creemos que es posible un partido diferente, un cambio social, una fuerza nueva para devolverle a las personas el mando de sus vidas y el sentimiento de justicia social. Sin caer en la soberbia de intentar liderar este movimiento de las bases, territorios, círculos sectoriales de podemos, llamamos al diálogo, a la cohesión democrática, al inclusión con la mayor premura posible”, afirman.

Respuesta a las críticas

En la jornada de debate online de ayer, algunas de estas críticas al sistema de votación se visibilizaron en el sitio web de Plaza Podemos. Entre las respuestas sobre el tema, explicaban que no entendían la acusación de falta de democracia. “El sistema de votación permite listas 100% configurables (se puede votar a una persona, a dos, a tres, a veinte, a las que quieras de todas las listas que te prarezca hasta un total de 62 personas). Es decir, que no puede decirse en absoluto que sea un sistema antidemocrático. De hecho, es el único que permite todas las combinaciones posibles. Me extraña personalmente que pueda hablarse de movimientos marrulleros cuando se ha propuesto un sistema absolutamente flexible”, explicaba un integrante del equipo.

Sobre la idea de presentar una lista completa, el equipo destacó la coherencia y la pluralidad. “Tenemos un proyecto fuerte, y nos esforzamos por que así sea, buscando pluralidad y diversidad de perfiles a la par que un proyecto y estrategia compartidos”.

Respecto a la Comisión de Garantías del partido y las dudas mostradas sobre sus nombramientos, el equipo de Iglesias argumentó que “cada miembro cuenta con la máxima legitimidad democrática, sea de la lista que sea”. También recuerdan que existen procedimientos de control y revocación ya aprobados. “Tampoco olvidemos que las resoluciones de la Comisión de Garantías son actos sujetos a derecho, y, por tanto, impugnables jurisdiccionalmente. No le estamos dando ningún arma a la casta ni ningún cheque en blanco a ningún Secretario General presente o futuro”.

También se preguntó por el papel de las personas que forman parte a la vez del equipo técnico y de la candidatura de Iglesias. “Los compañeros y compañeras han hecho un esfuerzo constante por separar las funciones relativas a su rol como ET y al que desempeñan como parte de los equipos. (...) Aquí todos somos parte, y nadie es juez: es común interés de todas las personas que integran Podemos que los diversos órganos internos los formen quienes mejor puedan desempeñar las tareas que les corresponden.

Durante la mañana de hoy, el equipo técnico ha realizado un comunicado en el que aporta datos definitivos de participación, pide disculpas por la publicación parcial de las listas (algo que también había suscitado polémica) y reiterando que el sistema de votación no excluye ninguna opción recogiendo dos sensibilidades: “la de aquellos que quieren respaldar equipos al completo, y la de aquellos que quieren votar individualmente”. “La madurez del criterio político de los electores decidirá el resultado”, afirman.