Alberto Garzón da el paso adelante para liderar Izquierda Unida

6
Europa Press (YouTube)

El diputado por Málaga y responsable de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha anunciado esta mañana que se presentará como candidato a las primarias que esta formación celebrará el 8 de febrero para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales previstas para el mes de noviembre de 2015.

El anuncio ha sido realizado a los periodistas por el propio Garzón en las inmediaciones al Congreso de los Diputados. “Después de hacer todas las valoraciones, he asumido la responsabilidad política, porque es una cuestión fundamental que en los tiempos que corren y estemos donde estemos asumamos una responsabilidad política. En este sentido anuncio que efectivamente presentaré una candidatura. Estamos en un momento de inflexión y necesitamos estar a la altura de la historia, necesitamos no repetir la historia y que este país tenga por primera vez un gobierno de izquierdas”, ha señalado.

El anuncio se produce apenas cinco días después de que el coordinador federal de la Organización, Cayo Lara, anunciara ante el Consejo Político que no concurriría a esas primarias, una decisión que dejaba el camino libre a Garzón. En esa reunión, Lara dio a entender también su retirada de la primera línea política y su renuncia al liderazgo de la formación que deberá ser asumido por Garzón tras el resultado de las primarias.

El diputado ha resaltado que IU va a ser un “instrumento útil” para el cambio. “Es un momento de emergencia social que queremos convertir en un momento de esperanza política para acabar con la miseria, paro, desigualdad y la pobreza que se extienden como consecuencia de la crisis y la gestión neoliberal de la crisis. En IU tenemos las llaves para abrir las instituciones y devolverles su sentido original”. Al mismo tiempo ha recordado como él mismo estuvo en la calle durante el movimiento 15M y cómo percibió la importancia de participar en el Congreso para defender lo que se pedía en las calles”. “Entendemos y asumimos la necesidad de entrar en Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las propias instituciones y actuando contra la mayoría de la población”, ha resaltado.

Alberto_Garzon_primarias_Izquierda_Unida
Alberto Garzón conversa con los periodistas en el exterior del Congreso poco después de anunciar, hoy, su decisión de presentarse a las primarias de IU. / Miguel Muñoz

Garzón ha tenido palabras también para Rajoy. “No hay un presidente del Gobierno, hay un director ejecutivo que habla a los accionistas a través de un plasma. Esa es su concepción del país, la nuestra no, es la de un país que responda a los intereses de la mayoría social. Además, ha realizado su anuncio de espaldas al Congreso, una manera simbólica de representar, según ha afirmado, que esta institución está “secuestrada por una oligarquía”. “Sirve para rescatar autopistas o la empresa de Florentino Pérez, para rescatar al sistema financiero, o recortar en educación. Y es importante entender que no sólo se puede transformar un país votando, también con la movilización en la calle, se necesita mucho más. El diputado ha puesto en valor la historia de su partido. “Nosotros no sólo nos presentamos en las elecciones sino que estamos siempre allí donde hay un conflicto social”.

Posibilidad de convergencia con Podemos

Sobre Podemos y la posibilidad de convergencia, tras preguntas de los periodistas, Garzón ha afirmado que sólo le preocupa IU y los problemas de este país. Somos un partido de izquierdas, Podemos no ha dicho todavía que lo sea, y en este sentido tenemos nuestra hoja de ruta para la transformación del país y dar un gobierno de izquierdas. Si Podemos quiere converger o encontrarse en determinados espacios va a ser siempre a través de un programa y proyecto de izquierdas de transformación social. Es una cuestión que compete a ellos más que a nosotros.”.

Del mismo modo ha señalado que “la convergencia nunca se sitúa en el vacío, siempre dentro de un marco programático y transformación”. Para Garzón, si Podemos comparte eso, la confluencia sería satisfactoria y una buena noticia. “En el caso de que no sea así, nos parecería una irresponsabilidad política”, ha añadido. A principios de año, Garzón afirmó en una entrevista con cuartopoder.es que no tenía ninguna duda de esta convergencia. En una conversación más reciente también con este medio, insistió en las ideas que ha transmitido hoy. Hay que destacar que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, afirmó a cuartopoder.es, antes de las elecciones europeas, que “si gente como Garzón cuenta más en IU, el encuentro será más fácil”.

Garzón se había dado un plazo de una semana para valorar, mediante consultas, la pertinencia de presentarse. “Las conversaciones que hemos tenido dentro y fuera de la organización han sido para darme mucho ánimo y apoyo, en muchos casos ha sido de forma pública tanto en ruedas de prensa, artículos en periódicos o a través de las redes sociales. Creo que hay un sustrato suficiente como para poner una candidatura de estas características en marcha. Nos presentamos porque esperamos ganar”. El sistema concreto para el proceso de primarias se conocerá el próximo fin de semana del 13 y 14 de diciembre en el marco del Consejo Político Federal. Por el momento no se conocen más candidaturas. Izquierda Abierta, partido de Gaspar Llamazares integrado en IU,  ha criticado esta semana el calendario de este proceso y ha advertido que se necesitan garantías para que no se convierta en una designación.

Alberto Garzón (Logroño, 1985) es economista, ha estado vinculado desde muy joven al PCE y a Izquierda Unida y fue un miembro muy activo del 15M en la ciudad donde residía, Málaga, por donde resultó elegido diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. El 16 de noviembre de 2012 fue elegido miembro de la Ejecutiva Federal de IU, donde se ocupó de la secretaria de Política Económica Global. En junio de este año fue nombrado responsable de Proceso Constituyente, cargo que ocupa en la actualidad.

6 Comments
  1. arkaitz says

    arriba alberto garzon por la dignidad humana y el bienestar de tod@s l@s niñ@s españoles-as europe@s

  2. Paco Gutíerrez says

    Hala majo, a terminar de destruir IU. luego te llevas los restos a tu querido Podemos. Otro producto televisivo sin nada de contenido en el fondo que será catapultado a la modernez transideológica.
    Podemos, la rueda de repuesto del capitalismo, votó a su macho alfa: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-la-rueda-de-repuesto-del.html

Leave A Reply