IU cierra su encuentro programático con el lanzamiento de la candidatura de Garzón

Captura de una de las imágenes utilizadas por IU en su página web para anunciar el encuentro programático que se cierra el domingo. / izquierdaunida.es
Captura de una de las imágenes utilizadas por IU en su página web para anunciar el encuentro programático que se cierra este domingo. / izquierdaunida.es

Izquierda Unida (IU) culminará durante este fin de semana su encuentro político y programático. Un proceso “participativo, debate colectivo para la reflexión y propuestas de un nuevo país”, según lo define la propia organización y que se puso en marcha oficialmente el pasado 25 de septiembre. El auditorio Pilar Bardem de la localidad madrileña de Rivas VaciaMadrid será el escenario elegido para la realización de un acto final en la mañana del domingo. En este marco se presentará la resolución política con las conclusiones adoptadas durante estos casi dos meses.

El evento llega inmediatamente después de que el diputado Alberto Garzón anunciara que se presentará a las elecciones primarias que la formación va a realizar para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. Garzón ha sido también uno de los principales impulsores del encuentro tras su designación como responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente en el mes de junio. De hecho, era esperado que el diputado malagueño anunciara su candidatura durante este mismo fin de semana. Fuentes cercanas a Garzón señalaron a cuartopoder.es que precisamente el hecho de anunciarlo ayer tenía como objetivo no mezclar su lanzamiento con el acto del domingo. “Lo ha hecho al revés y no como esperaba todo el mundo”, señala la misma fuente. El diputado ha recibido ya importantes apoyos de forma pública entre los que destacan los del secretario general del PCE, José Luis Centella o los coordinadores de Madrid y Andalucía, Eddy Sánchez y Antonio Maíllo, respectivamente.

Publicidad

Para Tasio Oliver, integrante de Izquierda Abierta (IzAb), es importante que mañana se defina el programa del asalto al poder, de las elecciones municipales y autonómicas y de los procesos de convergencia. “El acto del domingo corre el peligro de que sea el primer acto electoral del proceso de primarias”, señaló a cuartopoder.es. En cualquier caso, desde su formación, integrada en IU, se congratulan del paso dado por Garzón. Esta formación decidirá hoy, tras su Consejo Federal, si se presenta alguna persona a las primarias o si muestran su apoyo a alguna de las candidaturas que puedan formarse.

“A priori, el proyecto de Garzón no nos parece mal, tenemos diferencias respecto a los pactos de Gobierno en Andalucía o a otras cuestiones pero se cumple la renovación, parece que puede imprimirle un nuevo carácter a la organización y tampoco se puede forzar la concurrencia de nadie”, afirma Oliver. Destaca que en el debate interno hay una mitad que prefiere “guardar los trastos” y otra que valora positivamente que alguien se presente.

Del mismo modo, insiste en que los mecanismo concretos para las primarias deben garantizar la competencia y la participación, al tiempo que señala la necesidad de conocer las fechas concretas y ciertos requisitos. “Sabemos cuándo se va a votar pero no sabemos aún cuándo empieza el período de inscripción de los simpatizantes o cuántos avales se necesitan”, afirma de forma crítica.

“Si no hay rivales que aporten dinamismo al proceso, éste será fallido y una oportunidad perdida”, destaca Oliver. En términos similares se expresa el entorno de Garzón. “Para la organización sería un desastre que no hubiera otro candidato, y un engaño, porque hay gente que no comparte lo que él o su gente cercana piensa”.

EncuentroIU
El encuentro político y programático de IU fue presentado el pasado 25 de septiembre en Madrid con el objetivo de construir unos puntos básicos para la transformación social. / Izquierda Unida

Respecto al acto de mañana, ambos interlocutores consideran que el trabajo realizado ha sido positivo y que pueden verse consecuencias satisfactorias en un futuro cercano. “La necesidad del encuentro surge de que en las elecciones europeas nos dan un toque de atención muy serio, se comprueba que no estamos al día y esto se realiza como encuentro programático para municipales y autonómicas, pero es un encuentro de más calado. Es un encuentro político en el que nos revisamos”, señalan fuentes cercanas al ya candidato a las primarias de IU.

El debate sobre la convergencia

Para Lara Hernández, responsable de convergencia dentro del área de Proceso Constituyente, el acto tiene como uno de los objetivos principales lanzar un mensaje hacia afuera de que “la apuesta clara de IU y su voluntad política es apostar por la unidad popular y el diálogo abierto con otras fuerzas, colectivos y toda la ciudadanía que quiera recuperar las ciudades y municipios”. A partir del domingo, como “punto y seguido”, se seguirá trabajando en cada federación o municipio, según destacó a cuartopoder.es.

Hernández se muestra optimista respecto a la viabilidad de conseguir los objetivos planteados. Sobre los debates concretos que ya se están dando en el seno de plataformas como Ganemos Madrid u otras, afirma que “lo jurídico no puede subordinarse a lo político”. “Primero tenemos que sentarnos a hablar de lo político, una vez que esté eso, tenemos que encontrar la forma jurídica que mejor se adapte a eso”, destaca. Presentarse como partido, coalición de partidos o agrupación de electores es una de las decisiones que las candidaturas municipalistas tienen que resolver por el momento.

Durante la jornada de hoy se desarrollarán varios grupos de trabajo sobre distintos ejes temáticos. Ya mañana, desde las 11:00, se sucederán diferentes intervenciones políticas. Entre las destacadas y confirmadas están las de Cayo Lara, coordinador federal, el propio Garzón como responsable de Proceso Constituyente o la de Montserrat Muñoz, responsable de Política Institucional. El acto será presentado por Marga Ferré, responsable federal de acción programática. El encuentro se completará con actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales y otras intervenciones invitadas aún sin confirmar.

En las anteriores fases de este proceso se han realizado, mediante herramientas online, tres diferentes debates temáticos: sobre la convergencia, el debate programático y sobre el relativo al diagnóstico del momento político. Se han realizado más de 8.000 aportaciones en la web a las que hay que sumar decenas de actos presenciales en todo el país. Se partía, para iniciar los debates, de un documento programático con 30 puntos para este nuevo proyecto de país que pretender construir IU junto a otras fuerza sociales. También han servido como guía para la reflexión y el debate colectivo diez preguntas concretas relacionadas con el papel de IU o con ejes temáticos como economía y servicios públicos, entre otros.