Las donaciones privadas a los partidos representan el 16,27 % de lo que perciben por cuotas de militantes

2
Pedro Sánchez, en primer plano, abandona la tribuna del Congreso ante la mirada de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, durante el debate sobre la corrupción. / Ballesteros (Efe)
Pedro Sánchez, en primer plano, abandona la tribuna del Congreso ante la mirada de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, durante el debate sobre la corrupción. / Ballesteros (Efe)

Los partidos políticos con representación parlamentaria percibieron en 2012 un total de 6.414.336,31 euros en concepto de donaciones privadas. Si tenemos en cuenta que lo que recibieron en ese mismo año por cuotas de militantes fue on 39,4 millones de euros, las donaciones representan el 16,27 % del total de la autofinanciación de los partidos políticos. Y eso que la ley ya se endureció en 2012 para evitar que particulares, a través de donaciones entonces incontroladas, pudieran buscar un beneficio en contrataciones posteriores con las Administraciones que estuvieran regentadas por esos partidos. Ahora, cuando se abre el juicio para una parte del 'caso Gürtel', el PP ha anunciado que endurecerá las condiciones para las donaciones privadas.

Según el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos relativo al ejercicio 2012, último fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, entre el PP y el PSOE y su filial catalana, el PSC, se reparten el grueso de las donaciones privadas a los partidos con representación parlamentaria. Quienes se llevan el premio gordo son el PSOE y el PSC, que, en su conjunto, han percibido sólo por este concepto 3.915.208,89 de euros en 2012, frente a los 733.996,12 euros que declaró percibir el Partido Popular. Entre los tres -PSOE, PSC y PP- suman la cifra de 4.649.205,01 de euros por donaciones; es decir, el 72,48 % de lo que reciben de manos privadas todas las fuerzas parlamentarias en su conjunto. Unas cifras que, sin duda, dan que pensar.

Resulta que lo que percibió el PSOE por cuotas de militantes en 2012 fueron 13,15 millones de euros, mientras que por donaciones privadas -es decir, dinero que particulares dan a fondo perdido a los partidos políticos bien por simpatía o por otras razones- alcanzó los 2,72 millones de euros; es decir, el 20,73 por ciento de la cuota de militantes. La cifra aún suma más si tenemos en cuenta lo obtenido por su 'filial' catalana, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que tiene cuenta propia: por cuotas de militantes percibieron 1.036.477,20 euros, mientras que obtuvieron unas donaciones privadas de 1.189.004,42 euros. Es decir, el 114,71 % de la financiación por cuotas.

Por su parte, el segundo gran beneficiado de las donaciones privadas oficiales -a gran distancia del PSOE- fue el Partido Popular: con una financiación por cuota de 12,5 millones de euros percibió paralelamente 733.996,12 euros en concepto de donaciones privadas. La diferencia respecto al PSOE es sustancial y acaso por eso -dicen desde el ámbito socialista- Mariano Rajoy ha propuesto en el Congreso un endurecimiento de las condiciones para que los partidos puedan percibir donaciones privadas.

Con las medidas actualmente en vigor, se han reducido las subvenciones anuales a los partidos y a las fundaciones vinculadas a los mismos; se ha prohibido que los partidos políticos acepten donaciones procedentes de quienes reciban subvenciones de las Administraciones Públicas y se ha obligado a los partidos a publicar el balance, la cuenta de resultados y la cuantía de los créditos y condonaciones correspondientes a cada ejercicio, así como a notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones recibidas superiores a cincuenta mil euros.

Ahora, con los datos fiscalizados ya por el Tribunal de Cuentas, el Gobierno del PP ha presentado el Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que, según anunció Rajoy un día después de que Ana Mato tuviera que dimitir como ministra de Sanidad al haberla imputado el juez Pablo Ruz en el 'caso Gürtel' -presunta financiación irregular del PP-, trata de imponer "más control, más fiscalización y mayor transparencia mediante medidas extraordinarias importantes".

Esas medidas son, en síntesis, prohibición de las donaciones de personas jurídicas a los partidos; los bancos no podrán condonar las deudas totales o parciales a los partidos ni pactar condiciones financieras por debajo de las de mercado -recordar, en este sentido, que el Tribunal de Cuentas cifraba la deuda de los partidos a las entidades financieras a 31 de diciembre de 2012 en un total de 237,6 millones de euros-; los particulares no podrán hacer donaciones por encima de cincuenta mil euros, y toda donación superior a veinticinco mil euros se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante.

Se trata de unas medidas que afectan sobre todo al PSOE, como hemos visto con las cifras arriba reseñadas, porque el resto de las fuerzas se reparten apenas un 27 % del total de donaciones, según se puede observar fácilmente en el cuadro que reflejamos al final del artículo.

Pese a todo, el total de ingresos que declaran los partidos políticos anualmente por cuotas de militantes y de donaciones privadas es de 45.838.562,18 euros, mientras que recibieron -porcentualmente a su representación parlamentaria- un total de 209,8 millones de euros en 2012 en concepto de subvenciones oficiales del Estado, autonomías, ayuntamientos, grupos parlamentarios etc.; es decir, que las subvenciones oficiales representan aproximadamente el 530 % de la financiación de los partidos respecto al ingreso por cuotas y donaciones.

Cobros por cuotas de militantes y por donaciones de los partidos. Fuente: Tribunal de Cuentas
Cobros por cuotas de militantes y por donaciones de los partidos. Fuente: Tribunal de Cuentas
2 Comments
  1. Cobratis says

    Nefasto dato pero detrás de eso habrá seguro otros muchos datos fuera de cualquier registro.

    http://www.cobratis.es/

Leave A Reply