Decenas de miles de personas abarrotan la Puerta del Sol en apoyo a las Marchas

6
Javier Díez (cuartopodervideos)
Actualización del 30-11-14 con información y vídeo.

La oficina de prensa de las Marchas de la Dignidad hizo público a última hora de la noche de ayer un comunicado en el que considera "un éxito la convocatoria descentralizada de movilizaciones de la semana de lucha que ha culminado con concentraciones y manifestaciones en más de 40 ciudades, con casi 30 columnas y más de 100 acciones, y que ha movilizado a más de un millón personas durante toda la semana".

20:37

Terminamos la crónica en directo de las Marchas de la Dignidad. Pese al mal tiempo, la participación de la ciudadanía madrileña ha sido muy alta. Aunque no hay datos oficiales de asistencia, la organización se ha mostrado muy satisfecha. No se han registrado incidentes y la marcha ha reivindicado principalmente pan, techo trabajo y dignidad, aunque se han sumado reclamaciones de distintos colectivos ciudadanos. Muchas gracias por seguirnos. Buenas noches y dignidad...

20:22

Paco Camacho, afiliado a UGT y simpatizante de Podemos, cree que ha habido menos manifestantes que en otras ocasiones. "He venido porque hay que derrocar al bipartidismo, estoy de acuerdo con todas las reivindicaciones de la manifestación". Además, Camacho se muestra ilusionado con la coyuntura política. "Creo que es posible que consigamos un cambio para un gobierno de la ciudadanía", dice. La plaza se vacía poco a poco. Quedan muchos turistas y curiosos, así como algún grupo aislado que todavía no se ha dispersado.

portada
Aspecto de la Puerta de Sol de Madrid esta tarde donde decenas de miles de personas se han congregrado en apoyo a las Marchas de la Dignidad. / Javier Díez

20:13

La puerta del Sol se está vaciando ya de manifestantes. Los pocos que quedan se mezclan con los paseantes y turistas. El ambiente es de tranquilidad. Un reducido grupo de jóvenes grita frente al dispositivo policial situado en la calle Alcalá, "fuera policía de las calles de  Madrid". La manifestación ha transcurrido sin ningún tipo de incidente.

19:56

Una batucada y un grupo de apoyo a la causa palestina cierran ahora la manifestación que ya ha llegado a Sol. Hay grupos que ya se están dispersando lentamente. No hay demasiado despliegue policial en estos momentos más allá de la vigilancia habitual en uno de los laterales y cinco furgones en la esquina de la Carrera de San Jerónimo.

palestina19:43

Finaliza el acto. Víctor Jiménez agradece el trabajo "de las personas que han hecho posible que esta jornada se haya celebrado exitosamente y pacíficamente". Dan por desconvocada la manifestación. Antes, la plataforma de enfermos de Hepatitis C, anuncia que van a empezar a desarrollar acciones más graves, como la ocupación de hospitales, reclamando por sus vidas. Vuelve a sonar la Solfónica, vuelve Labordeta.

19: 39

Decenas de miles de personas abarrotan a estas horas la Puerta del Sol en apoyo a las Marchas de la Dignidad.

19: 31

Mientras el acto central en el escenario sigue, un gran grupo no ha entrado aún en Sol. Se ha formado una especie de tapón al final de la calle Alcalá pero hay bastante hueco dentro de la plaza.

foto219:25

Elsa Tobeña, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denuncia junto al escenario que "el Gobierno está dejando morir a 11 personas al día por esta enfermedad". Explica a cuartopoder.es que existe un tratamiento pero que "el Gobierno no quiere proporcionarlo porque dice que es muy caro. Nos está dejando morir". Comienza el acto con los representantes de las columnas. Habla Víctor Jiménez.

hepatitis219:17

Poco a poco todos los manifestantes se van acercando a Sol. Aún queda un grupo muy importante por entrar a la plaza y desde las inmediaciones se ve mucha gente. Hemos podido ver las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, entre otras. También, un grupo de personas afectadas por las preferentes de Caja Madrid gritan en una sede bancaria de la entidad. Elvira, una de ellas, explica a cuartopoder.es que "se tiene que hacer justicia, tienen que devolver el dinero y meterlos en la cárcel". Elvira tiene esperanza en que se le reintegre su dinero cuando vaya a juicio.

preferentes219:11

"Luego diréis que somos cinco o séis", rompe a gritar la Puerta del Sol. No cabe un alfiler en la plaza. La Solfónica continúa actuando. Ambiente festivo. Ahora cantan una canción sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo: "No tenemos paciencia ante tanta violencia, padre mire, escuche bien, son nuestros ovarios, no los toque usted". El helicóptero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobrevuela la plaza. Los manifestantes le responden y le muestran el dedo corazón de sus manos.

19:01

Versión de la clásica "Puente de los Franceses". "Madrid qué bien resistes, mamita mía, tanto saqueo". Dos clarinetes, tres violines y una viola acompañan al coro. "De la Puerta del Sol nadie se marcha", entonan. La plaza rompe con un " Sí se puede".

violines218:57

En representación de UGT y CCOO, los secretarios generales de Madrid. "Estamos aquí porque creemos que ha llegado el momento de revertir las políticas que nos han llevado a donde estamos. Tenemos que empezar a recuperar una mejor educación y sanidad, así como crear empleo de calidad. Nos hemos sumado a las movilizaciones pero también somos convocantes", explica Carmelo Ruiz, de UGT. Jaime Cedrún, de CCOO señala que hacen falta planes de empleo. "Igualmente estamos aquí porque tenemos que corregir  la tremenda desigualdad que hay con una reforma fiscal en la que el capital pague más que el trabajo y tener recursos suficientes para unos servicios públicos de calidad".

18: 50

Llega a la Puerta del Sol la pancarta principal de la manifestación con cánticos simbólicos en referencia al 15M. "Lo llaman democracia y no lo es" y "Que no nos representan". Mucha gente se ha adelantado y la plaza ya está bastante llena. Se celebrará un acto de clausura de la jornada reivindicativa y se leerá el manifiesto. La Solfónica ya espera en el escenario, donde va a llevar a cabo una actuación musical.

solfonica218:45

La participación en la marcha es muy alta pese a las malas condiciones climáticas. De momento por la tarde no ha llovido y aunque no tenemos cifras oficiales de asistencia, decenas de miles de personas están manifestándose ahora en Madrid. La cola está ahora llegando a Cibeles.

cibeles218:27

Emocionante el "Canto a la libertad", de José Antonio Labordeta entonado por cientos de personas en el inicio de la manifestación. La primera pancarta, en la calle Alcalá, a unos quinientos metros de la Puerta del Sol, donde se celebrará el acto de clausura.

18:23

La parte final de la manifestación, en la que se encuentran IU y más atrás los sindicatos mayoritarios, está llegando aún a Neptuno. Se ha visto presencia de colectivos por una vivienda digna y anti desahucios, feministas, por la educación pública o en recuerdo de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Atyozinapa.

mexico18:12

Se hacen notar, con pancarta propia, los trabajadores de la Casa de la Moneda. Paloma Sánchez, presidenta del Comité Intercentros de esta empresa pública, explica a CuartoPoder.es su lucha. "Van a segregar la fabricación de billetes, con lo cual cortan la parte principal de la Casa de la Moneda, dejando a la empresa en una debilidad evidente. Vemos un peligro absoluto de una posible privatización".

18:06

Víctor Jiménez, uno de los coordinadores de las Marchas de la Dignidad de Madrid, destaca a cuartopoder.es desde la pancarta de la cabecera que "la gran movilización de miles de personas, a pesar del mal tiempo, demuestra que no vamos a perder la calle,  si la perdiéramos sería el fin de la reconquista de nuestros derechos". "Además de pan, trabajo, techo y dignidad, pedimos la dimisión del Gobierno por las políticas que están desarrollando en contra de la gente". La cabecera llega a Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid está vallado por la Policía Municipal, la masa grita "la Botella, al contenedor". En Cibeles espera la Columna Norte, a la que hemos acompañado esta mañana, que se une a la manifestación.

botella217:55

La manifestación, que es una amalgama de luchas y colectivos, ocupa prácticamente ya todo el Paseo del Prado. "Que viva la lucha de la clase obrera" se escucha. Destacan también las pancartas de diferentes circulos de Podemos. Los principales dirigentes, al menos hasta el momento, no se encuentran en la manifestación. Podemos hoy había convocado una reunión de su Consejo Ciudadano.

podemos17:50

David Mendoza, boliviano, lleva diez años viviendo en España. "Lo pasé mal al principio, pensábamos que Europa estaba bien, pero seguimos en malas condiciones. Somos solidarios con los españoles, que también se ven obligados a emigrar". Se emociona al escuchar una versión de "Eva María se fue", una Eva María que se fue "buscando trabajo de España".

evamaria217:44

Hay una nutrida representación del sindicato CGT. Santiago Alonso, secretario de acción sindical de Madrid, señala a cuartopoder.es que "protestan por una situación insostenible con 5 millones de parados y una crisis que está pagando la clase trabajadora". "Estamos saliendo de la crisis con el esfuerzo de los que menos tienen y los que más tienen están saliendo de rositas. La corrupción es vergonzosa y se da en el mundo político y el sindical". Respecto a la participación de los sindicatos mayoritarios, Alonso explica que ellos "no forman parte de la solución sino del problema". "Meterse como han hecho esta semana en una movilización de la que no son parte es vergonzoso. Han caído muy bajo y la gente se está dando cuenta".

cgt217:40

Mónica Caballero es coordinadora del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Caminan junto a los trabajadores de Coca Cola, "mostramos nuestra solidaridad con su conflicto como hemos hecho desde el principio". Caballero asegura que "la defensa de los puestos de trabajo hoy, lleva a una vida no precaria para los estudiantes en un futuro próximo". La primera pancarta llega a la fuente de Neptuno. Una gran presencia policial rodea las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

se217: 31

Los trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Fuenlabrada, tras la cabecera. "Sanidad y Educación, no a la privatización" y "el pueblo unido, jamás será vencido", gritan. "Pan Rico y Coca Cola, en la lucha no estás sola" y "se puede, se debe luchar contra los ERE", les responden los demás manifestantes.

cocacola217:25

Los sindicatos mayoritarios se encuentran representados principalmente en esta pancarta. Recordamos, como señaló esta semana cuartopoder.es que ha habido cierta polémica por la participación de UGT y CCOO en esta convocatoria.

sindicatos17: 22

La cabecera de la manifestación comienza a andar por el Paseo del Prado. En la pancarta tres representantes de cada una de las columnas que esta mañana han entrado desde distintos sitios de la comunidad autónoma hasta el centro de la capital.

Cabecera_Marchas_29N
Foto: Javier Díez (cuartopoder.es)

17:17

Hay representación de Izquierda Unida y de otros partidos como Equo y algunos círculos de Podemos. También se ven banderas de los sindicatos CGT, UGT y CCOO.  Sigue llenándose la Glorieta de Carlos V mientras la cabecera avanza por el Paseo del Prado.

cabeceraiu217:12

Cayó Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, se incorpora a la manifestación que comienza en Atocha. "Estamos aquí para reivindicar unos derechos que están reconocidos en nuestra constitución: el derecho al pan, al trabajo y al techo. Unos derechos que el sistema capitalista y los gobiernos de nuestro país han borrado y sin estos no puede haber dignidad". Lara ha recibido felicitaciones de algunos manifestantes por "la dignidad que ha demostrado en su decisión de no presentarse a las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Además, ha dicho a cuartopoder.es que está en la manifestación "porque siempre he estado apoyando al pueblo, y siempre lo estaré".

cayo_lara17:00

Retomamos la crónica en directo de las Marchas de la Dignidad. Son las 17.00, hora fijada por la organización para que las diferentes columnas se den cita en Atocha. Desde aquí, la movilización seguirá hasta Sol. Los diferentes colectivos y columnas van cogiendo posiciones en las inmediaciones de Atocha.

atocha14:28 (Columna Norte)

Las Columna Norte avanza por Bravo Murillo, cortando un sentido de la arteria madrileña. Pararán para descansar y comer algo. Después seguirán hacia el sur por esta calle rumbo a Cibeles. Antes, en Santa Engracia, los bomberos se unirán a la marcha, donde les esperan con sus bocinas preparadas para protestar contra los recortes en los Servicios Públicos del consistorio madrileño... Interrumpimos la narración. A las 17:00 la retomaremos para describir los acontecimientos desde Atocha, desde donde saldrá la manifestación que surge de la unión de varias Columnas. En Cibeles, todas estas columnas se unirán con la Norte, y conjuntamente tomarán la Calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

sopa214:22 (Columna Suroeste)

La Columna Suroeste ha llegado al puente de Marqués de Vadillo. Un grupo de personas reparte caldo caliente entre los manifestantes bajo una lluvia que ha vuelto a crecer. La marcha hará un pequeño parón para comer y descansar. Posteriormente seguirán su camino hacia el centro de Madrid, confluirán con la columna de la Marea Verde, que sale a las 16.00 de Embajadores, y seguirán hasta Atocha, donde comienza la manifestación unitaria hasta Sol pasando por Cibeles. cuartopoder.es despide la crónica en directo hasta las 17.00.

14:13 (Columna Suroeste)

Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad en Madrid valora positivamente la participación de la gente en la convocatoria matutina. "La mayoría de la población está muy indignada con la situación económica que está atravesando el país y desde luego los casos de corrupción y el saqueo al que nos tienen sometidos son insoportables para la mayoría social. Si esto no cambia tendremos que seguir saliendo a la calle", explica a cuartopoder.es. "Esta tarde esperamos que sea una manifestación masiva y unitaria de todo el pueblo de Madrid".

portavoz214:11 (Columna Norte)

Llega la Columna Norte a Plaza de Castilla. Se unen manifestantes del barrio del Pilar. Alfonso Soria es un vecino de 18 años del barrio, estudiante de Ingeniería Informática. El joven denuncia que "hoy me han denegado una ayuda pública y y veo complicado poder seguir estudiando con el aumento de las tasas". Unas doscientas personas muy animadas pese a que vuelve a llover.

cajamadrid14:04 (Columna Norte)

Hay también referencias a la corrupción en Caja Madrid con pancartas que piden "juicio y castigo" para Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Una pancarta hace referencia a las tarjetas negras con las que los consejeros pagaban gastos personales.

13:56 (Columna Noroeste)

La Plataforma Vecinal de Opañel está presente trasladando su reivindicación sobre el plan para construir un cementerio en el barrio. Un proyecto que estaba previsto para la construcción de un polideportivo y que luego cambió. "Los vecinos protestamos porque es un negocio encubierto que la Iglesia quiere hacer. Pedimos que los terrenos sean para un uso social que le de beneficio al barrio", explica a cuartopoder.es Pepa, integrante de la asociación.

cementerio213:51 (Columna Norte)

Llegando a plaza de Castilla, donde esperan una treintena de manifestantes del barrio del Pilar.

palzacastilla213: 48 (Columna Suroeste)

También hay presencia en la Columna Suroeste de la lucha del Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada. Tras casi 150 días ocupando las instalaciones del centro escolar en reivindicación de la apertura de un aula de educación infantil, fueron desalojados. Miguel explica a cuartopoder.es que la lucha sigue, que ahora son "Arcipreste exiliado" y que no ceden en sus peticiones para que los niños que se quedaron sin plaza en el colegio puedan recuperarla.

13:42 (Columna Norte)

La Columna Norte entra en Madrid capital. "Lo llaman democracia y no lo es". "Que no queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación", cantan. Unos vecinos salen al balcón y entonan el "no hay pan, para tanto chorizo". "Sanidad Pública", exigen a las puertas del Hospital de la Paz. Antonio Romero, miembro del Frente Cívico Somos Mayoría, observa las torres y recuerda que "este terreno estaba destinado para servicios sanitarios y deportivos, Florentino Pérez y Alberto Ruiz Gallardón se encargaron de entregárselo a las multinacionales".

lluvia213:38 (Columna Suroeste)

Al llegar a la calle General Ricardos, un nutrido grupo de diferentes asambleas y colectivos de Carabanchel se han unido a la marcha. Muchos aplausos al pasar la cabecera por su lado.  La Columna Suroeste avanzará ahora hasta Marqués de Vadillo. "En esta ciudad, ni un desahucio más" es otro de los gritos que más se repite.

columnasuroeste213:29 (Columna Norte)

No cesa la lluvia. Parada para reponer fuerzas en Fuencarral. Carlos Municio y César Saugar son ciudadanos del distrito Fuencarral-El Pardo y no pertenecen a ningún partido, pero están recogiendo avales para Ganemos Madrid. "Es necesaria esta plataforma para conseguir un poder de la ciudadanía en Madrid, que la gente sea responsable y partícipe de las decisiones del gobierno". Pasamos junto a un huerto urbano que gestionan junto a los vecinos del barrio. La marcha se reanuda rumbo a Madrid.

13:24 (Columna Suroeste)

Cristina, vecina de Aluche, afirma a cuartopoder.es que hay que estar en la calle porque "la lucha sigue y estamos peor que hace dos años". Se muestra ilusionada con Podemos, formación a la que pertenece, aunque reconoce que "se han moderado pero porque es necesario".  "Con frío, con lluvia, ni un paso atrás", se grita ahora con fuerza en la cabecera de la manifestación.

13:20 (Columna Suroeste)

La columna Suroeste avanza muy rápido por el barrio de Carabanchel. Ha empezado a llover de nuevo pero se sigue incorporando gente. Hace unos minutos se ha unido un grupo formado por la asamblea del 15M "Aluche en lucha".

aluche13:01 (Columna Norte)

Montse e Isabel Trejo, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, comentan que "la reivindicación de los derechos del pueblo saharaui se une a la de nuestros derechos", aclarando que es vergonzoso que se celebre el Foro Mundial de los Derechos Humanos en Marruecos, "un país que tortura saharauis en las cárceles y en las calles del Sáhara ocupado". Sobre la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en este foro, aseguran que no les sorprende. "Algo sacará a cambio por el favor a Marruecos, como Felipe González", añaden.

12:50 (Columna Suroeste)

Un grupo de manifestantes reivindica la situación de los trabajadores de limpieza del Madrid Río. Se enfrentan a un ERE próximo de alrededor de 100 personas, lo que profundizará en los problemas que sufre la ciudad respecto a estos temas. La marcha sigue su curso, animando a las personas que observan desde las aceras a sumarse tanto ahora como esta tarde a las 17 00 en Atocha.

madridrio12:39 (Columna Norte)

Buena parte de los trabajadores de Coca-Cola que se han unido a la marcha van identificados con símbolos de CCOO, sindicato convocante, como UGT, de las Marchas, pese a que su convocatoria no ha tenido el respaldo de los organizadores de la movilización.

cocacola212:30 (Columna Norte)

Juan Carlos, vecino de Leganés, lleva esta pancarta en referencia al caso de Carmen, vecina de 85 años y de Vallecas desahuciada la semana pasada. "Cuando vi las declaraciones del entrenador del Rayo pensé que tenía que agradecérselo hoy", destaca a cuartopoder.es. La manifestación ya se mueve por la calle Eugenia de Montijo.

rayo212:22 (Columna Suroeste)

"La lucha es el único camino", gritan los manifestantes mientras la marcha está haciendo un alto en el camino a la altura del metro de Carabanchel Alto. La columna va acompañada de una furgoneta con megafonía desde dónde se gritan las consignas y también se pone música. La policía está más adelante cortando la calle para que la manifestación pueda continuar su camino.

12:15 (Columna Norte)

Miguel Ángel Valiente, militante de la Asamblea de Equo de Sierra Norte de Madrid, cuenta a cuartopoder.es que hoy reivindican "el derecho al trabajo de todas las personas y una renta básica ". Explica también que la Sierra Norte de Madrid "está siendo víctima de una presión urbanística enorme" y que trabaja por "unos pueblos libres de tortura animal". La Columna Norte se interna en el municipio de Fuencarral con gritos de "viva la lucha de la clase obrera".

equo212:09 (Columna Suroeste)

Daniel Andrés, representante de los trabajadores de Coca Cola en Lucha, señala a cuartopoder.es que apoyan activamente las Marchas de la Dignidad "para reivindicar lo mismo que ellas, que es pan, techo y trabajo". "Estamos en contra de la reforma laboral y queremos recuperar nuestro trabajo y que no haya más ERE en empresas con beneficio, apoyamos esta convocatoria". Destaca que espera que a las 17.00 Atocha "esté hasta arriba porque la gente está indignada". "No consumas Coca Cola", se grita en la marcha.

portavoz_cocacola212:04 (Columna Norte)

Carmelo Escudero, jubilado y miembro del PCE-ml y de Reublicanos, vecino de San Sebastián de los Reyes, comenta que se formó AlcoSense, una plataforma que reúne las reivindicaciones de su municipio y de Alcobendas. "Vengo a protestar para recuperar nuestros derechos sociales y contra el actual sistema de gobierno". Reivindica una República Popular y del pueblo.

11:52 (Columna Suroeste)

cocacolaLa columna Suroeste entra en la avenida de Carabanchel Alto con algo de retraso sobre la hora prevista. Es una columna que ha salido de Fuenlabrada, desde el campamento de los trabajadores de Coca Cola en Lucha. Por ello, uno de los protagonismos principales es esta reivindicación. "Boicot a Coca Cola", se grita junto a lemas como "ni paro, ni exilio ni precariedad, marchas de la dignidad".

11:45 (Columna Norte)

Maite Delgado, una de las participantes de la columna Norte, explica a cuartopoder.es: "Llegaremos a Fuencarral y pasaremos por los estudios de Telecinco. Después seguiremos rumbo a Madrid. Pasaremos por el Hospital de la Paz y sobre las 14.00 horas llegaremos a Plaza de Castilla, donde se incorpora la gente del barrio del Pilar. Más adelante, haremos una acción conjunta con los bomberos de Santa Engracia".

La columna Norte se dirige hacia Madrid bajo el agua. / Miguel Muñoz y Sato Díaz
La columna Norte se dirige hacia Madrid bajo el agua. / Miguel Muñoz y Sato Díaz

11:40 (Columna Norte)

Llueve en Madrid, aspecto que puede deslucir la jornada.  Lluvia en Alcobendas. La columna Norte agradece a la Policía Municipal del municipio madrileño el acompañamiento. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste". Dejan atrás Alcobendas y cogen la carretera M-603 escoltados por la Guardia Civil. Unas 40 personas. Rumbo a Furncarral. Comenzamos la narración de la llegada de las Marchas de la Dignidad a Madrid.

Columna_Suroeste_29N
Foto: Javier Díez (cuartopoder.es)

11:30 (Columna Suroeste)

Comenzamos la crónica en directo de las Marchas de la Dignidad. Una movilización social que se realiza hoy e  todos los puntos del Estado. Hay que recordar que tiene su precedente en el día 22 de marzo de este año. Ese día decenas de miles de personas procedentes de todo el país llenaron las calles de Madrid. Hoy la manifestación es descentralizada y las 9 columnas que se juntarán esta tarde en Atocha provienen de la periferia madrileña o de otros puntos de la ciudad. Durante esta mañana vamos a acompañar a las Columnas Norte y Suroeste.

Leave A Reply