Eddy Sánchez presenta la dimisión tras el triunfo incontestable de la renovación en IUCM

7
Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran el triunfo con sus seguidores, la noche del domingo, en la se de IU de Carabanchel. /
Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran su triunfo, la noche del domingo, en la se de IU de Carabanchel. / RECUPERARMADRID (Twitter)
Actualización de las 14:15 del 1-12-14 con la dimisión de Eddy Sánchez

Las consecuencias de las elecciones primarias en IUCM, que han dado como resultado un triunfo incontestable de la renovación, no se han hecho esperar. Esta misma mañana, el coordinador regional Eddy Sánchez anunciaba en rueda de prensa su dimisión. Una decisión, que, según ha dicho, tenía tomada antes del proceso. De hecho, ha afirmado que tenía el comunicado escrito antes de las primarias y que ha preferido no anunciarlo antes por la “necesidad de su buen desarrollo”.

“Los objetivos fundamentales de mi etapa como coordinador se han cumplido”, ha señalado Sánchez, que ha felicitado a los vencedores de las primarias, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, y al resto de candidatos. También ha argumentado que las primarias suponen un "cambio de etapa" cualitativo en la organización, que, a su jucio, ha salido "reforzada". “Hemos evitado en Madrid caer en el error cometido en las pasadas elecciones europeas, lo que nos sitúa en las mejores condiciones para formar parte de la victoria de la izquierda y de la mayoría social trabajadora en los comicios de mayo de 2015”, ha sentenciado en su despedida.

“Es crucial transmitir a la sociedad que sufre la crisis, el mensaje de que con las primarias se cierra una etapa de conflictos y que IUCM avanzará en la toma de las decisiones necesarias para que el impulso de la unidad y del cambio continúe y se profundice. Por eso creo que para el éxito de la nueva etapa que se abre dentro de IUCM son fundamentales las aportaciones masivas de sectores pertenecientes a las realidades sociales y laborales de nuestra región, no hechas a imagen y semejanza de las diferentes corrientes internas presentes ni de sus núcleos dirigentes”, ha aclarado.

El rumbo, a partir de ahora en IUCM es incierto. Eddy Sánchez ha descartado en la rueda de prensa convocar una Asamblea Extraordinaria para elegir al sucesor. Para la próxima asamblea ordinaria quedan dos años y la Ejecutiva Regional se reunirá en un plazo máximo de 48 horas desde hoy, según indicó Pepa Merin, secretaria de Área Interna, para marcar las pautas a seguir. Este órgano tiene mayoría de la corriente que ayer perdió las elecciones.Una dirección colegiada hasta la celebración de la próxima asamblea puede ser una de las soluciones que salgan de la mencionada reunión.

Los resultados oficiales remitidos por la organización en la Comunidad son estos:

Afiliados
Tania Sánchez,1.730 votos.
José Antonio Moreno, 1.254
Julián Sánchez Vizcaíno, 315
Simpatizantes
Tania Sánchez, 3.371 votos.
José Antonio Moreno, 1.972
Julián Sánchez Vizcaíno, 384
Total
Tania Sánchez, 5.101 votos.
José Antonio Moreno, 3.226
Julián Sánchez Vizcaíno, 699

Los resultados en Madrid Ciudad han sido los siguientes:

Afiliados
Mauricio Valiente, 601 votos
Raquel López, 357
Lali Vaquero, 117
Simpatizantes
Mauricio Valiente, 1.274 votos
Raquel López, 697
Lali Vaquero, 129
Total
Mauricio Valiente, 1875 votos
Raquel López, 1054
Lali Vaquero, 246

Celebracion_primarias_IUCM
Seguidores de Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran el triunfo, anoche, en la sede de IU de Carabanchel. / RECUPERARMADRID (Twitter)

En un ambiente de gran expectación, con decenas de militantes en la sede de IU Carabanchel-Latina, Sánchez y Valiente han anunciado su victoria en las primarias. Por allí se acercaron dirigentes del partido como Marga Ferré, secretaria ejecutiva de elaboración programática, Javier Couso, eurodiputado, Clara Alonso, Enrique Santiago, Jorge García Castaño o Lara Hernández, entre otros.

Poco después de las 23:00, una integrante del equipo de los vencedores, anunciaba a viva voz los datos de Madrid capital y la victoria de Valiente. Pocos minutos antes de las 00:00, la sede, abarrotada, estallaba de alegría con la confirmación de la victoria también de Tania Sánchez. Ambos fueron recibidos con gritos de “alcalde, alcalde” y “presidenta, presidenta”. “Los datos son claros, me han llamado además las otras dos candidatas y me han felicitado. En esta doble urna que nos han impuesto, para nosotros un agravio y atentado contra esa propuesta política de construir una alternativa entre todos”, afirmó Valiente. También se acordó de las personas que no habían podido, hasta el momento, formalizar su voto. “Algunos con la doble urna querían dar un golpe a este proceso participativo, el resultado lo que ha hecho es justo lo contrario, deslegitimar a los que no quieren un proceso así. Quiero insistir en nuestra apuesta por construir una unidad popular que sea capaz de echar al PP del Ayuntamiento. A partir de ahora vamos a estar con todas nuestras fuerzas con Ganemos Madrid en todos los barrios. Retroceder, ni para tomar impulso, hasta la victoria”, finalizó el próximo candidato municipal de IU.

Por su parte, Sánchez afirmó que aunque faltaban datos de algunos municipios, el resultado era irreversible y pidió un aplauso para los simpatizantes y los compañeros de Torrejón de Ardoz en especial. También destacó que le habían llamado los dos candidatos para felicitarla. “Esta candidatura sólo tenía una voluntad y continúa, construir una alternativa al PP en Madrid. Este procesos y el resultado demuestra que IU no puede nunca más encerrarse en sus sedes, tiene que abrir sus puertas y ventanas y entregarse a métodos democráticos para todas sus decisiones”, añadió. Del mismo modo, invitó a todos los simpatizantes a que “hagan lo que les hemos pedido en esta campaña”. Queremos simpatizantes para que nos acompañen desde aquí para ganar las elecciones en 2015”, destacó. En la sala se pudieron escuchar gritos como “Ángel Pérez a los tiburones”, “que viva la lucha de la clase obrera” o “así gana Madrid”.

Tania Sánchez. Madrid (1979) es diplomada en Educación Social y ha cursado estudios de Antropología Social y Cultural, especializándose posteriormente en el ámbito de la Comunicación Política y la Consultoría de Gestión Pública. En 2007 fue elegida concejal por IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde ocupó las concejalías de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo. Dentro de IU, ha asumido diversas responsabilidades orgánicas: secretaría de Organización local de IU Rivas (2004-2008) y miembro de la Ejecutiva regional y de la Presidencias y los consejos políticos regional y federal. En el año 2011 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid.

Mauricio Valiente. Madrid (1966) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Su especialidad en la abogacía es la de Derechos Humanos. En 1986 participó en el proceso asambleario de la formación de IU mientras militaba en las Juventudes Comunistas. Ha trabajado como abogado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad dentro del PCE e IU. Es miembro de la presidencia regional de IU en Madrid y del comité ejecutivo del PCE, siendo secretario de migraciones. Desde junio de 2011 es diputado en la Asamblea de Madrid, ejerciendo como portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Comisión de Presidencia y Justicia.

La participación en las primarias ha sido alta. A la espera de datos oficiales, varias asambleas han hecho su propio balance en las redes sociales. Por ejemplo, en Villaverde ha votado más de un 70%, mientras que en Tetuán lo había hecho un 61%, en Chamberí más de un 57% y en Carabanchel un 58%.

Las incidencias se han registrado, como ya se intuía durante esta semana, con los votos de algunos simpatizantes. Fuentes cercanas a la candidatura de Sánchez y Valiente han señalado a cuartopoder.es que en la capital madrileña hay entre un 5 y un 10% de simpatizantes que han tenido problemas para votar por no estar en el censo. Se están recogiendo esos datos, que se han contabilizando de manera separada y se llevarán entre esta noche y mañana a la sede regional del partido para hacer las comprobaciones pertinentes.

También se han registrado problemas con los censos en ciudades de la comunidad, especialmente en Parla donde se han quedado fuera 60 simpatizantes. Julián Sánchez Vizcaíno, uno de los candidatos en estas primarias, señala a cuartopoder.es que en este caso concreto van a intentar "delimitar responsabilidades de las personas que puedan haber gestionado esos censos”. “Es una parte importante del censo de la ciudad”, añade.

Por otro lado, una de las candidatas, Raquel López, ha llamado a la unidad y al fin de las luchas internas en IU una vez se conozcan los resultados. Por su parte, Tania Sánchez ha valorado en su cuenta de Twiiter positivamente los datos de participación al tiempo que lamentaba las incidencias con los simpatizantes.

Primarias
Carlos Martínez, coordinador del área de Juventud de IU, ejerce su voto en la sede de IU Centro. / M. M.

El proceso electoral ha estado marcado por la polémica y que resultará decisivo para el futuro de la formación. Durante las primeras horas de votación, que ha comenzado a las 9:00 y durará hasta las 21:00, se ha podido ver una importante participación de simpatizantes. Alrededor de 8.000 están inscritos, por 4.775 militantes. Ambos grupos depositarán su voto en urnas diferenciadas. En juego, la elección de candidatos para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales.

IUCM ha puesto a disposición de las 13.000 personas que están llamadas a la urnas, un total de 106 colegios electorales en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. En la capital, las sedes de las asambleas de distrito acogen principalmente las votaciones. En el centro, el local de IU Chamberí, habían votado, según explicaron a cuartopoder.es los componentes de la mesa, 12 personas a las 10:30 de un censo de 200 personas con prácticamente el doble de simpatizantes que militantes.

“Me parece una iniciativa muy positiva. Lo que me preocupa más es el ambiente previo que se ha generado con el discurso sobre si los simpatizantes veníamos o no de otro partido. Creo que así se provoca que los simpatizantes puedan acabar en otro partido. Este discurso es de una parte de IU que justo espero que pierda”, señaló un simpatizante, que prefiere no dar su nombre, a cuartopoder.es justo después de votar en Chamberí. “El tema de las dos urnas no me parece bien y las condiciones que se han ido imponiendo a posteriori tampoco”, explicó a este medio Gonzalo después de ejercer el voto. En este sentido explica que con un día para que acabar el plazo se les pidieron nuevos documentos y que su mujer, por ese motivo, se ha quedado sin votar. “Un proceso participativo así me parece bueno para que se oiga a la gente que vamos un poco más allá de ser votantes ocasionales”, añade.

Otra de las sedes locales de IU, la de la asamblea del distrito Centro, acoge un censo de 350 personas. 24 ya habían votado a las 11:00. Desde esa hora se produce un goteo regular de votantes. Paloma es uno de ellos. “El proceso ha sido muy ilusionante”, explica a cuartopoder.es esta simpatizante que reconoce haberse pensado más de una vez militar en la organización. “Parece que hay ganas de cambiar las cosas y eso da miedo desde la derecha hasta gente del propio partido con esta manera de atacar”, añade. Joaquín, un veterano militante, ejerce su derecho a voto y explica a este medio que “hay gente en las candidaturas que no son de IU, sólo están esperando a que sean los elegidos pero el partido no les importa, quieren aprovecharse de él”. También critica que se haya metido Podemos por medio del proceso, ya que “quieren anular a IU” y reconoce que la candidatura de Tania Sánchez no le gusta. Como tampoco a apenas 50 militantes que distribuyeron esta misma mañana un comunicado a los medios exigiendo la retirada de su candidatura. Incluso el viernes, en declaraciones a la Cadena SER, su principal rival, José Antonio Moreno, afirmó que debía retirarse por no haber aclarado las supuestas irregularidades en Rivas.

Primarias2
Cuarto urnas, como las que se ven en la imagen de la sede de IU en Chamberí, están en todas las mesas electorales en estas primarias de IUCM. / M. M.

Otra simpatizante, Marifé, señaló a cuartopoder.es que el proceso le parecía bien “hasta que decidieron lo de las urnas separadas”. “Hay una especie de paranoia que se piensen que hay gente que se apunta para torpedear. No lo entiendo”, afirma. Tiene la duda de qué van a hacer con los resultados separados por urnas y reconoce que se ha pensado mucho votar o no. “Cuanta más gente participe en el proceso, mejor”, añade. De su misma opinión es Esther, simpatizante, que califica de “demencial” el cambio de las dos urnas. “Espero que desaparezcan los responsables de IU actuales. Las primarias son muy decisivas, porque esto tiene que cambiar”. Tampoco le gustan las dos urnas a Jesús, militante. “Me parece que ha sido un error y que no ha sido muy limpio todo el proceso por parte de cierta gente del partido”. Sobre “Es una gran oportunidad democrática y una posibilidad para que haya alternativas de Gobierno en confluencia con otras fuerzas”, destaca.

En la sede de IU Madrid Centro, un simpatizante sale sin poder haber hecho efectivo su voto al cien por cien. Sus datos no se encontraban en el censo y se han registrado sus papeletas aparte. Según señalan a cuartopoder.es fuentes de IU, en esos casos se registra como incidencia y se archiva para recurrir a la comisión de primarias desde mañana.

7 Comments
  1. Orestes says

    He votado hoy como simpatizante y sinceramente hace tiempo que me gustaría formar parte de IU-CM pero la verdad es que hasta ahora no sólo no ha sido nada atractivo participar sino más bien repulsivo ver tantos trapos sucios y viejos de familias enfrentadas.
    Espero poder pronto sentir la confianza y la ilusión de entrar en IU después de haberla votado con convicción desde 1986, mi primeras elecciónes.

  2. asi es says

    Me alegro. Que entre sangre nueva y saquen a los amigotes de Moral Sandin y Blesa del partido que llevan años aferrados a la poltrona.

  3. Au trueba says

    Gran alegria por el tiunfo de Tania, ahora Tania y Garzón tienen una importante labor por delante es que los afiliados y simpatizantes de IU,colabores en la limpieza y democratización de CC.OO, y ayudar a que se larguen los actules dirigentes que estan llevando al sindicato, a la ocuridad y el amiguismo, si esto no se consigue habra que pensar en crear uno autenticamente obrero.

Leave A Reply