Mauricio Valiente: “Es razonable que Tania Sánchez sustituya a Gregorio Gordo”

3
Mauricio Valiente, candidato de IU para las elecciones municipales en Madrid, en su despacho de la Asamblea de Madrid. / M.M
Mauricio Valiente, candidato de IU a las elecciones municipales en Madrid, en su despacho de la Asamblea regional. / M.M.

Mauricio Valiente (Madrid, 1966) fue elegido el domingo candidato de IU a las elecciones municipales de 2015. Sucedió tras una semana intensa, con acusaciones de uno y otro lado sobre el censo y con la separación en dos urnas de los votos de simpatizantes y afiliados. Valiente ganó en ambas urnas, con 1.875 votos frente a los 1.054 de Raquel López. Compartía candidatura con Tania Sánchez, también vencedora el domingo. Forma parte de la corriente política crítica que representaba, hasta el resultado de las primarias, al 49% de IUCM. Ahora, según afirma, la situación ha cambiado. Recibe a cuartopoder.es en la Asamblea de Madrid, donde ejerce como diputado, tras mantener un encuentro con una diputada palestina.

 ¿Ha sido tan dura y tensa como parecía desde fuera la campaña en estas primarias?

– No. Ha sido una campaña muy intensa que ha permitido movilizar a mucha gente. Para mí, evidencia que IU tiene recursos y capacidad de movilización. Evidentemente, en toda competencia hay un elemento de disputa que hay que gestionar y que creo que hemos gestionado mal. Siempre tiene más visibilidad la confrontación que lo que es un elemento positivo. Pero yo creo que, vista en su globalidad, no ha sido tan tensa. Ha sido una oportunidad grande, y si ponemos en una balanza los elementos positivos y negativos, los primeros han sido superiores.

– ¿A qué se refiere cuándo dice que se ha gestionado mal la disputa?

– Creo que se ha tenido la tentación orgánicamente de utilizar lo que era claramente una liebre falsa, esa supuesta infiltración de Podemos que el resultado ha demostrado que era falsa. Los simpatizantes han votado en un sentido bastante similar a los afiliados. Esa mala gestión ha tensado innecesariamente lo que era una confrontación lógica de personas, de formas de enfocar lo que es la política de IU. Creo que las informaciones surgidas sobre Tania Sánchez se han gestionado de forma contradictoria por parte de algunas personas de la organización y eso no ha ayudado.

 ¿Que sintió cuando conoció el resultado de las primarias y su victoria?

- Alegría, porque habíamos despertado mucha ilusión, y creo que si no hubiéramos ganado, las posibilidades para IU hubieran sido menores. Hubiera habido un desencanto muy grande en mucha gente que se ha movilizado.

 ¿Por qué se hace el análisis de que usted y Tania Sánchez tienen más fuerza hacia afuera, hacia los simpatizantes?

– Porque creo que es un momento histórico el que vivimos. Y la gente lo entiende. La forma en que hemos gestionado IU durante muchos años en la Comunidad de Madrid nos llevaba a nuestra neutralización. Es una sensación no sólo interna sino fundamentalmente de cara al exterior. La gente no sólo quería un cambio sino que lo necesitaba. En la campaña lo hemos vivido, ha habido movilización e ilusión. Si no hubiéramos ganado, hubiera sido diferente. Es poco modesto decirlo en primera persona, pero creo que es así.

 Teniendo en cuenta los resultados, en el que los afiliados también os han dado la victoria, ¿se ha revertido el clásico 49% frente 51% presente en IUCM durante estos últimos años?

– Creo que hay una realidad: los mecanismos abiertos de participación dan una fotografía mucho más real que cuando después se tamizan por procesos intermedios donde los aparatos tienen un mayor control. Eso es un elemento positivo, el tener que ajustar la realidad política de una organización a su reflejo en los órganos. Estamos ya en un momento en el que esos porcentajes han dejado de tener sentido por todo lo que ha pasado.

 El lunes dimitía Eddy Sánchez como coordinador regional de IUCM. ¿Cómo valora esta noticia? ¿Cree que alguien más debería dimitir tras estas primarias?

– A mí me sorprendió. Hubiera sido necesaria una evaluación colectiva antes de tomar una decisión en ese sentido. Entiendo que también el efecto de esa gestión de la última semana en la campaña de las primarias ha condicionado esta decisión. Como resultado de las primarias y de su dimisión tenemos que conformar una nueva dirección colegiada que responda a las necesidades del nuevo momento político. Tenemos que dar pasos muy concretos y ese es el escenario inmediato. No es una cuestión de dimisiones sino de conformar esta dirección contando con todos los sectores y pensando en la nueva realidad política que dejan las primarias. Es algo de sentido común.

 ¿La apuesta inmediata entonces en el rumbo de IUCM sería esta dirección colegiada? ¿Se descarta la convocatoria de una asamblea extraordinaria para elegir nuevo coordinador?

– Tenemos un escenario que es el que es y obliga a intervenir en política. Tenemos el reto de la confluencia, de la unidad, y de consolidar el trabajo de la organización, de confeccionar las listas.... Meternos ahora en una asamblea extraordinaria creo que es una tarea que nos interiorizaría y restaría fuerzas. Pienso que ese proceso tendría que ser posterior a las elecciones. Ahora, con responsabilidad, se puede construir una dirección colegiada que permita pilotar este momento. Todos tenemos que ser muy ambiciosos para IU y generosos, entendiendo que ha habido un pronunciamiento claro sobre el proyecto político. Hay que ser coherentes y caminar por esa senda.

 También ha salido a debate la necesidad de cambiar la portavocía del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, que actualmente recae en Gregorio Gordo. Él ha afirmado que no va a renunciar ¿Cree que debería ser Tania Sánchez o usted la persona que ejerza como portavoz a partir de ahora?

– Aquí hay dos cuestiones distintas. Una, sobre cómo gestionar el resultado de las primarias y la visibilidad de los candidatos. Eso se tendría que hacer de una forma natural, debatiendo en los órganos de dirección cómo seguir trabajando en esa línea. Aquí en la asamblea sería bueno potenciar la visibilidad de Tania Sánchez y me parece razonable que pudiera sustituir a Gregorio Gordo. Otra cosa separada es que estamos pendientes de la ejecución de una serie de medidas adoptadas por IU a nivel federal que afectan a los portavoces actuales por otro tema distinto. Esto tiene que cumplirse y está pendiente. Mi opinión, que siempre he manifestado, es que ese paso atrás, esa asunción de responsabilidades políticas es necesaria. El momento político, la reflexión que se ha hecho, debería concretarse en ese paso atrás.

 Esas medidas se refieren al asunto de Caja Madrid y la petición para que dimitan tanto Gordo como Ángel Pérez ¿Qué espera de la decisión de IU federal sobre este asunto?

– Que se cumpla. Somos una organización en la que se debate de todo pero con una disciplina firme, porque eso es la garantía de que la democracia interna prevalece sobre intereses particulares. Una vez que definitivamente se pronuncie la organización, no cabe otra medida que su aplicación inmediata.

Mauricio Valiente. / M.M.
Mauricio Valiente. / M. M.

 Gregorio Gordo ha señalado que la actitud de Tania Sánchez ha sido “poco presentable” en relación a ciertas informaciones sobre su gestión como concejala de Rivas. Ella ya se ha defendido a lo largo de la semana. ¿Qué valoraciones hace de este tema y cómo le ha afectado personalmente?

– No me ha afectado. Lo he vivido como una reacción de la derecha mediática y política de esta región y ciudad ante la posibilidad de perder su situación de impunidad durante tanto tiempo. Y como una muestra más de su talante. Tiene auténtico horror a lo que pueda resultar un cambio. En lo personal, lo que ha provocado es un mayor convencimiento de que el camino es el adecuado. Y Tania ha hecho lo que tenía que hacer, dar las explicaciones pertinentes, en la organización, sobre su gestión el Ayuntamiento de Rivas. Frente a eso, decir otra cosa es faltar a la verdad. Levantar un manto de duda cuando la actitud ha sido ejemplar, poniendo al día siguiente las explicaciones sobre la mesa, me parece que eso no ayuda. E, internamente, ha generado una tensión innecesaria, lo que nos ha conducido a una situación de crisis con la dimisión del coordinador.

 El domingo afirmó que van a trabajar con todas las fuerzas en Ganemos Madrid. Se ha publicado ya un borrador de las primarias, aunque está sujeto a debate. Entiendo que el camino es presentarse a esas primarias, ¿es es la intención?

– Sí. No es que sea una decisión personal, sino un debate colectivo previo a las primarias. Una apuesta concreta de trabajo a todos los niveles y una realidad que ya está constituida. Para culminarlo requiere que trabajemos como una sola persona. Es algo que entiende cualquiera como la oportunidad de dar un giro político en nuestra ciudad como nunca desde la transición. Es la contribución que podemos hacer. Dudar, poner pegas o poner palos sería un error histórico. Yo no lo voy a hacer y estoy convencido de que IU tampoco.

 Hay un tema clave que es la forma jurídica. De hecho en ciudades como Córdoba, IU no va a participar en la confluencia porque se ha decidido que Ganemos se presente como agrupación de electores. ¿Qué pasaría si en Madrid se elige esta forma y no coalición de partidos?

– Ganemos Madrid es una candidatura para construir un programa claro de cambio y hegemonizar institucionalmente la fuerza social que hemos demostrado durante estos años. Pretende ser algo más, un instrumento añadido, a las organizaciones políticas y sociales. No tendría sentido que la forma jurídica neutralizara esa fuerza. Lo que hemos dicho claramente es que IU puede aportar mucho y puede seguir aportándolo. No creo que nadie quiera llevarnos a tomar la decisión de no participar en Ganemos porque se nos obligue a disolvernos. A nosotros no nos ha disuelto nunca nadie y no lo vamos a permitir. Creo que esto se entiende. Con la misma firmeza que vamos a luchar por la unidad, lo vamos a hacer por el respeto a las formas de organización que van a confluir en esa experiencia. Me quedo con el ejemplo de Guanyem Barcelona, que lo han entendido. Evidentemente esto costará mucho porque los procesos plurales tiene que ser bien gestionados.

 Algunos de sus detractores les acusan de querer disolver IU e integrarse en Podemos. ¿Hay algo de miedo a Podemos y la fuerza que puedan tener?

– Quien no está seguro de sus convicciones y planteamientos es el que tiene miedo a confrontar y converger. Por eso tiene que mantener una referencia permanente a su identidad. No tengo ninguna duda sobre la identidad y la importancia de IU. Por tanto, miedo ninguno. Vamos a un proceso de confluencia donde la decisión mayoritaria de la ciudadanía dará determinada fuerza a una u otra formación. No somos enemigos, somos fuerzas que coincidimos en lo programático y con las que tenemos diferencias y coincidencias.

 ¿Cuál sería la primera medida que tomaría un Gobierno municipal del que formara parte?

– Una auditoría ciudadana de la deuda, porque creo que es el mecanismo para clarificar cuál ha sido la connivencia del poder político y económico en nuestra ciudad. Y nos va a permitir poner en marcha una nueva acción política contando con la movilización ciudadana y exigiendo que las prioridades del Ayuntamiento no sean ni el pago de la deuda ni la acción privatizadora, sino la acción social.

 La venta de viviendas públicas a fondos de inversión  ha supuesto muchos problemas para la ciudadanía madrileña. ¿Cómo se podría revertir esta situación?

– Dudamos de su legalidad y hay varios recursos en los tribunales. En todo caso, el Ayuntamiento tiene que apostar por la vivienda pública. La Empresa Municipal de la Vivienda es un instrumento básico y tienen que llevarse a cabo una serie de medidas para aumentar el parque público. Hace falta inversión en la EMV y utilizar el margen de la fiscalidad municipal para penalizar las viviendas vacías y obligar de esta forma a que éstas salgan en alquiler y cubrir la necesidad social. No es necesario construir más viviendas, hay que centrarse en el alquiler y la rehabilitación.

3 Comments
  1. Malos tiempos says

    Razonable, no, urgente. Pero me temo que esa parte de IU ya está dando trabajo a los medios fachas, para cargarse a Tania y de paso a PABLEMOS. Claro que si se los cargan sera porque «algo hay», y «algo no hicieron bien». El doble rasero es tremendo, se niega veracidad a los declarado por Bárcenas contra Rajoy y Cospedal, y resto de cargos que cobraron en negro miles de euros de sobresueldo, desde los mismos medios que dan por cierta la intersada versión del «dueño» de canal 33, contra la ONG que editaba la «tuerka» y con la que tantos beneficios sacó ¿verdad rioboo que te dio rabia que pasaran de ti y se aliaran con público y de ahí tu pataleta?: Claro que Riobo se autoinculpa lo mismo que bárcenas para acusar a Pablo, como el tesorero del PP a todo el PP. ¿Es mas creible un tipo con menos de un año de relacion con PAblo, que un tesorero y gerente del PP durante veinte años intimo amigo de todos los que recibieron sobres de su mano y que ahora lo niegan?. Lo dicho. Tienen que caer todos los que han robado, el PPSOE integro no se salva ni uno, y si Tania y Pablo han hecho lo mismo que se vayan igualmente que tanto en IU como en PODEMOS hay gente honrada de sobra que conseguir arrasar con el régimen corrupto que dejó Franco atado y bien atado.

  2. plomi says

    Què va a decir Mauricio. Lo siento pero una cosa son las primarias como camino hacia ninguna parte y otra es la Organización de Madrid. Cenerosidad es una bonita palabra q hay q aplicarla en dos direcciones.Algunos se echaron rápidamente con Meyer al monte, con otros existen errores y persecuciones..etc La información no es sinónimo de calidad democrática sino a veces d manipulación. Todo vuelve a su cauce, al tiempo. Algunos se han olvidado de las luchas y sacrificios para llegar aquí. Esto no es una partida de Play, q das al botón y comienza de cero. Aquí se ha ofendido a muchas personas para descubrir algunos aprovechamientos inaceptables. No vale todo y se ha jugado con intereses espureos inadecuados en la Organizaciòn. Las redes son una cosa y la vida real ee otra.

Leave A Reply