Círculos de Podemos presentan listas alternativas a las avaladas por Iglesias en las principales ciudades

2
Candidatura_Madrid_Sí_Puede
Los miembros de la candidatura 'Madrid Sí Puede', durante su presentación, hoy, en la sede de Podemos. / Madrid Sí Puede (Facebook)
Actualización de las 21:59 con la presentación de 'Madrid Sí Puede'

Tras definir sus estructuras estatales, Podemos se encuentra inmerso en estos momentos en el proceso de construcción de sus órganos locales. Desde el pasado 16 de noviembre, en más de 350 ciudades se están presentando las candidaturas a la secretaría general y a los Consejos Ciudadanos Municipales. Hoy finaliza este plazo y a partir de mañana comienza una campaña electoral que durará hasta el día 25 de diciembre. Del 26 al 30 de este mes las más de 266.000 personas inscritas podrán votar en su correspondiente ciudad y todos los órganos se harán públicos el día 2 de enero. En varias capitales importantes se han presentados listas avaladas por el Consejo Ciudadano estatal, es decir, el equipo de confianza de Pablo Iglesias. Frente a ellas, otras alternativas surgidas desde las bases y otros sectores de los círculos territoriales.

A pocas horas de que acabe el plazo, aún quedan algunas dudas por despejar. La mayoría de listas avaladas por Iglesias no se han hecho públicas oficialmente. Sin embargo, ya se conocen algunas de ellas. En Madrid concurrirán, en principio, dos candidaturas principales. Por un lado, una confeccionada por el equipo Claro que Podemos de Iglesias y encabezada por Jesús Montero, según confirmaron fuentes de este equipo a cuartopoder.es. La candidatura sigue creándose hasta el último momento, por lo que no hay nombres confirmados oficialmente. Por otro lado, se presentará la candidatura de “Madrid Sí Puede”, cuyo proceso es público desde hace semanas y que hoy se ha presentado públicamente en la sede estatal de Podemos tras realizar las votaciones internas pertinentes.

“En una lista ya sabemos cómo se ha hecho el proceso,ha sido todo transparente tal y como ha sido todo en Podemos hasta ahora. La diferencia a la hora de construir también supone una diferencia muy clara a la hora de proponer”, afirma a cuartopoder.es Diego Pacheco, que ha participado en Madrid Sí Puede aunque no forma parte de las listas. El integrante de Podemos señala que 17 de 24 círculos barriales están participando en la candidatura. “En nuestro caso para la convergencia se plantea participar en Ganemos Madrid como agrupación de electores”, añade respecto a la posible convergencia política.

En Barcelona también habrá dos candidaturas, según confirma a este medio Víctor García, aunque apunta a la posibilidad de que en ciertos barrios se conforme alguna más. Hay dos listas cerradas ya en Barcelona aunque va a haber algunas más de barrio, probablemente dos más. Una, encabezada por Marc Bartomeu como candidato a secretario general, está avalada por la dirección en Madrid. La otra, Barcelona som Tothom, cuenta con Toni Mateo como aspirante a la secretaría general y el propio García en la lista para el Consejo Ciudadano. “Hay diferencias de métodos y fidelidades. Pablo Iglesias quiere tener a gente de confianza y va buscando a dedo en las ciudades. Eso provoca que haya gente a la que no se ha visto casi nunca en el Círculo de Barcelona”, critica García. Del mismo modo, destaca que su proceso ha sido abierto, “llamando a la gente para que participara”.

Joaquín Urías, encabeza en Sevilla una candidatura, Sevilla Sí Podemos, que, según señala a cuartopoder.es “ha surgido de los barrios en los Círculos de Podemos”. “Ha sido un proceso muy largo de elaboración y se ofreció a quien quisiera unirse. Eso se ha acompañado de un proceso participativo para cerrar las candidaturas. Nuestra candidatura se ha elegido en asamblea abierta con gente de los barrios. De las 24 personas que van conmigo, a más de la mitad no los conocía. No es un grupo de amigos, sino el resultado de un proceso participativo y de lo que consideramos que tiene que ser Podemos”, explica. Otra lista, con el nombre Claro que Podemos Sevilla y que se ha presentado ya públicamente cuenta con Begoña Gutiérrez como candidata y nombres como Isabel Franco o Mari Carmen Romero, integrantes del Consejo Ciudadano estatal.

En otras ciudades como Valencia también habrá dos candidaturas principales. Por un lado, Sí que Podem, con mayor presencia de los círculos de la ciudad y encabezada por Roberto Jaramillo. " Por otro, una lista apoyada por la dirección estatal y con Jaime Paulino como candidato a la secretaría general. Según explica Raúl, integrante de la primera de ellas, a este medio, se ha realizado un proceso participativo y consensuado con más de 300 personas.  "Hemos intentado traer los valores de Podemos, con la creencia en la inteligencia colectiva, y no en reuniones de despacho y dedazos", afirma al ser preguntado por sus diferencias con otras candidaturas. En Murcia también habrá varias candidaturas y tres de ellas están ya publicitadas dentro de la web del círculo local. En Zaragoza hay tres personas confirmadas como aspirantes aunque se desconocen por el momento los apoyos. En otras ciudades más pequeñas como Cuenca sólo hay una candidatura puesta en marcha y se ha efectuado de forma consensuada.

El caso especial de Asturias

En Asturias se ha conformado la corriente Somos Asturies. “La idea que teníamos era hacer un modelo organizativo dentro de los círculos que tuviera el ADN de Podemos”, explica a cuartopoder.es Daniel Ripa, integrante de la formación. Esta iniciativa pretende crear cohesión dentro de todo el Principado. “Hemos presentado candidatura en 30 municipios y en torno a 20 de ellos es la única candidatura. No ha habido candidaturas avaladas por Claro que Podemos por el momento”, destaca. Añade que sus proyectos no contradicen la estrategia a nivel estatal pero que tienen cierta autonomía. Por tanto, en principio en esta región no se va a dar la misma situación que en otras. En cualquier caso, en las principales ciudades como Oviedo y Gijón habrá una candidatura más que dispute las plazas en los órganos locales a Somos Asturies.

Tras estas elecciones locales, Podemos seguirá con el calendario para las elecciones internas de ámbito autonómico. Será similar al proceso municipal. Desde el 7 de enero hasta el 25 se abre el plazo para la presentación de los candidatos a nivel individual. Éstos, al igual que en el tema local, deberán presentar un proyecto político-organizativo para la Comunidad Autónoma. Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se desarrollará la campaña electoral. Las votaciones tendrán lugar del 9 al 14 de ese mes y, finalmente, se harán públicos los resultados el día 14.

PodemosMunicipal
Calendario del proceso constituyente municipal de Podemos. / Facebook Podemos

Leave A Reply