Ganemos Madrid "no contempla el escenario de presentarse a las municipales sin Podemos"

2

Sato Díaz *

Guillermo_Zapata_Ganemos_Podemos
Guillermo Zapata, coportavoz de Ganemos. / Miguel Muñoz

Ganemos Madrid espera a que Podemos constituya sus órganos ejecutivos en la capital. La plataforma no baraja la posibilidad de que finalmente no concurran conjuntamente a los comicios municipales del próximo mes de mayo. "No contemplamos el escenario de presentarnos a las elecciones sin Podemos", asegura a cuartopoder.es Guillermo Zapata, uno de los portavoces de la iniciativa que pretende unir a diferentes fuerzas políticas y sociales para "ganar" la ciudad madrileña. "Estamos esperando a que se constituyan, ellos también reconocen nuestro proceso hasta ahora", añade.

Podemos está en pleno proceso de elección de las personas que conformarán su Consejo Ciudadano para la ciudad de Madrid. Según explica Jesús Montero, candidato a la secretaría del partido en la capital, "las listas ya se han presentado, mañana (por hoy martes) presentamos públicamente nuestra propuesta, la de Claro que Podemos". De este modo, las diferentes candidaturas desarrollarán una campaña de información hasta el próximo día 25, "el 26 se inician las votaciones, hasta el 30 de diciembre", informa el candidato. "Después, el 2 de enero, se iniciará el mismo proceso a nivel autonómico: se presentarán las listas y serán votadas abiertamente".

De esta manera, una vez se conozcan los responsables de Podemos en Madrid, "se abrirá un proceso de reconocimiento mutuo", y los participantes en Ganemos y Podemos podrán negociar una candidatura común, junto a otros agentes. "Es lo que tiene sentido, lo que la ciudadanía siente como más razonable, lo raro sería que fuéramos por separado", reflexiona Guillermo Zapata, quien recuerda que "el próximo día 20 de diciembre habrá un plenario sobre la forma jurídica con la que presentarnos a las elecciones en el que se expondrán todas las posibilidades".

Este es el tema de mayor conflicto, pues "parece que Izquierda Unida aboga por una propuesta cercana a una coalición de partidos, mientras que Podemos podría inclinarse por una agrupación de electores", explica el portavoz de Ganemos Madrid. Diferentes opciones que han llevado a que se manifiesten algunos problemas para las candidaturas unitarias en varias ciudades, como Málaga, Córdoba o Barcelona. "Creemos que amontonar siglas vale de poco. Lo que se trata precisamente es de lo contrario, de sumar voluntades de gente que está dispuesta a abrir procesos de cambio", explicaba Rafael Mayoral, miembro del Consejo de Coordinación estatal del partido de Pablo Iglesias en una entrevista publicada ayer por este periódico.

"Nosotros apostamos por una propuesta política para recuperar Madrid mediante un proceso de cambio político, con una organización fuerte vinculada a los barrios y a las luchas de la ciudad, construyendo alternativas", dice Jesús Montero, quien considera que "se trata de contribuir a una marea municipalista, con los movimientos vecinales". "No queremos una sopa de siglas y sí procesos populares de unidad ciudadana, dando continuidad a las ideas de la Asamblea Ciudadana", refiriéndose a la asamblea que se celebró en octubre y que sirvió como constitución de Podemos a nivel estatal.

"La fórmula legal es algo técnico, es importante saber cómo vamos a participar democráticamente, pero sólo es una fórmula legal. Si todo lo demás está, no debe de ser un problema", añade Guillermo Zapata. "No vamos a cerrar la puerta a nadie, vamos a conocer y estudiar todas las posibilidades y, después, a ponernos en conversación". De esta manera, Ganemos Madrid se da un plazo para desarrollar los detalles técnicos que conlleva cada posibilidad jurídica, "la dotación presupuestaria necesaria, la duración que tiene que tener cada fórmula, en definitiva, los beneficios técnicos".

Así se va conformando este complejo proceso en el que fuerzas políticas más tradicionales, como Izquierda Unida, quien ya ha elegido en primarias a su candidato a la Alcaldía, y otras de vida más corta, como Equo o Podemos, podrían optar al gobierno de la ciudad de Madrid en una lista conjunta junto a ciudadanos independientes y simpatizantes de diferentes luchas sociales. "Todo eso lo tenemos que decidir antes de febrero, igual que el programa con el que nos presentaremos a las elecciones", ya que en Ganemos Madrid tienen previsto realizar las primarias que conformen las listas definitivas para optar a los concejales en el Ayuntamiento "en marzo". "De este modo, durante los meses de marzo, abril y mayo realizaríamos la campaña para que la ciudadanía conozca nuestras propuestas para cambiar Madrid", pronostica Zapata. Quedan casi seis meses por delante, muchos debates y muchas ideas por contrastar.

(*) Sato Díaz es periodista.

loading...

2 Comments
  1. plomi says

    No a la coalición de electores, es una trampa incluso econòmica. De engaños ya esta bien. Existe mucho trabajo bien hecho en IU y EQUO y las mareas ya existían antes del nacimiento del nuevo partido. No hay voluntad de participar sino de dirigir. Mayorías absolutas no quiero ni para los mios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.