Podemos duplica su superávit en los tres últimos meses tras recibir la subvención europea

9
Cuentas_claras_Podemos
Desglose de ingresos y gastos de Podemos hasta el 30 de noviembre. / transparencia.podemos.info

Coincidiendo con la inauguración del Portal de la Transparencia, Podemos lanzó ayer el suyo. La formación de Pablo Iglesias puso a disposición de toda la ciudadanía una nueva actualización de sus cuentas en un portal específico. Anteriormente, dentro de la web oficial del partido, ya fue publicado su primer balance, hasta el día 31 de agosto. Ahora lo hacen hasta el pasado 30 de noviembre. Además de las cuentas generales del partido desde su fundación, incluso en los primeros meses en los que funcionaban como asociación, se incluyen los gastos de los eurodiputados, su actividad parlamentaria en Europa y sus declaraciones de bienes. De manera general, destaca el superávit económico que sigue manteniendo Podemos y que se ha más que duplicado durante los últimos 3 meses.

Los gastos totales de Podemos según estas cuentas son de 586.718,04 euros, mientras que los ingresos ascienden a 1.051.180,61 euros. Estas cifras suponen que el superávit llega a los 464.462,57 euros. En el balance publicado el pasado 25 de septiembre y referido a las cuentas hasta finales de agosto, el beneficio suponía poco más de 170.000 euros. Los ingresos de Podemos siguen viniendo mayoritariamente, en un 82,4%, de diferentes donaciones. Aquí se incluye tanto lo recibido por campañas de crowdfunding como las aportaciones periódicas o puntuales de ciudadanos individuales o entidades colectivas. También aporta 2.000 euros mensuales cada eurodiputado para las cuentas del partido. Pero la principal novedad en este balance, una de las causas de este aumento del beneficio, es el ingreso de la subvención europea correspondiente a los gastos de campaña electoral. Son 112.439,37 euros y han sido ingresados a principios de este mes. La tercera partida de ingresos corresponde a la ventas de merchandising como camisetas, tazas o pañuelos. Supone actualmente un 6,9% gracias a sus 72.855,26 euros recaudados. Una partida que se ha duplicado también en los últimos 3 meses, ya que a finales de agosto este tipo de ventas suponía poco más de 35.000 euros.

Respecto a los gastos de la formación durante todo este tiempo, destaca la partida referida a la celebración de actos. En agosto representaba un 13,61% y un montante de 45.140,25 euros. Ahora llega a los casi 161.000 euros. Por tanto, en estos últimos tres meses, llenos de eventos importantes para Podemos, la formación se ha gastado casi 120.000 euros en ellos. Eso significa que sea ya el mayor porcentaje en la partida de gastos, un 29,5%. A finales de verano suponía el 13,61%. Le siguen las partidas de gastos en publicidad, web, material gráfico y audiovisual con un 23,6% y la de gastos de personal, con un 20,4%. El resto de gastos se divide entre los desplazamientos y envíos, servicios profesionales, amortizaciones, seguros y comisiones bancarias.

También destaca el aumento exponencial en el número de personas contratadas. A finales de agosto Podemos tenía contratados, según su información, directamente por la organización política a 7 personas. Ahora son 18. Se dedican a diferentes tareas como prensa,extensión territorial, diseño de actos o gestión de las propias finanzas, entre otras. Sus sueldos rondan mayoritariamente los 1.800 euros. Por otra parte, mediante la asignación del Parlamento Europeo, Podemos ya cuenta con 38 asistentes tanto en Bruselas como en los diferentes territorios de los eurodiputados.

Las cifras de los eurodiputados

La web incluye también un apartado específico dedicado a los cargos públicos de Podemos, en este caso de momentos los 5 eurodiputados. En el perfil de cada uno de ellos se puede consultar el número de votaciones realizadas en Bruselas y las preguntas e intervenciones realizadas en el Parlamento por cada uno de ellos. En este aspecto destaca que Lola Sánchez es la eurodiputada de Podemos que más preguntas parlamentarias e intervenciones en el Plenario ha realizado, con 20 y 35 respectivamente. Le sigue Pablo Iglesias con 13 preguntas y 28 intervenciones mientras que el resto se mueve entre las 5 preguntas y más de 17 intervenciones cada uno.

Del mismo modo se puede comprobar el salario de cada uno, ya dado a conocer por ellos mismos hace meses. De los 8.020,53 euros mensuales brutos que les corresponden como eurodiputados, y tras los descuentos de impuestos, cotizaciones y las donaciones que realizan, sólo reciben 2.249,90 euros netos mensuales. Como señalábamos, donan 2.000 euros mensuales a su partido y otros 2.000 a la causa social o colectivo que ellos eligen. Iglesias lo hace a su programa de televisión, La Tuerka. Echenique por su parte ha donado al movimiento contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, a la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético o la Asociación de Víctimas de la Talidomida, entre otras. Teresa Rodríguez ha ayudado con sus donaciones a los trabajadores de Coca-Cola, a los extrabajadores de Delphi o a una asociación de Mujeres, entre otras. Sánchez ha colaborado con un comedor social, una familia desahuciada, un centro de educación para adultos, una protectora de animales o una asociación de trabajo por la inclusión social. Por último, Tania González ha destinado parte de su salario a una asamblea de trabajadores asturianos.

Las declaraciones de bienes de los 5 eurodiputados estarán disponibles en la web desde el próximo día 15 de diciembre. Sí se pueden visualizar ya las declaraciones de intereses económicos y la agenda europea de cada uno.

Para Segundo González, responsable de finanzas de Podemos, la intención con este portal es “demostrar que se pueden hacer las cosas bien, aprovechando que el Gobierno sacaba su portal que ha sido criticado por muchas organizaciones”, señala a cuartopoder.es. “Nuestra voluntad es enseñar hasta la última factura o ticket y sobre todo actualizar las cuentas trimestralmente, es el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía”, añade.

9 Comments
  1. Patronio says

    Este diario está últimamente de lo más insoportable, parece una sucursal de Podemos. Antes lo tenía encabezando mi lista de favoritos, ahora apenas le echo un vistazo cuando me acuerdo de que existe. Ustedes mismos.

  2. Enrique Gonzalez Duro says

    No entiendo por qué el tal Patronio no lee el ABC, que identifica PODEMOS con ETA.

  3. Lucio238 says

    Me parece bien que Podemos sea transparente y sigan dando ejemplo. Me parece loable que algunos de ellos donen su dinero a causas sociales. Por ejemplo Tania González ha donado este mes 2000 euros a una organización de apoyo a las mujeres o Teresa Rodríguez donó en noviembre 2500 euros de su sueldo de eurodiputada a los trabajadores de Cocacola en Fuenlabrada.

  4. Lucio238 says

    Por otro lado es una ventaja que Podemos no deba dinero a los bancos. De esta forma tiene las manos mucho más libre para hacer reformas en el sistema financiero.

  5. Patronio says

    Para Enrique: como profesional de la comunicación que soy y gracias a internet, leo a diario todos los medios que puedo, para poder comparar y extraer mis propias conclusiones, sin estar mediatizado por nadie y sin prejuicios. También el ABC, por supuesto, aunque no es de mi agrado, ni espero que me aporte gran cosa. Eso lo espero de medios de izquierdas y por eso me decepcionan cuando se convierten en fanáticos de un partido determinado y pierden toda objetividad. Izquierda en la que milito ideológicamente y es mi manera de entender la vida desde antes de que muriera Franco. ¿Puede usted decir lo mismo o es uno de esos pipiolos recién llegados a la causa que solo saben repetir como loritos ignorantes «casta, casta»?

  6. Patronio says

    Parece que el tal Enrique González Duro se ha quedado mudo. ¿Ya no tiene usted nada que decir?
    Hay vida fuera de Podemos, se lo aseguro.

  7. Enrique Gonzalez Duro says

    APetronio, que al parecer obsesiono. le indico que puede satisfacer su curiosidad, buscando mi nombre en Google y en Wikepedia. Puede llevarse alguna sorpresa….Y en cuanto Pablo Iglesias me parece que es elpolitico de mas talla que tenemo-lo que ciertamente nno es demasiado. Pero eso es para de4batirlo con razones, y no con quien se esconde tras un seudónimo y sólo maneja tópicos manidos.

  8. Enrique Gonzalez Duro says

    !Con lo fácil que es docomntarse co el concepyto de Casta!

Leave A Reply