Cadena humana en torno a Sanidad exigiendo "tratamientos para todos los enfermos de hepatitis C"

2

Sato Díaz

Cadena_Ministerio_Sanidad_hepatitis_C
La cadena humana que ha rodeado hoy sábado el Ministerio de Sanidad se transformó posteriormente en una concentración ante el edificio, como se ve en la imagen. / Sato Díaz

Unas 700 personas se han congregado esta mañana a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad exigiendo "tratamientos para todos los enfermos de hepatitis C". La protesta comenzó siendo una cadena humana que rodeó el edificio gubernamental y posteriormente se convirtió en una concentración en la puerta principal que llegó a cortar algunos carriles del Paseo del Prado. Con gritos de "sanidad pública", "no son muertes, son asesinatos" y "la lucha es el único camino", la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C continúa, de esta manera, su particular batalla para conseguir que los medicamentos que permiten la cura de esta enfermedad estén al alcance de todos los afectados.

Publicidad

Una batalla para reclamar un incremento del presupuesto con el fin de que el medicamento sofosbuvir pueda dar cobertura a un mayor porcentaje de enfermos ya que, actualmente, unas 170.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C en este país, aunque se estima que el total de infectados es de 600.000. La combinación del sofosbuvir con otro medicamento, el simeprevir, es eficaz en un 95 por ciento de los casos, aproximadamente. Según explicó a este diario el doctor Rodríguez Agulló, que fue presidente de la Comisión Nacional del Aparato Digestivo y jefe del Servicio de Digestivos del hospital de Fuenlabrada , esto es “una revolución, ya que con los anteriores tratamientos sólo se podía tratar a un 50 por ciento de los infectados y, entre ellos, únicamente eran eficaces en otro 50 por ciento de los casos”. Este nuevo tratamiento tiene un coste de 25.000 euros por paciente tratado. El presupuesto destinado por el Ministerio para estos tratamientos es de 125 millones de euros, por lo que “sólo da cobertura a un 0,6 por ciento de los casos”.

cadena_humana_hepatitis_C
Aspecto de la concentración celebrada hoy sábado ante la sede del Ministerio de Sanidad. / S. D.

Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados, ha explicado a este periódico durante la acción de esta mañana que continúan "en la misma situación; no hay ningún avance y el Ministerio sigue sin mover ficha, no ponen dinero encima de la mesa y no se reúnen con nosotros. Esta es la respuesta del pueblo de Madrid, seguiremos en la calle hasta que nos escuchen". El colectivo mantiene un encierro en el hospital 12 de Octubre de la capital desde el pasado 17 de diciembre. Además, tal y como adelantó este diario, están preparando una querella contra Ana Mato, exministra de Sanidad, por homicidio,  porque "es la culpable de más de 10 muertes al día durante los últimos años". "Estamos recopilando mucha información de casos particulares, estamos esperando reunirnos con el ministro, Alfonso Alonso, y, si no acceden a la reunión, se encontrarán con la querella", ha relatado Cortés, quien asegura que se ampliará al muevo ministro si no cambia de actitud.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de distintas fuerzas políticas, como el PSOE, Izquierda Unida, UpyD o Podemos. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asistido a la concentración acompañado del aspirante de su partido a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona. "El Partido Socialista asume totalmente esta reivindicación. Parece mentira que en la España del siglo XXI se tenga que producir esto. Antes no había medicamentos, pero ahora los hay y el Gobierno se niega a administrarlos, no es un problema de dinero, con el dinero que hay en Suiza se podría administrar el tratamiento a todos los afectados, es un problema de voluntad política", ha declarado Gómez a este diario. Por su parte, Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, ha asegurado que "es una vergüenza que haya dinero para los bancos, para reformar la sede del PP, para las autopistas... y que no haya dinero para salvar vidas, es una vergüenza que en un país europeo, habiendo un medicamento, se deje morir a las personas".

Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
AGENCIA EFE ((YouTube)
Imágenes del encierro en Nochebuena. / laSexta Noticias (YouTube)
(*) Sato Díaz es periodista.
2 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Parece mentira que un pais que estaba dispuesto a organizar unos JJOO en MADRID dentro de unos años-ridiculo fiasco que hizo reir a medio planeta-y que gasta autenticas fortunas en mantener cientos de asesores pagados con salarios estratosfericos,un senado inútil,diputaciones cuya función exacta nadie conoce y un fraude fiscal gigantesco que si se tuviese voluntad de combatir reportaria una ingente cantidad de millones,amen de la fortuna que nos cuestan las aventuras exteriores de los militares,algunas de ellas para servir de palanganero de intereses de algunas grandes potencias-FRANCIA USA-sea capaz de poner en riesgo la vida de cientos de miles de personas,personas con nombres y apellidos,personas con hijos,esposas,madres ,padres,hermanas etc etc por no comprar un determinado medicamento cuyo coste se estima excesivo,estamos en manos del gobierno mas antisocial desde la restauración democratica postfranquista y este hecho lo pone en evidencia,luego querran jugar en la primera división de las potencias internacionales,pero con esa actitud lo unico que consiguen es permanecer como un pais de tercera,mi apoyo declarado a todos los pacientes de hepatitis C y a que les sea administrado el tratamiento que merecen,cueste el precio que cueste,en este miserable pais estamos dispuestos a pagar las juergas y dispendios de una clase politica inepta y malversador a y no vendra de unas cuantos millones mas,ademas son millon es empleados en una causa humanitaria

Leave A Reply

Your email address will not be published.