Dirigentes de IU denuncian una OPA de Podemos a sus cuadros

10
Iglesias_Lara_OPA_Podemos
Imágenes de archivo de Pablo Iglesias y Cayo Lara. / Efe

La formación política Podemos, que ha desencadenado una remoción de las estructuras, cargos y discursos de los partidos de izquierda, sigue siendo una amenaza para IU, según confiesan algunos de sus dirigentes a cuartopoder.es. El partido que lidera Pablo Iglesias –aseguran los consultados por este periódico– no sólo pesca votos en los caladeros de la IU del todavía coordinador general, Cayo Lara, sino que está intentando captar dirigentes de IU en toda España.

Uno de los miembros de la dirección de la formación que coordina Cayo Lara lo resume de esta manera: "Podemos quiere aparentar ser el PSOE del 82 de puertas para afuera, pero de puertas para adentro quiere la estructura orgánica de IU. Por eso están decididos a hacernos tantas OPAs como puedan en tantos territorios como les sea posible". De momento, con la irrupción en escena del cambio de caras, dice otro de los dirigentes de IU, gran observador de Pablo Iglesias, "hemos logrado parar la hemorragia que para nosotros ha supuesto la irrupción de Podemos en el panorama político español, pero se trata de recuperar los votantes perdidos... y algunos líderes provinciales de IU".

Hasta la fecha, Podemos ha captado para la estructura orgánica de su formación a varios de los militantes y cuadros orgánicos de IU en Castilla y León, en Asturias o en Andalucía, sobre todo, pero también en el resto del territorio español. Los dirigentes de IU lo reconocen, aunque añaden a renglón seguido que ese trasvase se ha frenado y que confían en revertirlo en breve.

De los líderes de Podemos, aseguran los miembros de IU consultados por este diario, buena parte proceden de la órbita del PCE o de la propia IU y, en opinión de un buen conocedor de Iglesias, "tienen un excesivo culto al líder y una organización en círculos de poder en los que Pablo lleva la voz cantante en todo momento. El propio Pablo Iglesias, o Juan Carlos Monedero, que en su día fue asesor del hoy diputado Gaspar Llamazares "son buenos comunicadores, tienen discurso y argumentan bien –dice otro de los consultados– pero más allá de su éxito inicial en unas elecciones de circunscripción única, como son las europeas, necesitan una estructura orgánica, cuadros y dirigentes cualificados, para afrontar otro tipo de elecciones más complejas".

El hecho de que no se presenten a las elecciones municipales como Podemos a nivel nacional forma parte de una estrategia para evitar un desgaste innecesario, coinciden los correligionarios de Cayo Lara. Pero eso, añaden, es también fruto de sus carencias "Es cierto que han despertado un gran interés y que han logrado una afiliación importante –comenta un veterano dirigente de IU– pero la mayoría de esas afiliaciones proceden de ciudadanos que se echaron a las calles con el movimiento 15-M y que tienen muy buena voluntad pero pocos conocimientos políticos básicos sobre cómo se organiza una asamblea o cómo se dirige un debate o cómo se construye una argumentación. Nuestros militantes y cuadros, en cambio, están curtidos en esas tareas. Son muy golosos y muy necesarios para ellos. Por eso están lanzando continuamente OPAs a nuestra gente...."

La cuestión es que, si Podemos necesita cuadros para su estructura orgánica, IU reconoce que los cambios, como el anuncio de Cayo Lara de que no será el candidato de IU en las próximas elecciones o el meteórico ascenso del joven diputado Alberto Garzón han venido motivados por movimientos defensivos para tratar de evitar esas fugas de militancia desde IU al partido de Pablo Iglesias.

10 Comments
  1. Alberto N. says

    Se deja un detalle importante de lado: esos militantes de IU que Podemos quiere NO TIENEN RECONOCIMIENTO en IU. Son muy buenos y no tienen espacio para desarrollarse en IU. Podemos lo sabe, y por eso algunos se van. Pocos para lo que se merece el aparato de IU, en manos de inútiles y cobardes que no verían una oportunidad histórica como la que tenemos ni con señales luminosas.

  2. Miriam1 says

    En Asturias conozco a una persona de Turón que fue asalariado de IU y, como había dejado de serlo, en el mes de marzo o abril, pasó a ser asalariado de Podemos. Un mercenario de la política.

  3. plomi says

    Es curioso si se está en IU se es casta política, si uno pasa a Podemos se le con donan los pecados y se empieza de nuevo limpio y sin pecados, en principio son políticos pero si continúan repartiendo indulgencias tal vez den una OPA al catolicismo y se sienten en el consejo de administración del vaticano. Por favor, respeto al trabajo de muchas personas, ustedes, hasta el momento, no son nada más que un folio de ideas, surgido, de la frustración, en los descansos de los cursos de verano de la Universidad, con el apoyo de la casta de la comunicación, esa de la que ustedes curiosamente nobhablan. (Continuaré hay tiempo).

  4. Guadarrama says

    Podemos ha surgido de la inoperancia de muchos años de IU. Inoperancia que continuaba incluso en el periodo de la Crisis-Estafa (2008-2013). El pueblo español ha sido atacado como nunca desde la dictadura franquista y como IU no hacía nada o casi otros cogieron la bandera del pueblo, que había sido tirada por la ventana por los que estaban en las instituciones.

  5. Vivi`na says

    Cualquier cuadro o militante de IU que se vaya a PODEMOS está mejor allí que dentro, porque ea evidente que su compromiso ideológico es laxo. Yo a mi lado quiero compañeras comprometidas…. Adeu

  6. sanjuanero says

    En Jaén, la portavoz de la capital es la primera suplente de la lista del Psoe a las municipales de 2011. Otros, que siendo teniente alcalde con 17 concejalias y asesores a su alrededor declara que se pasaba a Podemos cuando Cayo Lara habló de esta organización diciendo que «nosotros no vendemos humo», sin embargo, ya llevaba con el anagrama de círculo de Podemos en su página de Facebook y escribiendo en un diario regional sobre esta fuerza política más de cinco meses. Se van porque ni pueden medrar ni se les deja medrar en Izquierda Unida. Que tengan un buen viaje, nosotros a lo nuestro, trabajo y hoja de ruta.

  7. Baez says

    Si si emperatriz, decídselo a Canamero….

  8. Baez says

    Claro , claro, decídselo a Canamero….

Leave A Reply