Antonio Maíllo: "Cañamero se va, pero la CUT se queda en IU Andalucía, y eso es lo importante"

IUAndalucía
Antonio Maíllo, coordinador regional de IU Andalucía, y Diego Cañamero, portavoz del SAT. / Efe

La actualidad política de IU en Andalucía está siendo protagonizada en las últimas semanas por el pacto de Gobierno que la formación mantiene con el PSOE. La asamblea de balance celebrada el pasado 21 de diciembre fijó la celebración de un referéndum para militantes en el mes de junio en el que decidir si continúan con este pacto. La consulta está condicionada, eso sí, a que se cumplan una serie de medidas que IU defenderá en la Junta. Si esas medidas se ponen en marcha, no habrá votación. Entre medias, varias críticas al pacto en sí se han dejado ver en los últimos días. La más relevante, la de Diego Cañamero, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT). Él mismo anunció por las redes sociales su baja en IU por la presencia de la coalición en el Gobierno. Antonio Maíllo, coordinador regional de IU en esta comunidad, no considera perjudicial esta marcha, según ha afirmado a cuartopoder.es.

Publicidad

Junto a Cañamero también han abandonado la militancia en IU otras tres personas de la CUT: el portavoz en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, y José Caballero y María García, miembros de la Permanente Nacional del partido y a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU. Además, esta organización decidió el domingo “congelar su participación en los órganos regionales”. En cualquier caso, Maíllo prefiere poner en valor la militancia que sí continúa trabajando dentro de IU. “La CUT sigue en IU Andalucía, se ha ido una persona (en referencia a Cañamero) que lleva tiempo alejada de la militancia activa de IU Andalucía. Es una reflexión personal que ha hecho y que nosotros respetamos. Pero hay cientos de alcaldes, concejales o militantes que siguen en IU porque la consideran un elemento útil”, afirma.

Del mismo modo, considera que la relevancia mediática de Cañamero no les tiene por qué pasar factura. “Aviados vamos si tenemos en cuenta lo mediático y no lo sólido. A mi me importa mucho la gente que no conocen los electores, como alcaldes que hacen una labor extraordinaria y son de la CUT. Ellos siguen, son por ejemplo 12 alcaldes de la CUT. Hacen una labor más anónima pero con un gran valor para sus pueblos y ciudadanía. Yo eso lo reivindico”, explica el coordinador regional. También hay que recordar que Julio Anguita y otros militantes tanto de IU a nivel federal como andaluces, han criticado este pacto de Gobierno.

"No estamos en
el Gobierno para calentar sillones, sino para sentar
las bases de un nuevo modelo económico y social
"

Las exigencias concretas que reivindica IU para que se continúe con el acuerdo es que se lleven a cabo las leyes de banca pública, renta básica e integral de agricultura, de mínimos vitales y la de igualdad y contra la violencia de género. “Nosotros consideramos que la asamblea debe ser un acelerón para que se cumpla el acuerdo. Estamos en el gobierno no para calentar sillones, sino para sentar las bases de un cambio de modelo económico y social para salir de la crisis. Queremos trabajar y es una llamada a la sociedad andaluza para decirles que nosotros somos gente que los retos que nos ponemos los queremos cumplir”, afirma Maíllo.

Sobre el pacto de Gobierno, Maíllo pone de relevancia el hecho de que su organización entró en él tras un referéndum, “algo que no ha hecho ninguna organización política”. “No hay que perder esta perspectiva. Lo decidimos como un gobierno de resistencia a las políticas neoliberales, que son las que marca el PP en Madrid ya que tiene la competencia sobre el 80% de los ingresos del presupuesto de Andalucía”, afirma. Desde su punto de vista, IU ha aguantado no haciendo una política que les gustaría hacer con un gobierno de mayorías, sino “impidiendo que se hagan políticas que conducirían a un modelo corrosivo desde el punto de vista de la igualdad”.

En este sentido, revindica el papel de su formación durante este tiempo. IU ha aportado varias cosas al Gobierno. Por un lado las que expresamente se acuerdan y por otro el debate que se genera sobre ciertos temas. Hemos impedido que se privaticen los servicios públicos y las empresas que generan ganancias. También hemos impedido que haya casos de corrupción”.

"Queremos una banca pública porque las cooperativas
y los autónomos necesistan financiación
"

Respecto a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas o no tras este posible referéndum, Maíllo destaca que ese debate no está sobre la mesa. Tampoco el hecho de que haya cambios en las Consejerías (Turismo, Vicepresidencia y Vivienda) que ostenta IU, ni siquiera para que él forme parte de alguna. “No tengo prioridad en entrar en el Gobierno porque no es determinante. Este no es un gobierno de caras, quiere ser un gobierno de política y es en lo que nos vamos a situar”, afirma. Ante ambas preguntas, insiste el coordinador regional en que es tiempo para cumplir con los objetivos que se han planteado. “Lo que queremos es que haya una banca pública, porque cuando visitamos a cooperativas o autónomos, lo primero que nos dicen es que necesitan financiación. Eso es lo que necesita la gente y en ello nos vamos a centrar”.

En otro orden de cosas, la asamblea de IU Andalucía también aprobó la petición de una serie de comisiones de investigación sobre todos los casos de corrupción. También sobre las “ramificaciones andaluzas de la trama Gürtel”. Así, se exigirán comisiones en diferentes Ayuntamientos como por ejemplo el de Sevilla para analizar los contratos con la empresa Fitonovo. Pese a que se ha apuntado en determinados medios que el reglamento de la Cámara regional no contempla formar una comisión múltiple sobre casos de corrupción, Maíllo aclara que “lo que no se puede entrar es en una comisión con muchos asuntos a la vez y que lo que hay que hacer es buscar un asunto concreto en cada caso”. Para Maíllo, el Parlamento tiene que concretar la voluntad política. “Nosotros la tenemos clara. Aquí hay ayuntamientos que están implicados en la red Gürtel y queremos saber si fondos dados por la Junta a algunos ayuntamientos se han utilizado para gastos de corrupción. Vamos a hablar de todo, el PP se tiene que retratar y no puede estar pidiendo una cosa en Andalucía y negar la otra en Madrid.