MIGUEL MUÑOZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 14:05

Marccha_del_Cambio_Foto
Imagen utilizada por Podemos para difundir ‘La Marcha del Cambio’. / lamarchadelcambio.info

El 31 de enero es una fecha clave en el futuro inmediato de Podemos. Paralelamente al proceso autonómico que la formación de Pablo Iglesias se encuentra desarrollando, Podemos ya está organizando la manifestación que recorrerá Madrid ese día. La llamada “Marcha del Cambio” saldrá a las 12:00 de Cibeles y finalizará en la emblemática Puerta del Sol. Un lugar, que según indica a cuartopoder.es Rita Maestre, integrante del Consejo Ciudadano Estatal, aspiran a llenar. Para ello, han lanzado una guía de participación en la que, entre otras cuestiones, explican la ayuda que prestará Podemos estatal a los círculos territoriales.

“Aspiramos a que sea una manifestación masiva, apelamos no sólo a la ciudadanía de Madrid sino de todo el Estado. Vamos a hacer lo posible para que acuda toda la gente, venga de donde venga”, explica Maestre. En este sentido, será cada círculo local el que organice los autobuses que considere necesarios para venir ese día a la capital. Pero no serán financiados por el partido, que se seguirá optando por la vía de la autofinanciación de la forma que consideren los propios círculos. Una de esas posibilidades es solicitar un crowdfunding en cada caso, algo para lo que la estructura de Podemos ayudará con el soporte físico en la web y la difusión por redes sociales. “El objetivo es que sea una manifestación en la que los círculos locales participen autónomamente”, indica Maestre.

Los eslóganes y algunas otras cuestiones para la difusión se están abriendo a la participación de la gente que desee hacerlo. Hace unos días se puso en marcha una iniciativa en las herramientas de Plaza Podemos y Appgree para proponer lemas de la marcha. Algunos de ellos son “El cambio ha empezado, juntos podemos”; “Aprendamos del pasado,mejoremos el presente, cambiemos el futuro”; “Es la hora de la gente: 2015 comienza el cambio” o “El cambio depende de ti”, entre otros. Entre los mensajes clave que desde Podemos se han lanzado para justificar la convocatoria se encuentra la idea de que el cambio es posible, que es tiempo de protagonismo ciudadano y que la ciudadanía tiene que recuperar las instituciones.

También se lanzan concursos para diseñar pegatinas, carteles y otras formas de difusión. “Es el espíritu que hemos llevado hasta ahora. Que Podemos sea una herramienta o un medio y no un fin. En este sentido es más útil cuanto más participación e implicación de la gente haya. Queríamos romper con el esquema clásico de manifestación pensada desde un centro que todo lo organiza desde ahí. Por eso proporcionamos herramientas y canales para que el protagonismo no sea de Podemos, sea de la gente. Los concursos pretenden ser un medio más para que la manifestación sea sentida como propia por cada persona que venga”, explica Maestre.

Marcha_Cambio_Puerta_Sol
Uno de los carteles que ha distribuido Podemos en las redes sociales para difundir su manifestación del 31 de enero. / Twitter @EuroPodemos

El llamamiento que hace Podemos es ambicioso y entienden que lo ideal es que participaran todas las personas que se sientan interpeladas”. Queremos que sea el primer hito de lo que entendemos que será el año del cambio”, destaca la integrante del Consejo Ciudadano estatal. Sobre la presencia de otros colectivos, Maestre reitera la apertura de la convocatoria. “No tendría sentido decir que hacemos una manifestación con protagonismo de la gente y que luego seamos nosotros quienes decimos quién sí, y quién no. Es una manifestación abierta a todo el que quiera participar y piense que este año puede ser el del cambio. Ahí cada cual entiende el cambio de forma distinta dentro de un sentido comunal, uno puede rellenar la manifestación con el contenido que más a gusto se sienta”. Al respecto, pone como ejemplo que si quiere acudir la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de forma organizada, bienvenida será. “No vamos a hacer una convocatoria directa a nadie, sino que está abierta a todo el que sienta la manifestación como suya”, reitera.

Maestre señala que la idea es que estén presentes en la calle ese día todos los cargos importantes de Podemos, aunque matiza que lo que quieren es que “el protagonismo no sea tanto el de las personas que más se ven sino el de la potencia de la mayoría de la gente”.

De la misma forma, Podemos quiere potenciar los “proyectos que desde lo local cambien los municipios día a día”,como asociaciones vecinales, comedores sociales, espacios de ocio, instituciones culturales, cooperativas de alimentos, etc. La propuesta es que los Círculos amadrinen algunos de estos proyectos. Estos apoyos a los proyectos solo podrán ser presentados por los círculos y se mostrarán para ser valorados por todos los inscritos en Podemos. Los 3 más votados contarán con el apoyo de Podemos para lograr financiarse, y se les dará una gran difusión con la intención de que se puedan replicar en otros lugares. Los premios serán para los 3 proyectos mejor clasificados, a los que se les abrirá un crowdfunding con buena difusión tanto de ellos como los círculos que los han avalado.

Por el momento, se ha puesto a disposición de los círculos una dirección de mail específica para organizar los autobuses en cada una de las provincias. El Consejo Ciudadano de cada localidad, a través de la persona encargada de la manifestación, deberá valorar en estos próximos días cuántos autobuses quiere alquilar, asumiendo que son ampliables en todo momento. También se ha anunciado un acto en Sevilla para el 16 de enero con la presencia de Pablo Iglesias y otro en Valencia el día 23, sin confirmar los asistentes.

Artículos Relacionados

  • esansisa

    Como puedo conectar psra or en autobus a Madtid el 31 de enero?
    Hay algun numerp de telefono en Valencia o alguna direccion?
    Me urge saberlo.
    Gracias

  • RamonPodemos

    Esansisa, aquí tienes un correo que te será útil: valenciabus31e@podemos.info

  • jose guigo ridaura

    JUNTOS SI PODEMOS HAGAMOS EL CAMBIO.

  • Agustín

    Todos contra la corrupción, juntos podemos

  • Benjamín Alvaro Fernández

    Estamos deseando que se acabe la corrupción y el escamoteo a Hacienda

  • Benjamín Alvaro Fernández

    Ya estoy registradp

  • Charo

    Buenas noches,queda alguna plaza de autobus libre para el dia 31.Necesitaria para tres personas.
    Juntos Podemos.
    Gracias

  • Dts

    Alguien sabe si hay autocares desde Barcelona o desde Lérida ?

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend