Alberto Garzón respaldará a Tania Sánchez y Mauricio Valiente en su acto del sábado

2
Tania_Sanchez_Alberto_Garzon
Tania Sánchez y Alberto Garzón en la última Asamblea Federal de IU. / izquierda-unida.es

El próximo sábado 17 es una fecha clave para los vencedores de las elecciones primarias madrileñas de IU. El Palacio de la Prensa, situado en plena Gran Vía, acogerá desde las 12:00 un acto político organizado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Será clave porque llega en un momento, otro más, convulso en el seno de la federación madrileña y que ha salpicado también, por omisión, a la dirección federal. Tanto los problemas internos entre las dos corrientes principales de IUCM como los personales de Sánchez, inmersa en una comisión de investigación por supuestas irregularidades en Rivas Vaciamadrid, marcan la agenda. Sin embargo, desde este sector sólo se piensa en “ganar Madrid”. De ahí la celebración de un acto que contará con la presencia del más que probable candidato a las generales por IU, el diputado Alberto Garzón, según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de este grupo.

Su presencia simbolizará un apoyo explícito que el malagueño no ha ocultado en los últimos meses en diferentes ocasiones y que puede servir como espaldarazo público definitivo para Sánchez y Valiente. Respecto a la presencia de otras personas de relevancia de la dirección de IU, la lista completa de confirmaciones se cerrará en los próximos días. La mirada está puesta en la participación de dirigentes como el coordinador federal Cayo Lara o el portavoz parlamentario José Luis Centella. Su presencia se antoja difícil según fuentes cercanas a la organización del acto. Sí estarán otros miembros de la Ejecutiva Federal como Enrique Santiago, una de las personas que más claro ha hablado sobre el asunto Caja Madrid o Marga Ferré, responsable programática de la organización, entre otros. Dos valores jóvenes de IU como el coordinador del Área de Juventud, Carlos Martínez, o Lara Hernández también asistirán. También se espera la presencia, por confirmar, del diputado Joan Josep Nuet o el eurodiputado Javier Couso, entre otros.

A pesar de que varios medios de comunicación han señalado que desde la dirección regional de IUCM se ha intentado desautorizar este acto, este sector no tiene conocimiento de ello. “No ha habido ninguna comunicación con nosotros al respecto”, señalan mientras esperan no tener ningún problema al respecto. La dirección de IUCM en su nota de ayer sólo se refería a “su preocupación por la imagen de quiebra organizativa que desde un sector de la organización se está trasladando en estos momentos”, sin mencionar este acto en sí.

“La idea es dar el pistoletazo de salida a la candidatura y el trabajo político con la idea de encontrarnos con mucha gente. Habrá una fila cero que esperamos sea muy amplia, porque hemos invitado a mucha gente de distintas luchas, organizaciones, partidos, sindicatos, etc”, destacan a este medio desde la organización del evento. Así, pretenden que sea muy abierto y amplio. “Concuerda con nuestra idea de crear espacios para el trabajo colectivo que formen una alternativa al PP.”, añaden. En cualquier caso, estas personas, que se irán confirmando definitivamente a lo largo de la semana, no intervendrán en el escenario. El acto en sí consistirá simplemente en intervenciones de Sánchez y Valiente y será presentado por el humorista Facu Díaz, recientemente imputado por la Audiencia Nacional por humillación a las víctimas del terrorismo.

Otra de las personas asistentes de IU, el politólogo e integrante del Consejo Político Federal, Manolo Monereo, explica a este medio sus razones para apoyar el acto. “Me parece un acto formidable por una razón muy simple. Tania ha estado sometida a la mayor y más importante agresión democrática en la historia de Madrid. Lo que han dicho de ella casi la han hecho que fuera peor que Bárcenas. No aceptamos la criminalización de los nuestros”, explica en referencia al caso de Rivas.

Monereo habla claro y señala su convencimiento de que “el fuego es amigo, que mucho de lo que ha surgido es de dentro de IU”. Y apunta también a la “condescendencia federal” con todo el asunto de IUCM, mientras habla del “delito social” cometido por las direcciones madrileñas en referencia a las deudas con la administración pública en la federación. Además, apunta directamente a la necesidad de apoyo a Sánchez. “Lo que me parece un demérito es no apoyarla. El que debería estar en el acto con Tania es Cayo Lara, y también Miguel Reneses. Debería estar todo el equipo federal, para defender a los suyos de una agresión. Espero que aparezcan, sobre todo Lara, pero igual peco de ingenuidad”, explica.

El coordinador federal de IU señaló ayer que la candidatura de Sánchez y Valiente no corre ningún peligro. Además se preguntaba cuál era el daño al erario público que supuestamente ha cometido la diputada madrileña y consideró excesivo el tratamiento informativo a este asunto en relación con otros.

Por otra parte, como adelantó cuartopoder.es, el sector vencedor en las primarias, la candidatura RecuperarMadrid, no ve suficientes las conclusiones de la Ejecutiva Regional del pasado lunes. En un comunicado hecho público en la noche de ayer, califica de “artimaña para incumplir las decisiones políticas acordadas por IU federal” el pasar la decisión sobre las portavocías a los grupos parlamentarios. En el texto vuelven a hablar de “secuestro de la organización por parte de un núcleo minoritario” y reiteran que la política de convergencia ya está decidida y no hay nada que debatir al respecto.

Cartel
Imagen de uno de los carteles del acto del sábado. / @Ainhat
2 Comments
  1. plomi says

    El único secuestro existente es el de la ética. Y si es verdad ni un paso atrás con este asunto. Todos somos Willy Meyer

  2. Ramon_ says

    El Partido de Bankia es tan poderoso y tiene tantos militantes de IU-CM que, me temo, no vais a poder con él. Ojalá me equivoqué. Mucho ánimo porque el futuro de IU depende de vosotros.

Leave A Reply