El PP incluye el aborto, los escraches o la ablación como delitos de “terrorismo”

16
Comisión_Justicia_Código_Penal_delitos_de_terrorismo
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada (segundo por la izda.) conversa con los portavoces Ricardo Sixto (centro), de la Izquierda Plural; Joan Tardá, de ERC (dcha.) y Rosa Díez, de UPyD, ayer, poco antes del comienzo de la sesión donde se debatió la reforma del Código Penal. / J. J. Guillén (Efe)

La definición de "terrorismo"aportada por el PP a la reforma del Código Penal abarca casi todos los tipos punibles y extiende la consideración de "actos terroristas" a los delitos de aborto provocado, daños al feto, manipulación genética, contra el "orden público", contra "la paz social" y la creación de "un grave sentimiento de inseguridad o temor", lo que permite incluir los escraches y protestas laborales contundentes en esta tipificación. La enmienda 874 al artículo 571 supone una redacción "moderna y actualizada" de los delitos de terrorismo y, según el portavoz del Grupo Popular en la materia, José Miguel Castillo, se atiene a la Posición Común europea adoptada el 27 de diciembre de 2001 y a la Decisión Marco del 13 de junio de 2002. El PP retiró ayer todas las enmiendas referidas al terrorismo yihadista para trasladarlas a la proposición de ley orgánica que está negociando con el PSOE, con lo que se ahorró la explicación de su expansiva definición de "terrorismo". La tramitación del Código se ha realizado en menos de ocho horas en la Comisión de Justicia Congreso y se debatirá en el pleno extraordinario del miércoles, 21 de enero.

El "populismo penal" del que todos los portavoces de la oposición acusan al partido gubernamental se basa en la elevación de las penas para casi todos los delitos, con excepción de los que cometan las "personas jurídicas", incluidos partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales, y en la restauración de la cadena perpetua para los autores de crímenes horribles y asesinatos terroristas. Pero no termina ahí, porque también cataloga de "terrorismo" tantos supuestos penales que, como diría Marco Polo al contemplar el palacio del Gran Khan, "esto parece increíble". Ya digo que no hubo debate, pero se desvincula la definición de los tipos de terrorismo de la organización terrorista y, sin necesidad de demostrar la vinculación de un sujeto a una determinada banda o grupo terrorista, se le puede aplicar esa calificación penal y castigar con hasta ocho años de prisión.

El terrorismo no solo se circunscribe a los crímenes, asesinatos, secuestros de personas, apoderamiento de aviones, barcos y otros medios de transporte, a los delitos contra los recursos naturales o el medio ambiente y a los que vayan contra la libertad o la "indemnidad sexual" --lo que incluye la ablación genital--, sino que se amplía a la alteración de la "paz social" cuando se considere delito y a supuestos tan etéreos como el de "condicionar de un modo ilícito la actuación de cualquier Autoridad nacional o extranjera" y tan inconcretos como "alterar gravemente el funcionamiento de las estructuras básicas políticas". La variedad de productos y situaciones que caben en esa empanada mental obligarán a los jueces a hilar muy fino.

Luego ya el PP se quedó solo defendiendo la reintroducción de la cadena perpetua, que desapareció del ordenamiento penal español con el acabose de la dictadura. Su portavoz, el abogado Castillo, reiteró que la nueva pena "se justifica para ofrecer una respuesta adecuada en terrorismo y en crímenes sexuales" y se halla "refrendada" por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los argumentos de que en la actualidad las penas llegan hasta cuarenta años de reclusión, le resbalaron. Las alocuciones de Joan Tardá (ERC y mayoría del grupo mixto), Rosa Díez (UPyD), Ricardo Sixto (Izquierda Plural) y Antoni Picò (CiU) no surtieron efecto. El socialista Julio Villarrubia ni se esforzó en enumerar las vulneraciones de derechos constitucionales básicos. Por abreviar dijo: "La cadena perpetua es una vergüenza y un obstáculo insalvable para la reinserción".

Por otra parte, el portavoz del PSOE, defendió la exclusión de los partidos políticos y las organizaciones sociales (sindicatos y patronal) de la lista de "personas jurídicas" que puedan delinquir. "Delinquen las personas, no las organizaciones democráticas que son un bien de la sociedad", dijo. Castillo le replicó: "Usted sabrá por qué dice eso", y anunció que rechazará la enmienda. También se ufanó de haber admitido 333 enmiendas al texto que presentó hace año y medio el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Para demostrar la gran flexibilidad del grupo gubernamental recordó que han retirado los preceptos que establecían, de facto, la reclusión perpetua de los enfermos mentales considerados peligrosos.

16 Comments
  1. isilanes says

    Se han quedado cortos. Deberían tipificar como terrorismo el amenazar con no votarles en las próximas elecciones, ya que supone intentar coartar la libertad del Gobierno para robar y mentir a sus anchas… quiero decir para ejercer la democracia. Si el Gobierno temiera no ser votado podría llegar a pensarse dos veces hacer ciertas cosas, y eso no es aceptable en democracia.

    Y luego cumplir la amenaza y no votarles sería como cometer un atentado, y la policía debería venir a nuestra casa y abatirnos a tiros.

  2. Piedra says

    Otra vez confunden la velocidad con el tocino. ¿Y saben para qué? Para que no se note que la justicia española es una m… y los delitos de cuello blanco salen rentables.

  3. bustiello says

    Espero que »pajearse» no termine siendo un delito de terrorismo,increible el nivel que estamos cogiendo en este pais ,con Podemos terminaremos con estos impresentable .

  4. santaklaus says

    Es lo que tiene votar a unos fascistas.

  5. Atis Tirma says

    Si esto es cierto, les van a crecer los grupos de liberación popular como setas. Tenemos el deber moral de rebelarnos contra la tiranía (derecho amparado por la Declaración Universal de DDHH) sea como sea. Sin miedo.

  6. Enlace says

    Atis Tirma, te proporciono el enlace de la enmienda textual del PP que define como «terrorismo» delitos que pueden cometer los malos, pertenezcan o no a bandas u organizaciones terroristas.
    PG. 576
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-66-2.PDF#page=1

  7. Jubavi says

    Pienso que tenemos un gobier que solo piensa en las elecciones

  8. Calle says

    Apoyar el terrorismo genocida de EE.UU. en Irak no es terrorismo (PP apoyó la guerra genocida de 2003), pero los escraches son terrorismo… Esto del PP parece sacado del Pabellón Psiquiátrico.

  9. ramón moreno palau says

    Calle-Tenemos no un gobierno malo…un gobierno peor,tiene todo lo peor de la derecha mas rancia,cutre y patriotera,aderezado con una corrupción infinita y con unas maneras autoritarias que le aproximan al regimen de PUTIN,tambien tiene caracteristicas de regimen de BERLUSCONI en la desverguenza y el afan de impunidad de toda la mierda acumulada durante decadas por el PP,naturalmente no faltaran las tias buenas y las orgias…..para eso estamos los ciudadanos,para pagarselas

  10. jose says

    Es una vergüenza estár representados políticamente por el Partido Podrido, el cual nos aboga al ostracismo mas oscuro, ya tenemos la prueba en Grecia, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que a nosotros nos pasará lo mismo en poco tiempo, ya sea PP o PSOE, EL Que gobierne, las medidas que adopta el PP cada vez estan mas cerca de una dictadura, hdp

  11. chinorrin says

    A este paso, mear fuera del WC, se considerará terrorismo.
    Pero la corrupción política, NO
    Los gastos privados de los políticos, a costa del erario púbico, TAMPOCO.
    Las «puertas giratórias» TAMPOCO.
    Los deshacucios, TAMPOCO.
    ! algo, NO ME CUADRA !

  12. WTFYOLO says

    QUE!!!!!!!! ok, esto esta mas claro que estamos entrando en un estado fascista, creo que todo esto lo hacen para que la gente no pueda manifestarse en contra de sus delitos, robos etc. Es increible que estemos viviendo esto, nos cambian la educación a peor, dañan este pais a su antojo, y ahora nos tratan de terroristas?, pena perpetua?? enserio? faltar a los derechos humanos encerrando a una persona de por vida no es terrorismo?(da igual el delito) les faltó poner la pena de muerte, no me jodas. POR FAVOR, SAQUEMOS ESTE GOBIERNO YA!!! Es extraño que estén haciendo todas estas cosas faltando tan poco para las Generales, que están tramando??? Que alguien me lo explique…

Leave A Reply