Monereo: “La querella es la bala de oro de un sector de IUCM para quitar de en medio a Tania Sánchez”

3
Tania
Tania Sánchez, el pasado día 7, al entrar a declarar en la Comisión de Investigación de Rivas Vaciamadrid por las  presuntas adjudicaciones irregulares a una empresa de su hermano. / Víctor Lerena (Efe)
Actualización de las 20:45 con el resultado de las ratificaciones de los candidatos en el Consejo Político Regional

Los cruces de acusaciones aumentan la federación madrileña de IU conforme pasan los días. La querella interpuesta esta misma mañana por el PP contra Tania Sánchez, su hermano Hector, el padre de ambos, Raúl, y el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, por malversación, tráfico de influencias y prevaricación, es el último acontecimiento de uno de los conflictos más graves en la historia de la coalición. La tensión llega hasta tal punto que crecen las voces que relacionan directamente al sector de IU contrario a Sánchez de estar en connivencia con el PP para acabar políticamente con la vencedora de las primarias. Ambas posturas parecen irreconciliables, más cuando desde uno y otro lado se acusa de querer destruir la organización.

Una de las personas que más claro habla sobre el asunto es el politólogo e integrante del Consejo Político Federal de IU, Manolo Monereo. “Lo que funciona el partido de Bankia. Es decir, hay un partido que tiene militantes en diversos partidos. Y esos militantes son de vez en cuando llamados a cumplir su tarea histórica, que es devolver los favores recibidos”, explica a cuartopoder.es. Profundiza en el asunto señalando a que lo está ocurriendo alrededor de Tania Sánchez es que “se ha generado un escándalo desde dentro de la propia organización, con materiales dados por IU tanto en Rivas como en Madrid región, con la idea de generar una atmósfera favorable no sólo para una querella criminal contra Tania sino para un procesamiento”. “Esa es la bala de oro que tiene preparado un sector de IUCM para quitar de en medio a Tania”, añade.

Para Monereo la situación se ha aupado por ciertos medios de comunicación “para liquidar a una candidata que tenía posibilidades reales de acabar con el monopolio del partido de Bankia en la Comunidad de Madrid”. Aclara que no afirma que haya habido reuniones donde gente de IU se haya puesto de acuerdo con el PP o con PSOE. “Lo que sí sé es que se ha trabajado en convergencia con el objetivo de liquidar a la única mujer que aparentemente estaba en condiciones de derrotar a la derecha y su monopolio”, destaca. Según su punto de vista, lo que están demostrando algunas personas de IUCM “es que consideran impensable que haya una IU que no sea de ellos”. La situación supone “un daño terrible a IU”, afirma, mientras alaba el papel de Sánchez y Valiente al convertir tras las primarias al partido en una fuerza protagonista. Por ello, para él está en juego “la autodestrucción de IU”. Monereo apunta también a la pasividad de la dirección federal al respecto y la hipoteca en el futuro de IU que supone.

Por su parte, la diputada madrileña Libertad Martínez, del sector contrario a Sánchez, afirma a cuartopoder.es que si alguien afirma, sin pruebas, que hay un sector de IUCM que ha facilitado de alguna forma la querella “es un sinvergüenza”. “Serían los últimos coletazos que alguien podría dar para hacer daño a IU”, añade al respecto. Sobre la querella en sí destaca que el PP va a tener que ajustarse a su propia medicina a ellos mismos. En cualquier caso, se reitera en su opinión de considerar necesaria la dimisión de Sánchez independientemente de este proceso judicial. “La querella no tiene que ver con mi petición de la dimisión. Antes de las navidades opinaba que esta compañera tenía en los medios de comunicación información con documentación suficiente para apartarse y no hacer daño a su organización”. Habla de cuantos menos “varios errores éticos durante varios años”. “Como considero que es una justiciera y ha aplicado una vara de medir muy severa a Willy Meyer y otra gente, incluso a mi, eso mismo debería aplicárselo a ella”.

Sobre la situación general en la federación Martínez cree que “hay una operación diseñada, pactada, medida y comprometida porque es necesario destrozar esta organización”. Añade que así se le “entregaría la estructura a otra fuerza política que no la tiene” y que es un momento “duro y complicado”. De todos modos afirma que van a “seguir peleando para las elecciones e intentar tener el mejor resultado posible”.

La respuesta sobre la querella de la propia implicada ha llegado en forma de un breve comunicado. “El PP sabe que están en tiempo de descuento porque se aproxima el cambio político en Madrid, así que han activado un plan de emergencia que pasa por intentar amputar una candidatura que ha recuperado la ilusión y movilizado a miles de madrileños. La semana pasada el portavoz municipal del PP en Rivas reconoció que no hubo irregularidades en los contratos y hoy presenta una querella. Es evidente que vale todo con tal de generar ruido y confusión. Afortunadamente no van a conseguir sus objetivos: en Génova saben que la primera derrota de Rajoy será en la Plaza de Sol”, señala el texto íntegro.

Gregorio Gordo y Ángel Pérez

La posibilidad de un proceso judicial se suma al caso de las portavocías madrileñas de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que fueron ratificadas frente a la postura de la dirección federal. En este sentido, según han informado a este medio fuentes de la Ejecutiva Federal, el secretario general del PCE y portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, ha enviado una carta a la dirección madrileña. En ella se advierte que todavía no se ha cumplido la resolución federal sobre los portavoces madrileños y afirma que tanto Ángel Pérez como Gregorio Gordo deben dar paso a otros compañeros en sus puestos.

Para esta tarde está prevista la celebración de una Presidencia Regional y un Consejo Político regional, órganos a los que no asistirán los integrantes del sector de Sánchez y Valiente, según han confirmado fuentes de la candidatura a este medio. El rechazo a asistir a los órganos es el segundo esta semana y según explican se debe a que lo normal es esperar a que la dirección federal se pronuncie ante la situación de desacato que se ha producido. En este sentido, se espera que si no hay movimientos en IUCM, se convoque una Presidencia federal extraordinaria, aunque la convocatoria no se ha realizado oficialmente.

Los órganos convocados por IUCM tienen en uno de los puntos del orden del día la ratificación de las candidaturas. Martínez aclara que ella ratificará a los candidatos. “Quiero mucho a IU y les pido también a los compañeros que lo ratifiquen porque respetamos el resultado de las primarias”. Ambos vencedores realizan mañana un esperado acto político desde las 12:00 en el que hay expectación por saber si habrá cargos importantes de IU presentes.

Finalmente, tras la reunión del Consejo Político Federal, ambos candidatos han sido ratificados, aunque con distinto apoyo. Sánchez ha obtenido 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones. Por su parte, Valiente fue ratificado por 136 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Por otra parte también se ha elegido una coordinación general colegiada que sustituya las funciones de Eddy Sánchez, que dimitió al día siguiente de las primarias. Esta coordinación colegiada está formada por Jeannette Carmel, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Gómez, Carlos Gutiérrez, Carlos Paíno, Libertad Martínez y Julián Sánchez Urrea.

3 Comments
  1. santa ira says

    Gordo y Pérez mueren matando, hunden izquierda hundida con ellos y vuelven a ayudar al PP como llevan haciendo durante años en la CAM y Bankia, claro que seguro que sus buenos beneficios les reporta. Son Gordo y Perez los Tamayo y Saez de Iu ?. El tiempo lo dirá, pero por suerte PODEMOS es el deseado sorpaso que quería Anguita. Los jóvenes de IU ninguneados por la vieja guardia, les van a dar en las narices. Si desaparece IU es lo de menos, PODEMOS puede ser mil veces mejor, que IU y el PSOE juntos.

  2. luisframon says

    ¿una operación parecida a la de Carrillo cuando sus partidarios se pasaron al PSOE para montar el partido de la «izquierda», ese que estaba cantado sería el partido del bipartidismo subordinado a la Troika?. Pronto pidismos saberlo: Del «de entrada no a la OTAN, a entrar en la OTAN gracias al trabajo militante del PSOE?. ¿Se está montando el PSOE de la segunda transición que salve al sistema, aunque, de momento, se produzca una alternancia. En aquellos momentos el PSOE se montó con los cuadrod del PCE, delPTE, de la ORT, del MCE, de la LCR, porque ellos no tenían a penas cuadros, porque habían trabajado poco para luchar contra la Dictadura. Ahora Podemos utiliza el mismo sistema, aprovechándose del hartazgo legítimo de mucha gente monta un Partido con la gente que se ha trabajado el 15M y habían luchado contra el bipartridismo para montaron partido contra la casta, pero no contra el sistema. Echenique, la cara menos dura de Podemos lo ha dicho: «no somos un partido antisistema». Y, sin embargo, se necesita un partido antisistema, no una alternancia. Lo que se estaba perfilando unos meses antes de las elecciones europeas con las perspectivas de IU y que se empezó a diluir con la aparición de los jóvenes profesores de la Facultad de CC. Políticas con la muleta de Izquierda Anticapitalista.

  3. Belenos says

    iu solo piensa en su salvación, a cualquier precio, como buen partido autoritarista que es, el, importa mas que el pueblo y esta señorita es mas casta, y mentirosa como todos. primero reparte pasta a su familia, después ella no estaba, luego si estaba pero no sabia que la empresa era de su hermano, a ver que otra cosa inventa. Después de poner a parir a aquella que no sabia de nada de un jaguar en su garaje, lo que deberías hacer es largarte e iu disolverse, después de pedirle permiso a el rey, su jefe de estado. Por nuestro bien.

Leave A Reply