Manifestaciones en más de 20 ciudades contra la "ley mordaza"

1

Sato Díaz *

Cartel con las convocatorias lanzadas este fin de semana por las Marchas de la Dignidad. / nosomosdelito.net
Cartel con las convocatorias lanzadas este fin de semana por las Marchas de la Dignidad. / nosomosdelito.net

Publicidad

El movimiento que llenó las calles de Madrid con gente llegada de todo el Estado el 22 de marzo del pasado año y que volvió a salir a las calles el 29 de noviembre en varias ciudades exigiendo "pan, trabajo y techo" se suma a las reivindicaciones contra la conocida como "ley mordaza". De este modo, las Marchas de la Dignidad y otras plataformas como la Coordinadora 25S convocan concentraciones y manifestaciones en más de una veintena de localidades españolas durante este fin de semana, exigiendo la paralización de la norma y confluyendo con la plataforma NoSomosDelito que ya ha protestado por este motivo en varias ocasiones. Según explica Ginés Fernández, uno de los portavoces de la coordinadora estatal de las Marchas a cuartopoder.es, "protestamos días después de que se apruebe la reforma en el Congreso porque queremos una concienciación social de que hay que seguir mostrando la repulsa a esta ley, todavía quedan trámites en el Senado para que vea la luz definitiva".

Publicidad

La contestación social a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal y al endurecimiento de las penas está siendo elevada. Diversas plataformas, ONGs, sindicatos y formaciones políticas han mostrado el rechazo a estas medidas aprobadas en solitario por el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara. Para Alba Villanueva, portavoz de NoSomosDelito, la protesta es necesaria "porque quieren que las personas desahuciadas no puedan protestar en una sucursal bancaria para evitar que se les eche de sus casas, porque quieren terminar con la libertad de expresión y de reunión, porque se criminaliza la solidaridad, ya que van a penalizar a quien ayude a una persona en situación irregular". Coincide con Villanueva, Ginés Fernández: "No sólo nos recortan los derechos, también las libertades. El Gobierno ha endurecido la represión, tiene miedo de que ante la movilización del pasado 22 de marzo, y otras como las mareas y los conflictos sindicales, se constituya un elemento de unidad popular contra las políticas de la troika".

Por estos motivos llaman a la ciudadanía a que salga a la calle este fin de semana. "Desde el Partido Popular están acelerando los tiempos, por eso la respuesta está en la calle, tenemos que ser muchos a nivel nacional e incluso internacional, desde donde llegan recomendaciones contra estas reformas legales", informa la portavoz de NoSomosDelito. Ginés Fernández añade: "La norma afectará a todos aquellos que el Gobierno entiende que pueden ir en contra de su forma de hacer política, lo que va a imposibilitar es que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la queja". Además, Alba Villanueva advierte: "Seguimos luchando también desde el ámbito legal, y una vez se agoten las vías legales en España, recurriremos a tribunales internacionales".

Imagen de la última concentración convocada por NoSomosDelito en Madrid. / M. Muñoz
Imagen de la última concentración convocada por NoSomosDelito en Madrid. / M. Muñoz

En Madrid está convocada una manifestación que saldrá desde la Puerta del Sol, a las 12 horas del domingo, hasta la plaza de las Cortes, junto al edificio del Congreso de los Diputados. Leopoldo Pelayo, uno de los organizadores en la capital, reflexiona: "El Gobierno, con estas medidas, pretende convertir el país en una piel de toro carcelaria, convierte los derechos en delitos". "Se ha informado a la Delegación del Gobierno y la señora Cristina Cifuentes está al corriente de la marcha, nuestra protesta es pacífica, pero el Gobierno nos teme, porque sabe que seguirán nuestras movilizaciones en el futuro", dice.

A pesar de que en Barcelona, según Luis Blanco, uno de los organizadores de las Marchas de la Dignidad en Cataluña, "habrá una convocatoria más adelante", la Coordinadora 25S informa de una concentración a las 11:30 de mañana domingo en Carrer dels Jocs Florals, 40 (Can Vies).

En Valencia, según describe Guzmán Chamorro, miembro de las Marchas en la capital del Turia, la manifestación partirá al mediodía del domingo desde el Parterre, junto al Tribunal Superior de Justicia, hasta el consulado mexicano de la plaza de Cánovas. "Nos sumamos a las reclamaciones que se van a hacer en el resto de los municipios, estamos en contra de la ley mordaza", comenta Chamorro. Además, la protesta valenciana incluye dos reclamaciones de carácter internacional. "Por un lado, nos solidarizamos con los desaparecidos en México, por otro lado, mostramos nuestro apoyo al pueblo griego en una jornada tan importante para el destino del cambio en Europa", relata.

En el caso de Murcia, "el sábado, a las 18:30, saldrá una manifestación desde la Cárcel Vieja hasta el Puente Viejo, cercano al Ayuntamiento", explica el propio Ginés Fernández. "Esta marcha la haremos conjuntamente con la Coordinadora Antirrepresión, como acción de repulsa y de concienciación a los ciudadanos de que nos están quitando espacios de libertad y nos reducen a guetos de silencio", añade. Otro ejemplo es el de Albacete, desde donde Óscar Pérez, uno de los portavoces de este movimiento, nos advierte: "Recorreremos las calles desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Subdelegación del Gobierno, manifestándonos por la gente que está en prisión por protestar". "La vigilancia policial a los activistas de movimientos sociales de esta ciudad ha ascendido bastante, por eso haremos una performance en la que la gente se precintará la boca, porque no nos permiten ni hablar", completa. El comienzo de la protesta de la capital manchega está previsto para las 18 horas del sábado.

En otras ciudades también se han organizado reivindicaciones. El sábado habrá protestas y actividades relacionadas en Córdoba, Granada, Jaén, Jerez o Alcoy, entre otras. El domingo, se han convocado en Cáceres, Cuenca, Gijón, León, Ponferrada, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Zaragoza... Cabe destacar que las acciones de estas plataformas no terminan aquí. "NoSomosDelito trabaja para convocar nuevas protestas en febrero, para paralizar estas reformas legales y salvar nuestra democracia", informa Villanueva. Por su parte, las Marchas de la Dignidad pretenden volver a llenar las calles de Madrid el próximo 21 de marzo y han convocado la primera huelga general de ámbito estatal sin Comisiones Obreras (CCOO) ni la Unión General de Trabajadores (UGT) para el 22 de octubre, como ya adelantó este medio.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.