Podemos ratifica el acuerdo con Ganemos Madrid con un apoyo del 96,51%

3
PodemosGanemos
Celia Mayer, portavoz de Ganemos Madrid y Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid, durante la presentación del acuerdo la pasada semana. / EFE

Podemos ha ratificado el acuerdo para participar en las elecciones municipales madrileñas en la nueva plataforma de convergencia acordada con Ganemos Madrid la pasada semana. Lo ha hecho tras un proceso de votación online, abierto el día 2 y cerrado anoche, en el que han participado un total de 5.784 votantes. La Asamblea Municipal de Podemos Madrid ha validado el acuerdo por amplísima mayoría, con un apoyo del 96,51%.

“Con estos resultados se da el primer paso para construir una candidatura común, que tendrá como protagonista a la ciudadanía madrileña”, destacan desde Podemos. En breve se dará a conocer el nombre con el que la candidatura concurrirá a las elecciones municipales, pero no será hasta el mes de Marzo cuando se apruebe el programa de gobierno y se celebren las elecciones primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía madrileña. En opinión del Secretario General del Consejo Municipal de Podemos, Jesús Montero, “la participación de la gente en las decisiones es una las principales señas de identidad y una de las mejores aportaciones de Podemos al cambio político en España”.

Publicidad

Tras esta decisión de Podemos aún quedan otros procesos de ratificación para que el acuerdo y marco de entendimiento sean definitivos. Destaca el caso de IU, con una división interna respecto a la fórmula jurídica. Mauricio Valiente, candidato vencedor en las primarias, está decidido a organizar un proceso de ratificación contando con las asambleas locales de IU en Madrid. Enfrente, la actual dirección de IUCM, que no considera válido que un candidato pueda convocar esta consulta y que se aferra a lo que de momento dicen los órganos tanto federales como autonómicos. La coalición de partidos es la forma elegida por IU para participar en la convergencia, por lo que la incertidumbre seguirá unos días más y la última palabra la tendrá un Consejo Político Federal que se celebrará el 21 de febrero. Mientras, todo parece indicar que las dos partes de IUCM que aún siguen en la organización pero que no se reconocen entre ellas seguirán distintos caminos hasta ese día. Y es que antes del 14 de febrero está prevista la celebración de un Plenario de Ganemos Madrid en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de refrendar por última vez el acuerdo. También Equo procederá a un proceso de validación. Será el próximo día 12 en una asamblea a la que está convocada toda la militancia madrileña del partido. Además, dispondrán de un sistema de votación online para las personas que no puedan asistir.

Cierre de campaña electoral con Iglesias y Rodríguez

Esta decisión de los inscritos de Podemos en Madrid capital coincide además con la campaña electoral para constituir los órganos autonómicos. Se lleva desarrollando dos semanas y sobre todo en la región madrileña hay gran interés por conocer el desenlace. Las dos candidaturas principales en disputa, la de Luis Alegre y la de Miguel Urbán, celebrarán actos especiales de fin de campaña durante este fin de semana. El secretario general Pablo Iglesias apoyará el domingo a Alegre, participando en un acto del equipo Claro que Podemos. Desde las 12:00 en la Plaza del Museo Reina Sofía se podrán escuchar las intervenciones de ambos y varios integrantes de su candidatura como Lorena Ruiz, Pablo Padilla, Jazmín Beirak, Emilio Delgado y Sarah Bienzobas. Horas antes será el turno del acto de Podemos Ganar Madrid. El sábado a las 18:00, el Ateneo de Madrid, bajo el lema “De Andalucía a Madrid Podemos ganarlo Todo”, Teresa Rodríguez apoyará a Miguel Urbán. También intervendrán en el acto otros integrantes de la candidatura como Carmen San José, activista de la marea blanca y candidata en el área de Sanidad y Salud, y Alberto San Juan, actor y candidato en el área de Cultura y Patrimonio. Además de estas intervenciones, durante el acto tendrá lugar la presentación de un monólogo inédito por parte de San Juan.

Durante la campaña, ambos equipos han realizado multitud de actos en toda la región. Urbán pidió expresamente un debate con el otro candidato, Alegre, algo que hasta el momento no ha sucedido y parece poco probable. Sí que tuvo lugar un debate no sólo entre estas dos candidaturas sino también contando con la lista ProDemos Garantías y y Podremos Madrid en un acto del círculo de Malasaña. Sin embargo, no contó con ninguno de los mencionados aspirantes a la secretaría general madrileña. Hoy se repetirá el mismo esquema en el distrito de Carabanchel-Latina.

En el horizonte, además, el camino que tomará definitivamente Podemos para las elecciones autonómicas madrileñas. A pesar de que la formación ha decidido, y así lo ha mantenido públicamente hasta el momento, presentarse con sus propias siglas a todos los comicios autonómicos, el anuncio ayer realizado por el sector, ya ex-IU, de Tania Sánchez, abre una pequeña posibilidad de cambio.

Iglesias ha estado también apoyando directamente esta semana, concretamente el pasado jueves, a su equipo en Aragón. Encabezado por Violeta Barba, competirá con la candidatura Es la Hora de Aragón. Su aspirante a secretario general es Pablo Echenique. “Estoy orgulloso de tener un duelo con alguien como Echenique”, destacó.

Las votaciones y el cierre de campaña han causado cierto malestar en algunos sectores de Podemos. Bajo la campaña “Yo también soy Podemos”, diez candidaturas autonómicas han criticado la actitud parcial de la dirección de Podemos. Han reclamado neutralidad, en referencia al apoyo explícito de los cargo estatales a sus listas, algo que, según denuncian, “va en contra del espíritu del movimiento de Podemos” y podría dañar su imagen de cara a la ciudadanía.

Por otra parte, ayer se conocieron las candidaturas que se presentarán a las primarias para las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Como ya se había anunciado, Rodríguez encabeza una lista unitaria, compuesta por 64 personas y 8 posibles cabezas de lista: Lucía Ayala, Begoña Gutiérrez, David Moscoso, José Luis Serrano, Jesús Romero, Mercedes Barranco y Félix Gil. Otra candidatura agrupada bajo el nombre Andalucía Desde Abajo-Podemos Volver, encabezada por Noé Muñoz, también concurre a estas primarias, así como decenas de personas de forma individual.

3 Comments
  1. maika galdeano says

    Correcto todo lo expuesto, y nada positivo ante la posible incorporación de FRENTE POPULAR de Tania Sánchez en caso de ser imputada,,, tanto si se enteró como si no,,esto último difícil de creer,,

  2. Patronio says

    ¿Y del fraude a Hacienda de Monedero, ni una palabra? Pues éste debe ser el único medio que no lo menciona.

  3. janosud says

    ojala gane begoña.

Leave A Reply

Your email address will not be published.