Tomás Gómez se declara en rebeldía y tilda a Pedro Sánchez de "débil y errático"

0
Europa Press (YouTube)
Actualizado a las 18:58 con las intervenciones de Gómez y Luena en vídeo.

Guerra abierta en el PSOE. El dirigente del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha declarado en rebeldía y no acepta la decisión de la Ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez, de destituirle con todo su equipo y nombrar una gestora en el PSM. Gómez ha sido cesado por la contestación interna que suscita y por su presunta implicación judicial en irregularidades en la gestión cuando era alcalde de Parla, pero ha rechazado el cese, anuncia que se mantendrá al frente del PSM y declara la guerra abierta a Sánchez, al que ha tildado de "débil y errático" y acusado de "subirse a una operación de la derecha contra los socialistas madrileños" [ver vídeo, arriba]. Como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. fuentes de la dirección socialista mencionan al exministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo, un hombre que puede concitar el consenso de los sectores enfrentados.

Publicidad

La decisión de la Ejecutiva federal de destituir a Gómez de la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM) venía siendo valorada por Pedro Sánchez y su equipo desde el estallido de la “operación Púnica” de corrupción, en la que se halla implicado su sucesor y amigo personal en la alcaldía de Parla, José María Fraile, quien ha sido expulsado del partido. Como se recordará, el cabecilla de la trama de adjudicaciones municipales a unas determinadas sociedades, era el poderoso exsecretario general del PP, exalcalde de Valdemoro, exconsejero y mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. La corriente de opinión Izquierda Socialista pidió entonces, a finales de 2014, la destitución de Gómez, principal valedor de Fraile, en una carta dirigida al nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Fuentes de
la dirección socialista
citan a Ángel Gabilondo como posible candidato del
PSM a la
Comunidad
de Madrid

Gómez no aceptó la suspensión ni "el paso atrás" de su candidatura que le pidió Sánchez en una conversación telefónica. Por el contrario, en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del PSM en Callao, ha dejado claro que no piensa renunciar ni a la dirección del PSM ni a su candidatura, avalada por los militantes. Con ello se ha declarado en rebeldía y se ha mostrado dispuesto a la guerra abierta con la dirección federal. Gómez acusó a Sánchez de sumarse a una "operación de la derecha" contra el PSM y contra él, le acusó de buscar el "fortalecimiento interno" en Madrid ante las primarias para elegir candidato a la jefatura del Gobierno y dijo que su liderato es muy débil. Le pidió que rectifique su decisión y se mostró dispuesto a llegar a los tribunales en defensa de cargo y de su honorabilidad personal. Su número dos, Maru Menéndez, tildó de "golpe a la democracia" la decisión de la Ejecutiva federal y pidió a Sánchez que rectifique y la deje en suspenso.

Poco antes de que el dirigente madrileño declarara la guerra a la dirección federal, el secretario de organización, Cesar Luena [ver vídeo, abajo], explicó que el PSM quedará dirigido por una comisión gestora encabezada por el diputado Rafael Simancas, que se ocupará de la convocatoria del congreso para la elección de la nueva dirección. Luena reafirmó la decisión de Sánchez de prescindir de Gómez como candidato y señaló que la comisión electoral del partido, elegirá al sustituto, aunque evitó confirmar si será Ángel Gabilondo

Aunque Gómez calificó de "montaje" las acusaciones de la derecha, fuentes de Ferraz han concedido importancia a la investigación judicial sobre la contratación con reformados, ampliaciones y sobrecostes injustificados de las obras del tranvía de Parla, realizadas bajo el mandato de Gómez como alcalde de esta ciudad del suroeste madrileño. La contaminación de Gómez ha llevado a los asesores de campaña del candidato a la alcaldía Antonio Miguel Carmona a pedirle que evite intervenir en actos y ruedas de prensa con él.

Por otra parte, la sustituta de Fraile en la alcaldía de Parla, Beatriz Arceredillo, miembro de la corriente de Izquierda Socialista, anunció al tomar posesión, hace tres meses, que revisaría la gestión de sus antecesores Gómez y Fraile y que pondría todos los datos a disposición judicial y de la oposición si así lo solicitaba. Arceredillo fue presionada por varios concejales del PSOE para que renunciara y puesto que rechazó las presiones, fue amenazada con una moción de censura.

Mientras, a falta de cien días para las elecciones autonómicas y locales de mayo, la personalidad de Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma y exministro con José Luis Rodríguez Zapatero, se perfila como el candidato que mayor consenso y simpatía puede concitar entre los socialistas y en el conjunto de la ciudadanía. Quienes conocen a Gabilondo elogian su empatía, educación, afabilidad de trato y su capacidad para poner de acuerdo a las personas con planteamientos diferentes e incluso enfrentados. Hablan de él como un hombre paciente y posibilista, con un discurso en absoluto cerrado, dogmático o partidista que, en parte, recuerda al Viejo Profesor, Enrique Tierno Galván, quien fue el primer alcalde socialista de Madrid en 1979 con el apoyo del PCE. Personas cercanas a Pedro Sánchez aseguran que esperan su respuesta.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply

Your email address will not be published.