Echenique (Aragón) y Ausejo (La Rioja) rompen la hegemonía territorial de Pablo Iglesias en Podemos

2
Pablo_Iglesias_Luis-Alegre_cierre_
Pablo Iglesias y Luis Alegre durante el acto de cierre de campaña de Claro que Podemos en Madrid. / Efe
Actualización de las 16:00 horas del domingo 15 de febrero con las declaraciones de Miguel Urbán en rueda de prensa.

Las primarias a los órganos autonómicos internos de Podemos se han saldado con pocas sorpresas. El equipo Claro que Podemos, avalado por el secretario general, Pablo Iglesias, y su Consejo Ciudadano Estatal ha vencido en todas las secretarías generales en las autonomías que se ha presentado salvo en Aragón y La Rioja. Este equipo no presentaba candidaturas en el País Vasco, Navarra, Baleares, ni Asturias. En Andalucía no se celebraban primarias, pues el adelanto electoral propiciado por la ruptura de Gobierno entre Susana Díaz e Izquierda Unida obligó a la formación a centrarse en elegir los candidatos a la Junta. Teresa Rodríguez fue elegida por más del 80% de los votos como aspirante a la Presidencia de esta comunidad y las primarias internas se celebrarán en abril.

Pablo Echenique (Aragón)
Pablo Echenique (Aragón).

En Aragón, la victoria ha sido aplastante para Pablo Echenique. El eurodiputado ha obtenido cerca del 72% del apoyo de la militancia, es decir, 3.624 votos. La candidata de Claro que Podemos a la Secretaría General aragonesa, Violeta Barba, sólo obtuvo un 27,27% de votos, 1.374 personas se decantaron por ella. Además, ha arrasado también su equipo, Es la hora de Aragón, en el Consejo Ciudadano. Echenique anunció que si resultaba elegido para liderar el partido en Aragón con un amplio apoyo se presentaría como candidato a la Presidencia autonómica. Muy popular por sus apariciones televisivas y por ser siempre la voz díscola a los planteamientos de Iglesias en los pasos que se han ido dando para estructurar Podemos, tiene 36 años y está doctorado en Física. En 2.009 obtuvo una plaza de científico titular del CSIC, especializado en física cuántica y molecular.

Raúl Ausejo (La Rioja)
Raúl Ausejo (La Rioja).

Mayor ha sido la sorpresa en La Rioja. En esta comunidad, el secretario general será Raúl Ausejo, de la corriente crítica Todos Juntos Podemos. Ausejo ha obtenido el 64% del apoyo frente al 36% de la candidata de Claro que Podemos, Sara Carreño. 1116 votos, frente a 627. El secretario general riojano es ingeniero de montes y tiene 35 años. Militante sindical, cree en la política como una "responsabilidad y una obligación que todo ciudadano debe asumir, y con este convencimiento he participado en Podemos implicándome en todo lo que he podido", explica en la web de su candidatura.

Luis Alegre (Madrid)
Luis Alegre (Madrid).

Muy ajustada ha estado la votación en la Comunidad de Madrid, donde el partido será liderado por Luis Alegre, candidato oficialista, que sólo ha obtenido un 5% más de apoyo que Miguel Urbán, su principal competidor. El primero ha conseguido la confianza del 48,88% de los participantes en la consulta, mientras que el cabeza de lista de Podemos Ganar Madrid consiguió un 44,44%. Traducido en votos: 8.155 frente a 7.266. Sin embargo, llama la atención que la persona que más apoyo ha obtenido en todo el proceso ha sido el actor Alberto San Juan, con 8.380 votos, quien ha entrado como número uno en la lista del Consejo Ciudadano. San Juan forma parte de la corriente crítica que ha obtenido 16 representantes, entre los que cabe destacar a Luis Montes, Beatriz Gimeno o Jorge Riechmann. Claro que Podemos ha conseguido 18 representantes en el Consejo madrileño. "Con el mismo espíritu con el que el equipo Claro que Podemos recibió el apoyo de la mayoría de los inscritos de Podemos en la ya histórica Asamblea de Vistalegre, afronto ahora la tarea de construir en la Comunidad de Madrid esta herramienta necesaria", dice Alegre en la web de su candidatura.

Gemma Ubasart (Cataluña)
Gemma Ubasart (Cataluña).

Gemma Ubasart también ha arrasado en Cataluña, obteniendo un total de 4.039 votos, el 77%. De este modo, la candidata de Claro que Podemos será la secretaria general catalana con mucha diferencia frente a sus competidores. En segundo puesto ha quedado Pablo Barreneche, de la candidatura Catalunya Plural, quien ha conseguido 861 votos. Ubasart es politóloga e investigadora en la Universidad de Girona y tiene 36 años. "Hemos de acabar con esta época negra en la cual los agentes económicos se han hecho con el poder del Estado y la ciudadanía", anima desde la web de su candidatura. Por su parte, Antonio Montiel, de Claro que Podemos, será el líder de la formación en la Comunidad Valenciana. Es profesor asociado de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Valencia y ha conseguido 4.095 votos, el 49,05% del apoyo. El segundo candidato a la Secretaría General más votado ha sido José María Copete, con 1.775, de la corriente Entre Todos Podemos.

Mari Pita (Canarias)
Meri Pita (Canarias).

Meri Pita será la secretaria general de Podemos en Canarias. Encabezaba la lista Claro que Podemos y se ha impuesto por un 52,54% de los votos (3.166) frente al 30,27%  (1.884 votos) que ha obtenido la candidatura de Nazaret Medina, de Contigo Somos Podemos. Pita es gestora procesal de los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, tiene 56 años y ha participado en distintos proyectos culturales, sociales, sindicales y políticos de tendencia izquierdista. Un total de seis candidaturas agrupadas se presentaban a las primarias en Cantabria. Claro que Podemos ha sido la más votada con 729 votos, el 46,26% frente a la segunda opción, Antonio Mantecón de Sí Se Puede, que ha obtenido 694, el 44,01%. De este modo, José Ramón Blanco será el secretario general en la región, un autónomo que regenta un negocio familiar de un taller de joyería y dos tiendas. Además de en Podemos ha participado en el Frente Cívico-Somos Mayoría, en la PAH y en el 15M.

José García (Castilla La Mancha).
José García (Castilla La Mancha).

José García, de Claro que Podemos, se ha impuesto a Carmen María Navarro, de Desde Abajo Podemos en Castilla-La Mancha. García ha obtenido el 58% del apoyo, 1.367 votantes, mientras que Navarro 734 votos, el 31%. El secretario general manchego es doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesor de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, municipio en el que vive y donde es también el secretario general municipal de la formación. Por su parte, en Castilla y León también ha vencido Claro que Podemos, siendo el máximo responsable Pablo Fernández, licenciado en derecho de 38 años, quien también forma parte del Consejo Ciudadano Estatal. Ha obtenido 1.952 votos, un 68,11% de la confianza, muy por encima de sus contrincantes Fernando Gil y José Alberto Rodríguez.

Lucía Pérez Ruano (Navarra).
Lucía Pérez Ruano (Navarra).

En Navarra la secretaria general será Laura Lucía Pérez, de Podemos Cambiar Navarra, una abogada y profesora de instituto de 34 años que opina que "quien no tiene el valor para soñar, carece de fuerzas para luchar. Todos somos necesarios en este nuevo reto". Ha obtenido 1.291 votos (un 52,37%) frente a los 938 (38%) de Joan Josep Bosch, de la candidatura Navarra Sí Puede. En la comunidad foral no se presentaba Claro que Podemos, como tampoco en Baleares, donde estará al mando de la formación de Iglesias Alberto Jarabo, del proyecto Podem per les Illes, realizador de documentales que opina que "ha llegado la hora de que la gente normal dé un paso hacia adelante". Ha obtenido 1.075 votos, cerca del 36%. Lola Fernández ha sido la siguiente en número de votos, con 768, de la corriente Entre Illes Podemos.

Álvaro Jaén (Extremadura).
Álvaro Jaén (Extremadura).

En Extremadura, Álvaro Jaén, con un 56% del apoyo, 986 votos, será el secretario general de Podemos. Raquel Mayordomo, con el 42,78%, es decir, 794, ha quedado en segunda posición. Por este motivo, este investigador en Análisis del discurso político conservador, afín a Claro que Podemos, liderará el partido en esta región. Por su parte, el secretario general de Podemos en Galicia será Alexo Breogán, monitor de ocio y tiempo libre y activista del movimiento estudiantil y de Nunca Máis. También de Claro que Podemos, ha obtenido 1.810 votos, el 54% del apoyo. En segundo lugar ha quedado Ana Sánchez, con 1.048 votos. Óscar Urralburu, con 1.513 votos, el 65,55%, será el líder de Podemos en la Región de Murcia. José Mateos, con 676 votos, ha quedado en segundo lugar. Urralburu, candidato de la corriente de Iglesias, es profesor de secundaria y considera que "la crisis ha puesto en evidencia la incapacidad del régimen del 78 para solucionar los problemas de la gente. Es hora ya de que las instituciones pasen a manos de la ciudadanía".

Roberto Uriarte (País Vasco)
Roberto Uriarte (País Vasco)

Roberto Uriarte será el máximo dirigente de Podemos en el País Vasco. De la corriente Euskal Hiria, ha obtenido 968 votos, el 35,3%. Itxase Osinaga ha sido la segunda candidata más votada, con 849 votos. Uriarte es doctor en Derecho y Máster en Filosofía y da clases en la Universidad del País Vasco de Derecho Constitucional. "Creo que Podemos es un heredero del movimiento de los indignados, que abrió una esperanza para la regeneración democrática y para luchar contra el modelo económico que nos están imponiendo", declara en su web. En el País Vasco no se presentaba lista de Claro que Podemos, al igual que en Asturias, donde ya es secretario general Daniel Ripa. Ripa, del proyecto Somos Asturies, ha obtenido 3.329 votos, el 62,3%, frente a los 1.562 de María José González, en segundo lugar.

De este modo, finaliza un proceso de votaciones abiertas a la ciudadanía en el que han participado más de 150.000 personas y que ha servido para estructurar el partido en todos los niveles geográficos: estatal, autonómico y municipal. Primeramente, el 15 de noviembre del pasado año, se eligió a Pablo Iglesias como secretario general del partido y a los miembros Consejo Ciudadano Estatal. Después, el 2 de enero, se conoció a los secretarios generales y componentes de los consejos ciudadanos de los municipios.

Esta mañana, Miguel Urbán, candidato a la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que la dirección estatal no se ha mantenido neutral durante la campaña, facilitando la visibilidad de su candidato, Luis Alegre, quien por cierto, todavía "no me ha llamado, yo he escrito a todos los candidatos", aclara. No obstante, ha reconocido que "aunque ha habido desigualdad en la campaña, se nos ha unido mucha gente desde abajo y de los círculos, hemos sido como el ejército de Pancho Villa al que se sumaba la gente".

Urbán ha felicitado a los votantes en las primarias porque "han votado uno de los consejos más plurales, sale reforzado Podemos". También ha asegurado que siente una sensación agridulce, porque no ha sido elegido secretario general, pero "hemos sido la candidatura más votada". "La gente ha dicho cómo quiere organizar el partido", ha valorado.

Arropado por compañeros de lista como Luis Montes, Beatriz Gimeno, Jorge Riechmann o Diego Pacheco, ha resaltado, de cara a las próximas elecciones autonómicas: "La unidad popular es fundamental, no sólo en las elecciones, sino para un reto mayor, cambiar Madrid, para construir puentes de unidad popular después de las elecciones". No ha querido despejar dudas sobre su futuro. Por un lado, podría tomar acta como eurodiputado tras las bajas de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez en Bruselas, también hay quien le anima a que se presente a las primarias para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Las decisiones deben ser colectivas, de consenso", ha argumentado.

(*) Sato Díaz es periodista.
2 Comments
  1. max says

    Es cojonudo,casi todos son funcionarios

  2. olivia says

    Enhorabuena…..muy buen artículo..gracias

Leave A Reply