Barrena: "La fórmula del partido instrumental crea problemas, pero es posible"

5

Sato Díaz *

Adolfo_Barrena_convergencia
Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU. / iuaragon.com
Actualización del sábado 14 con el apoyo de Ganemos al acuerdo con Podemos para la candidatura a la alcaldía de Madrid

Izquierda Unida está dispuesta a integrarse en procesos de convergencia bajo la fórmula jurídica de partido instrumental, una posibilidad que hasta ahora no se comtemplaba porque supone diluir la identidad de la organización, según se acordó ayer en una reunión convocada en Madrid por las secretarías de Coordinación de Presidencia, Proceso Constituyente y Política Municipal, a la que asistieron una treintena de representantes de todas las federaciones.

El acuerdo fue confirmado a cuartopoder.es por el secretario de Organización de estra formación, Adolfo Barrena, quien insistió, no obstante, en que el modelo preferido por IU es el de coalición electoral.

El número dos de IU explicó a este periódico: "El planteamiento de la coalición electoral es el que defendemos, el que garantiza la viabilidad futura de los procesos de cambio, pero también está la evidencia de que hay otras realidades y animamos a participar en ellas, así como a que se garantice y respete la identidad de cada parte". En defensa del sistema de coalición, argumentó que “tiene la facultad y la posibilidad de permanecer en el tiempo y no únicamente durante el proceso electoral, tal y como ocurre con otras fórmulas, que se disuelven una vez se han tomado las actas. Una fórmula que no perviva en el tiempo no deja de ser algo puntual, y pensamos que no todo termina en las elecciones", precisó.

Barrena también se mostró partidario de que la convergencia se haga realidad "en todos los niveles, porque en muchas comunidades también hay elecciones autonómicas. Creemos que no basta con ganar los ayuntamientos para acabar con el bipartidismo, hay otras instituciones que también hay que ganar".

En el caso de Madrid, que se cita expresamente en el comunicado difundido al término de la reunión de ayer, la convergencia se articulará bajo la fórmula jurídica de un “partido instrumental” tras el acuerdo alcanzado por Podemos y Ganemos Madrid, que se ratificará hoy en un plenario de esta plataforma. Incluso en este caso, y aunque, según el secretario de Organización de IU, “la fórmula de partido en absoluto es cómoda y dificulta el proceso de convergencia, no lo imposibilita. Tendremos que resolver esas dificultades, pero sólo las podremos resolver participando en él", matizó.

No sólo se da en Madrid esta realidad que plantea otras alternativas a la coalición electoral como método de convergencia política, también en otras ciudades como, por ejemplo, Pontevedra, Orense, Santiago y A Coruña. "La existencia de esas otras realidades nos hace participar en fórmulas de convergencia diferentes, porque nuestra apuesta es por converger y derrotar al bipartidismo", concluyó el número dos de IU.

Los acuerdos adoptados en el debate de ayer serán trasladados al Consejo Político Federal del próximo día 21º, donde se tomará una decisión definitiva con respecto a este asunto. En cualquier caso, todos los procesos se tendrán que ratificar mediante referéndum de los militantes en cada territorio.

Este sábado, el candidato a la Alcaldía de Madrid de Izquierda Unida, Mauricio Valiente, recibía con satisfacción la noticia del acuerdo de las federaciones de IU para contemplar la fórmula del partido instrumental como un mecanismo más para la convergencia. "Es un impulso al trabajo que vamos haciendo, quedan superados algunos obstáculos que se habían utilizado en contra del preacuerdo que habíamos alcanzado", ha explicado a cuartopoder.es en el plenario de Ganemos Madrid.  "Después de esta resolución, es más evidente que cada vez están más fuera de nuestra política y proyecto", añadió.

Solo una hora después, la plataforma ciudadana Ganemos Madrid, en la que se incluyen algunos partidos políticos como IU y Equo, aprobaba concurrir conjuntamente con Podemos a las elecciones de mayo para el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha decidido esta mañana el plenario de Ganemos por 132 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. De esta manera, ambas partes han aceptado el acuerdo, pues Podemos lo ratificó el pasado 6 de febrero tras una consulta entre sus miembros, por el cual concurrirán a las elecciones bajo la fórmula jurídica de un partido instrumental. De este modo, la marca electoral, de la que no se conoce aún ni el nombre ni el logo, no incluirá imágenes distintivas de los distintos partidos que aglutina. Tendrá un único nombre y una única imagen tanto en la campaña como en las papeletas.

La lista que se presentará a los comicios se elegirá por primarias abiertas a las que se presentarán diferentes candidaturas agrupadas en plataformas de candidatos, pero los votantes en las primarias podrán elegir de forma personalizada entre las personas que consideren de cada candidatura, es decir, no se seguirá el mecanismo de listas plancha por el que se eligen los miembros de los consejos ciudadanos internos de Podemos. Además, cada votante tendrá que elegir, en primer lugar, al cabeza de lista para optar a la Alcaldía entre los candidatos que se presenten. Se crearán también grupos mixtos de trabajo entre Podemos y Ganemos para coordinar las funciones de programa, organización, primarias y campaña.

Satisfacción por la decisión entre los participantes en el plenario.

El ex concejal de IU, Jorge García Castaño,  ahora involucrado en el proceso de trabajo para conseguir una unidad popular también en la Comunidad de Madrid liderado por Tania Sánchez, ha dicho: "Era el paso necesario para ahora salir a las calles a dialogar con los diferentes sectores profesionales de la ciudad para ganar Madrid". Una de las portavoces de Ganemos Madrid, Elvira Villa, asegura que "nos habían dicho que para presentarnos nos teníamos que pelear, pero hemos demostrado una nueva forma de hacer las cosas, desde el diálogo y el consenso, hemos encontrado una nueva forma de situarnos en el espacio público". Por su parte, Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, resalta que "se ha salvaguardado el origen de Ganemos, su idea de mestizaje y de otra forma de hacer política para la Comunidad de Madrid, ahora hay que trabajar para que esta idea originaria se preserve.

(*) Sato Díaz es periodista.
5 Comments
  1. Com says

    La fórmula del partido instrumental crea problemas, cierto. No hacerlo crea problemas mucho más grandes: continuar como estamos y empeorar con lo que nos tienen preparado (PP, con la ayuda de sus disimulados amiguitos del PSOE), hoy oportunamente ocultado, como el TTIP.

Leave A Reply