Intelectuales y activistas reclaman unidad también para las autonómicas de Madrid

7
En el centro de la imagen, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, junto a Inés Sabanes (derecha) y Jesús Montero ( al fondo) durante el acto de presentación del acuerdo entre Podemos y Ganemos para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales en Madrid capital. / Efe
En el centro de la imagen, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, junto a Inés Sabanes (derecha) y Jesús Montero (al fondo) durante el acto de presentación del acuerdo Podemos-Ganemos para las elecciones municipales en Madrid capital. / Efe
Actualización del 16-2-15 con la lista de firmantes.

El camino hacia la convergencia política también para las elecciones a la Comunidad Autónoma de Madrid echa a andar. Si ayer Ganemos Madrid ratificaba el acuerdo con Podemos por el cual se presentarán conjuntamente a los comicios municipales, hoy cuartopoder.es ha tenido acceso al manifiesto Merecemos otra Comunidad de Madrid, en el que más de 100 personas del mundo del arte, de la cultura, de la universidad, del periodismo y de los movimientos sociales piden explícitamente "a los actores políticos clave que den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía".

"Por primera vez en muchos años existen equipos humanos capaces de ganar la Comunidad de Madrid y dispuestos a poner esta región al servicio de la gente. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar", advierte en el texto por directores de cine (Montxo Armendáriz o Icíar Bollaín), actores (Javier Bardem, Pilar Bardem, Miguel RellánTristán Ulloa, Juan Diego Botto o Sergio Peris-Mencheta), músicos (Ismael SerranoEnrique Bumbury, Luis Pastor, Los Chikos del Maíz o Nacho Vegas), escritores (Santiago Alba RicoJorge RiechmannIsaac Rosa o Belén Gopegui), profesores universitarios (Carlos Fernández LiriaBibiana Medialdea o Rafael Escudero), economistas como Carlos Berzosa o Alejandro Inurrieta o activistas en movimientos sociales como Yayo Herrero, Chema Ruiz Cote Romero, entre muchos otros (Ver lista completa en PDF).

Un texto que recuerda mucho al que se publicó dando apoyo a la propuesta municipalista Ganemos Madrid. La plataforma ciudadana que engloba a partidos como Izquierda Unida o Equo, y que concurrirá a la batalla por el Ayuntamiento junto a Podemos, también tuvo en diciembre el apoyo del mundo de la cultura y de los movimientos sociales mediante el manifiesto Merecemos otro Madrid. Las similitudes entre los textos y títulos hacen pensar que se pretende poner en marcha una estrategia similar para que activistas de movimientos sociales e iniciativas políticas confluyan también a nivel autonómico.

Juan_Diego_Botto_Tristán_Ulloa
Los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa, firmantes del manifiesto, durante la última gala de los Premios Max. / Efe

Por el momento, esta idea está siendo impulsada por el equipo de Tania Sánchez, que desde que dejó Izquierda Unida está llamando a la "unidad popular" y a "llegar hasta el final" para crear una lista alternativa al bipartidismo capaz de hacerse con el Gobierno de la Comunidad. El pasado viernes, en una reunión de este grupo celebrada en un hotel de la capital que reunió a cerca de 200 personas, Sánchez declaró: "Queremos unir a toda la ciudadanía que pide un espacio de unidad popular que represente una alternativa". La también ex diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, María Espinosa, explicó que ya se han iniciado los contactos con colectivos y activistas de los movimientos sociales, y dio los nombres de las personas del equipo promotor que se encargará de la tarea de organizar esta unidad popular. De este modo, la propia Sánchez y el ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño y Esther Gómez serán los responsables del diálogo con otras fuerzas; Juan Adámez, Paz Vaello, Hugo Martínez Abarca y Sara Porras los de comunicación y en la organización de esta iniciativa trabajarán Luis Nieto, César Muñoz y la propia Espinosa.

También Ganemos Madrid comenzó con contactos entre distintos activistas de diferentes movimientos sociales cuando el proyecto todavía se llamaba Municipalia y, poco a poco, fueron entrando grupos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un Mundo más Justo. Ahora falta saber si las fuerzas políticas que han decidido presentar una lista unitaria para las municipales están dispuestas a hacer lo propio para las autonómicas.

No parece ser un problema en el caso de Equo, pues su coportavoz en Madrid, Inés Sabanés, siempre se ha mostrado proactiva en este sentido, tal y como explicó a este medio en una entrevista. El caso de Izquierda Unida parece más complicado, ya que la negativa de la dirección regional en Madrid a Tania Sánchez, excandidata de la coalición izquierdista a la Comunidad en su intención de confluir con otras fuerzas políticas fue uno de los motivos por los que esta abandonó la formación.

Sin embargo, el secretario de Organización Federal, Adolfo Barrena, explicó a este diario que es partidario de que la convergencia se haga realidad “en todos los niveles, porque en muchas comunidades también hay elecciones autonómicas. Creemos que no basta con ganar los ayuntamientos para acabar con el bipartidismo, hay otras instituciones que también hay que ganar”.

En el caso de Podemos, la dirección estatal siempre ha defendido que se presentaría con su marca propia a las autonómicas, sin embargo, en Andalucía ya han aceptado que Equo se integre en sus listas y, por otra parte, tanto Iglesias, como el recién elegido secretario general en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, o su rival, Miguel Urbán, han dejado entrever la posibilidad de que Sánchez se integrara en una lista de Podemos, opción que ella misma ha negado. Además, hay que tener en cuenta que en el nuevo Consejo Ciudadano madrileño participarán personas con perfiles académicos, sociales o culturales como Beatriz Gimeno, Luis Montes, Jorge Riechmann o Alberto San Juan que pueden decantarse por esta opción. El propio San Juan, que ha sido el candidato que más votos obtuvo en las primarias a los órganos internos autonómicos de Podemos, por encima del propio Alegre, apostaba claramente por la unidad para la ciudad de Madrid en una entrevista con cuartopoder.es, falta saber si defenderá lo mismo en el ámbito autonómico.

Faltan todavía tres meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. En todo el Estado existen movimientos entre fuerzas políticas que intentan componer alternativas al bipartidismo y asimilar la fuerte entrada de Podemos en el tablero político. Los debates y las diferentes posturas tendrán que trabajar mucho para cumplir los deseos de los firmantes del manifiesto Nos merecemos otra Comunidad de Madrid. "Ha llegado el momento de plantar cara a la estafa, que ha generado precariedad y efectos demoledores en el plano social y ambiental", dice el documento. "Consideramos que ha llegado la hora de buscar en esta región un espacio común en el que confluir. Porque es mucho más lo que se puede hacer juntos, y porque no en todas las épocas coinciden, como ahora, grupos capaces de construir una alternativa fuerte frente a la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años", propone.

(*) Sato Díaz es periodista.
7 Comments
  1. luisframon says

    Como siempre son los que han roto primero su formación (IU) los que mas hablan de convergencia y de unidad. ¡PATÉTICO¡

  2. Banyan says

    Un caldo de cultivo interesante, la cosa se mueve.

  3. SaraSolano says

    Por fin una unidad para acabar con las políticas neoliberales que en Madrid están consiguiendo que cada vez haya más desigualdad. Este trabajo no es sólo de los firmantes, si no también de mucha gente, que sin experiencia política, pero con mucha experiencia en trabajo de calle, trabajo social propiamente dicho están consiguiendo sumar esfuerzos y canalizar una nueva manera de hacer política.

  4. arkaitz says

    YES WE CAN PLEASE 2015 POR UNA LISTA UNITARIA E IGUALIATARIA PARA SALVAR A LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO DE LA MAFIA GURTELIANA PEPERA DEL OPUS DEI PPGATE Y SU EXPOLIO ECONOMICO

Leave A Reply