La dirección de IU no sale en defensa de Alberto Garzón ante las declaraciones de Pérez a la espera de su expulsión mañana

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una imagen del pasado martes. / JJ Guillén (Efe)
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una imagen del pasado martes. / JJ Guillén (Efe)

Las duras declaraciones realizadas ayer por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, contra Alberto Garzón no tienen respuesta por el momento. Las palabras de Pérez coinciden además con la inminente resolución del expediente sancionador que tiene abierto junto a Gregorio Gordo. La Presidencia Federal de IU decidirá mañana, tras escuchar la resolución, las sanciones que impone a ambos. Pérez habló ayer casi 20 minutos en rueda de prensa del candidato para las generales de IU, acusándole de “mentir como un bellaco” o de tener que irse él del Congreso por no saber lo que pasaba en Bankia cuando salió a bolsa mientras estaba en la Comisión de Economía, entre otras cosas. Desde IU señalan a este medio que no realizan valoraciones sobre estas declaraciones de Pérez, como de ningún otro cargo, y que el partido “habla en los órganos”. Tampoco ha querido responder el propio Garzón ni varios dirigentes federales de IU contactados por este medio.

Publicidad

“El concepto federal de IU es diferente al concepto de Isabel la Católica”, comenzó Pérez su intervención para justificar que nunca la dirección federal puede expedientar legalmente a un militante de IUCM. Anunció, además, que se abrirá un proceso judicial cuando se conozca este expediente y habló de una “campaña de difamación” contra él y Gordo impulsada entre otros por “el compañero Garzón”. “Cuando dice que soy responsable político de los desmanes de Bankia sabe que está mintiendo como un bellaco, bellaco políticamente”, afirmó Pérez. Añadió al respecto que eso no se podía probar y que estas declaraciones sirven sólo para “ofender, difamar y dañar a las personas”. Además, también reclamó que no hubiera pedido información a Tania Sánchez o a algunas personas de IU en Andalucía por sus presuntas irregularidades. “Tiene una incipiente deshonestidad política porque pasando Despeñaperros no encuentra responsabilidades políticas en desfalcos y en Madrid sí”, apuntó.

Siguió el portavoz de IU recordando cómo Garzón estaba en la Comisión de Economía del Congreso, con contacto directo con Hacienda y capacidad de seguimiento. “El compañero ni se enteró”, apuntó en referencia a la salida a bolsa de las acciones de Bankia. “Estamos hablando de 200.000 pequeños accionistas y más de 1.500 millones de euros. ¿Yo le responsabilizo?, no, porque no soy de esa calaña (…) Por su código debería irse hoy. Por el mío no, yo le quiero en IU, el que no quiere estar es él”, continuó. Destacó que ha intentado hablar con él varias veces pero no ha querido e ironizó sobre su condición de economista.

“Le diré a Garzón, que con la vieja guardia siempre estuvo la joven guardia, y lo que tuvo enfrente siempre fue la quinta columna (…) Tienen otros valores, la distorsión de la realidad, la tergiversación de los hechos y la traición de las causas. Esa es la verdadera oposición a la vieja guardia, la quinta columna”, señaló Pérez en referencia a lo llamado “vieja guardia”. También tuvo palabras para Juan Carlos Monedero, del que dijo que le llamaba “casta” por haber ido al palco del Bernabeu. “Si ser de abajo es tener 300.000 euros en el banco, yo estoy en el sótano 6. Estoy harto de jetas”, dijo. “¿Son esos los aliados?”, preguntó a Garzón al recordarle que aplaudió a Monedero en la presentación de un libro.

Menciones también para los dirigentes de IU Ramón Luque y José Luis Centella a los que llamó “servidores”. “Deberían ser ellos los encargados reales de hacer los recados. No te quieren bien”, dijo. “¿Por qué no te dedicas a lo que te tienes que dedicar. Acepta mi consejo que es mucho mejor que el de tus servidores que te están metiendo en esta guerra sucia”, añadió. Le pidió además que pidiera perdón por decir que hay corruptos en IU. “Quisiera que Garzón y yo fuéramos compatibles en IU, pero quizás no lo seamos. Él es el candidato de algunas cadenas de televisión con muchos recursos y yo lo he sido siempre de una organización sin medios ni apoyos (…) Nosotros no le hemos debido la política nunca a nadie”. Otra frase directa de Pérez fue decirle que a él le quedaba más militancia en la izquierda que al diputado en IU. Concluyó dándole un “consejo”, cuidarse mucho de los que halagan porque no lo hacen por él. “He conocido muchos y son auténtica escoria. La decisión es tuya”.

Las últimas declaraciones del diputado malagueño sobre este asunto se produjeron el pasado martes. Garzón se mostró convencido de que se les expulsaría este viernes y que estaban “lastrando” la imagen de toda una formación.

También tuvo palabras Pérez para Mauricio Valiente. “»Está totalmente convencido de que amanece porque él se despierta, y yo estoy convencido de que él está dormido», ahondando en la división en el seno de la federación madrileña. Fuentes cercanas a Valiente han señalado a este medio que no van a hacer valoraciones al respecto y que su postura sobre Pérez y Gordo es conocida. El sector de Valiente en IUCM, agrupado ahora bajo el nombre Cambiar Madrid, ha convocado un acto público mañana a partir de las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes.

La resolución del expediente abierto a Gordo y Pérez por falta muy grave la conocerán los integrantes de la Presidencia Federal mañana por la tarde. Será este órgano, en función de la resolución que se presente, el que decida la sanción que proceda. No hará falta que esto se ratifique el sábado en el Consejo Político Federal y los afectados tendrán derecho a recurrir a la Comisión de Garantías del partido, según sus estatutos. Las posibles sanciones son o suspensión de militancia de uno a dos años o la expulsión.

Somos IU (YouTube)