IU da luz verde a la convergencia en Madrid si los militantes lo ratifican en referéndum

2
Cayo_Lara_Garzón_Maíllo_IU
Cayo Lara, Alberto Garzón y Antonio Maíllo (de izda. a dcha.) posan con las manos unidas poco antes del inicio del Consejo Político. / Víctor Lerena (Efe)
Actualización de las 17:55 con la votación sobre la resolución de convergencia

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado hoy por 106 votos a favor, 38 en contra y con 1 abstención una resolución sobre procesos de convergencia. Este documento, que ya había sido adelantado en la última Presidencia Federal, reafirma la estrategia, ya aprobada, de impulsar los necesarios procesos de convergencia de la izquierda. “Somos conscientes de que para construir una alternativa real de poder es precisa la acumulación de fuerzas y hoy eso pasa por la convergencia con otras fuerzas políticas, sociales y con la ciudadanía en general en la construcción de espacios de confluencia amplios en todos los ámbitos”, destaca el texto.

Sobre la fórmula jurídica, el texto no menciona en ningún momento el partido instrumental con el que se presentarán estos procesos en ciudades como Madrid y algunas de Galicia pero sí reconoce sus casos específicos y no los rechaza. En ellas, de momento IU, o parte de IU como en Madrid, apoya ya esta convergencia. En cualquier caso, la situación en Madrid sigue siendo complicada, con dos posturas muy enfrentadas y un proceso de validación del acuerdo de convergencia entre Ganemos y Podemos que inició Mauricio Valiente sin contar con los órganos de dirección de IUCM, a quienes no reconoce. Por tanto, habrá que esperar cómo se gestiona de forma concreta el asunto en los próximos días y, sobre todo, qué respuesta da la dirección de IUCM y si acepta convocar un referéndum con su militancia para validarlo. El próximo viernes está prevista la celebración de un Consejo Político Regional madrileño.

Un párrafo específico se dedica al asunto con las siguientes palabras: “IU sigue considerando que la coalición electoral es el marco que mejor permite la concreción de la convergencia electoral, pero al mismo tiempo reconoce la existencia de realidades diferentes en la construcción de la convergencia como las que se están produciendo en las ciudades de Pontevedra, Orense, Santiago y otras de Galicia, así como la ciudad de Madrid, por lo que declara que participará en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía y que sean aceptados, mediante referéndum, entre la militancia de los espacios implicados”. Del mismo modo, “mandata a sus organizaciones y militantes a implicarse en su construcción y desarrollo, ya que suponen espacios reales de transformación de base”. La medida del referéndum sólo implica a las ciudades mencionadas, según ha explicado la coalición.

Además, hay que destacar que se incluye mención específica a procesos similares para las Comunidades Autónomas y abre la puerta también a participar de ellos. “Creemos necesario intentar, desde el respeto a los procesos locales, la configuración de un espacio autonómico de confluencia que, además de dar fuerza a la convergencia a nivel autonómico, posibilite la conexión de cuantas iniciativas locales así lo decidan”. Esta posibilidad abre la puerta también a la posibilidad de que IU forme parte de una convergencia como la que plantea Tania Sánchez.

El texto incluye una serie de principios básicos de estas iniciativas que considera necesarios para formar parte de ellas. Éstos son la inclusión de un código ético, una base municipalista, priorizar en el programa las medidas en favor de la mayoría social, garantía de continuidad y duración en el tiempo, respeto a la autonomía de las respectivas fuerzas políticas, que sean germen de la movilización social, que estén en constante diálogo con la ciudadanía y sean útiles y que permitan seguir construyendo espacios de unidad donde aún no se han dado.

Informe político de Cayo Lara

IU ha celebrado durante el día de hoy un Consejo Político Federal , decisivo sobre todo para fijar la política definitiva de convergencia política para las próximas elecciones municipales y autonómicas. La reunión ha comenzado con el informe de coyuntura política realizado por el coordinador federal Cayo Lara. En él, ha reivindicado, entre otras cuestiones, el trabajo municipalista adquirido por IU y la utilidad del partido para la transformación social. Además, ha destacado que IU no tiene un problema de siglas y ha destacado los puntos ideales que según él tiene que tener la fórmula jurídica que se elija en cada caso. En este punto ha destacado que nunca IU vetó ni la sigla ni la formalidad de nadie en convergencia alguna.

“Para IU ni hay problema de siglas. Pero IU está ahí, con otros sí, pero ahí (…) La convergencia, en ningún modo, nos va a diluir. Vamos a ella con compromiso y responsabilidad, vamos a defender un programa común de izquierdas, vamos a construir la alternativa de la mayoría social junto a los demás. No es un problema de siglas, es un problema de respeto democrático y de garantizar la máxima eficacia en cualquier coalición”, destacó Lara.

Para el coordinador de IU, la formación tiene que encontrar la mejor fórmula jurídica para garantizar varios aspectos: “que en la campaña electoral se busque la más adecuada en cada caso para favorecer la aportación de recursos políticos (como los espacios electorales en la radio y televisión pública) y económicos (como los anticipos para mailing o las subvenciones por votos obtenidos)”. El asunto económico es precisamente uno de los aspectos más polémicos de la fórmula jurídica del partido instrumental frente a la coalición electoral, ya que en la primera no está claro cómo se gestionará el asunto, algo que sí sucede con la coalición. “Consideramos fundamental que la fórmula jurídica y los acuerdos garanticen de la forma más eficaz el compromiso de concejales y diputados con sus electores a través del cumplimiento del programa y la política de alianza”, ha añadido al respecto.

En otro orden de cosas, el discurso de Lara ha mencionado temas de actualidad como Grecia, destacando el apoyo y solidaridad de IU con el pueblo griego y el Gobierno de Syriza. También ha hecho mención al conflicto en Ucrania y ha criticado el pacto antiyihadismo del PP y PSOE, en especial la inclusión de la cadena perpetua revisable. “Es claramente anticonstitucional y vulneradora de DDHH”, ha destacado. Críticas también para la “ley mordaza” y el “mantra” del PP con la recuperación económica, que ha tachado de falacia.

También ha aprovechado Lara para despedir a Miguel Reneses, ya que éste es el primer CPF con Adolfo Barrena como secretario de organización. "Un responsable de organización tiene aciertos y errores. Sé que de la política no te vas a jubilar,espero que el mejor Miguel Reneses siga haciendo política, el peor no. Yo me quedo con sus aciertos", ha explicado.

Ratificación de Alberto Garzón como candidato

Por su parte, Alberto Garzón, que ha sido presentado por el secretario de Presidencia, José Luis Centella y del que Lara ha destacado que es “un excelente candidato”, ha sido ratificado oficialmente por el CPF. Con 170 votos emitidos, de un total de 186 personas inscritas hoy, Garzón ha obtenido respaldo de 129 personas (un 75,8%). Han votado no a su ratificación 26 personas (15,29%) y 15 votos han sido en blanco (8,82%).

En su discurso, antes de esta ratificación, el diputado ha afirmado que asume esta nueva responsabilidad con las mismas ganas y energía que cuando entró en la sede de IU para afiliarse. “Pero sí tengo una esperanza mucho más fuerte que entonces, y es que estamos mucho más cerca de conseguir nuestros objetivos”, ha destacado.

Garzón ha insistido en la construcción de un “nuevo país”, pero sin olvidarse de la herencia. “Nuestro motor son esos principios y valores de izquierdas que operan también como precisas y justas brújulas. Yo me siento heredero de las luchas de los republicanos, de los militantes antifranquistas y de quienes, en cualquier parte y en cualquier condición, no claudicaron nunca ante los obstáculos. Esa es también nuestra responsabilidad histórica, la de mantener viva la llama de las luchas pasadas”, ha destacado.

Además, sobre la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo conocida ayer, ha declarado a los medios de comunicación antes del CPF que se trata de una decisión “legal jurídica y políticamente”. No contempla una ruptura en la federación madrileña porque “hay que poner IU a la altura política”. "No concibo que una dirección se ponga en contra de los militantes, ni en Madrid ni en ningún sitio”, ha destacado. Sobre la convergencia, ha destacado que aunque las siglas no salgan en la papeleta de las elecciones, seguirá siendo independiente y autónoma.

Antonio Maíllo, coordinador en Andalucía y candidato por IU para las autonómicas, ha comparecido también ante los casi 200 integrantes del CPF. “Estamos fuertes y os lo queremos transmitir”, ha destacado. “Tenemos un proyecto sólido, basado en un proyecto de izquierdas, no está superada esa dicotomía”. Maíllo ha reivindicado el papel de IU en el Gobierno andaluz. “Hemos evitado 6.000 desahucios, y queremos evitarlos todos. Queremos evitar que ninguna familia se quede sin luz o agua. Os invitamos para dar una señal de fuerza. IU es la única opción de izquierda con capacidad para gobernar Andalucía”.

2 Comments
  1. Jncd says

    Todo un síntoma que el que lidera ahora IU tiene la mitad de años que los que llevan décadas en la dirección de esta organización y están, claramente, en el pase al retiro. Este mundo al revés es muestra de lo que ha sido la izquierda de nuestro país en los últimos 40 años.

  2. ramón moreno palau says

    Es imprescindible converger en la izquierda-en la que yo no situaria al PSOE,mentiroso y vendido al capital ,ademas se escuchan rumores de una posible GROSSEN COALITIONEN para otoño con tal de cercenar cualquier posibilidad de cambio en este miserable pais,a esa coalición siniestra podria sumarse CIUDADANOS,un PP con unas manos de pintura blanca para despi¡star-se juega mucho la izquierda en mayo y en otoño,las fuerzas reaccionarias-encabezadas por el repugnante PP,adalid de la corrupción mas nauseabunda-apoyadas por el IBEX 35,el FMI,BANCO MUNDIAL,LA UE y sobre todo FRAUROTTENMERKEL,estan dispuestas a todo con tal de frenar a la izquierda real-encabezada por PODEMOS,pse a sus puntos oscuros,lease MONEDERO,que haria bien en dimitir por el bien del partido-estan dispuestas a la calumnia mas repugnante y vil-cuentan con una inmensa jauria de pitbulls mediaticos-la manipulación sistematica,la amenaza e incluso llegado el caso-no tengo la menor duda-el pucherazo y si este no surte efecto,todavia pueden emplear metodos peores…disponen de todo el dinero del mundo,porque EUROPA no quiere otro gobierno progresista que respete la dignidad de sus ciudadanos,el lv reicht pacifico de FRAU ROTTENMERKEL TIENE EN EL AUSTERICIO su arma de destrucción masiva-vease PORTUGAL,GRECIA,CHIPRE,BULGARIA, y como no ESPAÑA,encabezada por ese ser viscoso y repelente que habita en la MONCLOA ,dispuesto qa la mer los zapatos a frau rottenmerkel todas las veces que haga falta,demolera todo el debil entramado de estado de bienestar que aun queda con tal de ccontentar a su ama,pero no cerrará nulidades como el senado y las diputaciones,refugio de lameculos del regimen ni despedira asesores con sueldo de cine,por eso me alegro de ese principio de convergencia de la verdadera izquierda-recuerden,nada que ver con el PSOE,cualquier parecido de la cupula de este partido y la izquierda es pura coincidencia-precisamente FELIPÈ GONZALEZ,el notorio trincón neoliberal,antiguo presidente socialista y ahora intimo del multimillonario Carlos Slim y a sueldo de multinacional española,mientras sigue cobrando una jugosa pensión de expresidente,es uno de los entusiastas de la GROSSEN COALITIONEN,al fin y al cabo,este sujeto hace años que dejo de lado su ya tib io izquierdismo y que le puede importar el destino de millones de parados de larga duración,desahuciados,enfermos dependientes sin ayuda,madres solteras que no reciben ningún tipo de soporte-y eso que este siniestro gobierno siempre da la matraca con lo del «derecho a la vida»-en el PSOE abundan sujetos como este-ALMUNIA,SOLANA,BONO,SALGADO,SOLBES-que de socialistas solo tienen el carnet-los dos ultimos,favorecidos por las puertas giratorias,dudo que ni siquieran tengan ya el carnet-

Leave A Reply