Ciudadanos busca candidatos para rellenar sus listas en toda España

Ciudadanos_Junta_Andalucía
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (tercero por la izquierda) a los aspirantes provinciales del partido al Parlamento andaluz, el pasado día 14, en Málaga. / Carlos Díaz (Efe)

Si hay un político revelación, con permiso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pese a que Ciudadanos ha cumplido ya diez años, para muchos electores españoles se ha convertido en algo novedoso, distinto a los partidos tradicionales y, a diferencia de ellos, en claro ascenso, de acuerdo con las encuestas. Por eso, en esta ocasión, están dispuestos a ampliar su espectro a toda España y han puesto en marcha una campaña de captación masiva de cuadros y militantes ilustres que puedan ocupar puestos de salida en las listas que concurrirán a las elecciones generales.

Fuentes de la organización de Ciudadanos han asegurado a cuartopoder.es que sus expectativas electorales han aumentado enormemente en los últimos meses, «tanto que nos sentimos obligados a llegar a todos los ciudadanos españoles para poder satisfacer esas necesidades que tienen y de las que no se ocupa ninguno de los otros partidos». Así pues, los correligionarios de Rivera se han lanzado a la calle a hacer una captación masiva de cuadros y militantes. El objetivo es llegar a las generales con todas las candidaturas completas. Y con la misma tendencia de voto en ascenso.

Publicidad

Las fuentes consultadas aseguran que, de acuerdo con los estudios que manejan, Ciudadanos, que hasta la fecha sólo captaba voto de antiguos votantes de PP y/o del PSOE, es capaz de arrebatar votos a UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, así como también a la formación de Pablo Iglesias. El partido más damnificado por la decisión de Ciudadanos de concurrir a las elecciones generales es el PP, seguido del PSOE. Sin embargo, UPyD, de acuerdo con estos estudios, no consigue mejorar su posición en el Parlamento, porque los nuevos votantes que podrían depositar su voto y su confianza en la formación de Rosa Díez, se decantan por Ciudadanos. Por último, según estas mismas fuentes, sus estudios les indican que votantes que antes aseguraban que su voto iba a ser para Podemos, han cambiado recientemente su criterio y , como comenta un miembro de Podemos a este diario, apuestan por Ciudadanos, «en busca de una opción diferente, alejada de los partidos de corte clásico, pero también huyendo del perfil ideológico de Podemos, buscando una opción mucho más de centro».

Las últimas encuestas publicadas sonríen a Ciudadanos. Por eso les urge la captación de cuadros, además de posibles candidatos que acepten someterse a unas elecciones primarias. Esas son las normas. Como admite uno de los miembros del partido: «somos una gran familia, bien formados, bien avenidos y con muchas ganas de trabajar; pero somos pocos». Necesitan fichar y están en ello, da igual si el fichaje procede de PP, PSOE, Podemos o UPyD. Todos son bienvenidos. El adelanto electoral en Andalucía les ha obligado a acelerar la incorporación de afiliados y candidatos, pero no quieren que se repitan esta prisas: en el entorno de Albert Rivera trabajan intensamente por captar militantes para poder presentar candidaturas en todas las Comunidades Autónomas y en los grandes ayuntamientos y, por supuesto, en las generales, mientras que reutilizan a aquellos que ya concurrieron en su día a otros comicios, como es el caso de la candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carolina Punset. Punset fue número 3 en las elecciones europeas y se quedó a las puertas de ser eurodiputada. En esta occasion se presentará a las elecciones autonómicas en la Comunidad.