Valiente anuncia que organizará un referéndum en Madrid sin contar con la dirección de IUCM

1
Valiente
Mauricio Valiente, candidato de IU a la alcaldía, tras una entrevista con cuartopoder.es el pasado diciembre. / Miguel Muñoz
Actualización de las 20:35 con declaraciones de Adolfo Barrena, secretario de organización

Las reacciones a la resolución sobre convergencia política aprobada por IU ayer son diferentes en la federación madrileña. Para el sector de Mauricio Valiente, evidentemente, supone una buena noticia y un respaldo a su trabajo realizado en el espacio Ganemos Madrid y su posterior acuerdo con Podemos. Enfrente, los integrantes de los órganos de dirección y otros militantes siguen considerando que la fórmula para la confluencia tiene que ser sí o sí la coalición electoral. En cualquier caso, según explica a cuartopoder.es Libertad Martínez, la resolución es “de obligado cumplimiento” y someterán la decisión al referéndum entre la militancia tal y como contempla el texto aprobado ayer por IU. Sin embargo, la profunda división interna está lejos de solucionarse, ya que Valiente advierte que no aceptarán que la ratificación se organice desde unos órganos de dirección a los que no reconoce y que, en su opinión, se han situado fuera de la política de IU durante estos meses.

Publicidad

Desde la dirección federal de IU, Adolfo Barrena, secretario de organización, ha querido explicar a cuartopoder.es la hoja de ruta prevista para gestionar estas ratificaciones o referéndums. Para ello, una comisión de desarrollo, apoyo y seguimiento de los procesos de convergencia trabajará directamente con las federaciones, en este caso también Madrid. Esta comisión, que se reúne por primera vez mañana, está formada por Manuel Fuentes, secretario de Política Municipal; Lara Hernández, secretaria de Convergencia; José Luis Centella, coordinador de Presidencia; Lola Sánchez, secretaria de Finanzas; Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional, y el propio Barrena. Por tanto, Barrena pide a todas las partes implicadas que esperen a que este equipo de trabajo comience a funcionar para saber exactamente cómo se va a desarrollar el proceso.

“La resolución es de obligado cumplimiento, nos guste o no nos guste”, destaca a este medio Martínez. Ayer, ese rechazo se escenificó tanto en los debates como en los votos en contra de dirigentes de la federación madrileña. “No estamos de acuerdo con fórmulas donde no se sumen las diferencias ni haya mestizajes. La coalición de partidos lo que permite es la suma de todos, eso es lo que vamos a seguir defendiendo. Pero ayer se aprobó una resolución de obligado cumplimiento para todo el mundo. Por tanto, la vamos a cumplir”, explica la diputada e integrante de la actual coordinación colegiada de IUCM.

¿Cómo se va a hacer? Aquí está la clave de la cuestión y dónde aparecen de nuevo los alejamientos. “El mecanismo lo tiene que aprobar un Consejo Político Regional y tendremos que articular las formas. La resolución lo que obliga es a la ciudad de Madrid, pero todo esto tiene que tener un encaje. La ciudad de Madrid es más del 50% de los habitantes de esta comunidad y no podemos tener esa fórmula y no acompasarla en todos los ayuntamientos. A partir de mañana encajaremos los mecanismos”, explica Martínez. Aclara que el referéndum contará con la militancia, “uno a uno”, pero que falta articular el sistema. El próximo viernes se ha convocado este Consejo Político al que, explica Martínez, tienen que ir con un planteamiento y “habiendo hablado con mucha gente”. “Pero el referéndum lo articula la federación madrileña, eso está claro”, concluye.

Valiente, según detalla en declaraciones a cuartopoder.es reitera que ni reconocen los órganos ni van a aceptar “ninguna interferencia de un grupo que se ha situado al margen de IU”. Recuerda en este sentido que el preacuerdo entre Ganemos y Podemos ya intentó ser validado por la militancia de la capital. “La dirección regional no hizo más que trampas, introduciendo elementos de confusión con las asambleas y ese es un precedente muy malo”, afirma. Cuando se cierren todos los flecos sobre el “partido instrumental” que hay en marcha en Madrid, el planteamiento será de nuevo ratificarlo por el conjunto de la militancia en Madrid. “Ese es el terreno en que nos vamos a mover, en todo caso va a ser una decisión de Madrid ciudad. Ni el Consejo Político Regional ni la coordinación colegiada nos va a decir lo que tenemos que hacer, máxime cuando están dando un espectáculo como el que hemos visto estas semanas, incumpliendo resoluciones federales sobre el tema de la responsabilidad política de Bankia”, afirma el candidato de IU a la alcaldía madrileña.

“El referéndum no nos lo va a organizar nadie de los que se han situado fuera de la política de IU y que lo único que quieren es sabotear este proceso”, reitera Valiente. Reconoce al respecto que de este órgano “no esperan ya nada más” y habla también del problema con la confección de las candidaturas. “Está fuera de toda previsión que lo que vayan a hacer allí nos vaya a interferir de alguna forma en nuestra decisiones”, dice. Para él, la resolución es muy positiva y ratifica además lo que ya la reunión de coordinadores había establecido, como es que “la forma jurídica es un aspecto importante del debate pero secundario en la globalidad”. “Para Madrid ciudad y todo el trabajo que hemos venido haciendo estos meses es un apoyo que consideramos fundamental, un ánimo para seguir trabajando en esta línea, y además consideramos que es lo correcto en este momento tan ilusionante y también tan difícil que estamos viviendo”.

Las diferencias parecen irreconciliables y de facto hay ya desde hace semanas dos organizaciones de IU que funcionan de maneras distintas. Por un lado, la “orgánica”, y por otro, “Cambiar Madrid” nombre bajo el que se han agrupado los afines a Valiente, incluido un gran sector del PCM, con su secretario general Álvaro Aguilera al frente. La división ha cristalizado, además, en un manifiesto firmado por cerca de 1.000 militantes de IUCM que adelantó el viernes cuartopoder.es y que, un día antes de que se aprobara la resolución, defiende firmemente la coalición electoral como fórmula de convergencia. Bien es cierto que muchos de ellos no son de Madrid ciudad, y esa es otra de las claves de la situación.

También hay concepciones distintas sobre el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Mientras Valiente apoya sin fisuras y alaba a su candidato, Martínez considera que cree que hay personas dentro de su organización, entre ellas Garzón, “que quieren liquidar IU”. En este aspecto, la diputada madrileña aclara que está muy de acuerdo con el discurso de defensa de IU que mantiene Lara frente al candidato.

1 Comment
  1. Au trueba says

    Que los hechen de una vez a este par de calienta sillas

Leave A Reply

Your email address will not be published.