La plataforma de Tania Sánchez no descarta la convergencia con IU si se dan las condiciones

1
Convocatoria
Integrantes de la plataforma Convocatoria por Madrid con Tania Sánchez en el centro. / Mariano Neyra

Tras un varapalo político producido por la renuncia de Podemos en la Comunidad de Madrid a participar en una candidatura unitaria de confluencia, la plataforma Convocatoria Por Madrid sigue determinada a llevarla a cabo. El grupo de Tania Sánchez, Equo y otros actores sociales, pretende seguir hablando con todos los actores sociales y políticos que quieran un cambio en la región. Y entre “todos”, se encuentra IU. Un partido que conocen bien varios de los impulsores de esta iniciativa y al que mirarán atentamente los próximo días para determinar qué papel puede jugar en esta candidatura de unidad popular. El hecho de que el candidato vaya a ser Luis García Montero, que se ha mostrado partidario de la convergencia y ha mostrado su disponibilidad a dialogar con Sánchez, puede aumentar las posibilidades. Desde Convocatoria por Madrid no descartan esta opción, siempre y cuando se demuestre voluntad real y se comparta el método participativo, el código ético y un sistema de primarias abiertas, entre otras cuestiones.

Pablo Aldama, militante de Equo y uno de los portavoces de Convocatoria por Madrid, explica a cuartopoder.es que se ha abierto un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas de cambio, es decir, aquellas que comparten metodología y comparten otros espacios municipales”. En este sentido, destaca que esas fuerzas ya comparten espacio en la capital, con Ganemos Madrid. “Con aquellos que compartimos método no se va excluir a nadie”, responde a la pregunta directa sobre la posibilidad de que IU participe en Convocatoria por Madrid. Sin embargo, destaca que “IU no se ha manifestado aún si está dentro de la convergencia en la capital”. Este asunto está pendiente aún de resolver, y tanto la comisión creada por la dirección federal del partido como el sector de Mauricio Valiente y la dirección de IUCM están trabajando para ello.

Para Jorge García Castaño, ex-concejal de IU y también participante en la plataforma de convergencia, “hay una mayoría de IU con la que tenemos una relación muy buena y vamos a trabajar con ellos”. “Es gente imprescindible para el cambio en Madrid”, añade. El “pero”, para García Castaño, es “el control del aparato y de la dirección”. “Ahí yo no sé qué plantea García Montero” apunta. Para él, están “abiertos a todo el mundo si hay un giro y se abandonan ciertas lógicas”. “Entendemos que hay una mayoría de gente de IU que quiere ir a estos procesos. Lo que yo no he visto aún es qué planteamiento concreto tiene García Montero sobre el tema”, destaca al tiempo que sugiere que los cambios orgánicos dentro del rumbo de la dirección de IUCM son “complicados”. “Nuestros interlocutores en IUCM de momento son nuestra gente, no es la dirección”, concluye. Los contactos formales aún no se han producido, y tendrán que esperar hasta que formalmente el poeta granadino sea proclamado candidato, algo que en principio será a finales de esta semana.

En cualquier caso, Aldama apunta el rumbo que tendrían que seguir los actores políticos para participar en Convocatoria por Madrid, muy similares a los de la convergencia en la capital ya existente: modelo de primarias, código ético, compromiso con el servicio público, mecanismos de transparencia en tiempo real como rendición de cuentas, consultas ciudadanas frecuentes, compromiso con un programa participativo, publicación de bienes de los cargos públicos, etc.

El rechazo de Podemos

“Nosotros hasta el último momento, hasta que se cierre el plazo interno que tienen ellos, y aceptando los acuerdos de Vistalegre, hacemos una propuesta que esperamos que consideren, ir en un espacio en el que se puedan sentir identificados tanto la gente de Podemos como el resto de formaciones, movimientos sociales y candidaturas municipales de toda la región”. Estas palabras de Aldama indican que no pierden la esperanza de que Podemos recapacite su posición. Precisamente eso es lo pidió Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ayer desde Bruselas. Pero justo al contrario, insistió en que los integrantes de la plataforma de Sánchez deben considerar participar en las primarias que Podemos ya está organizando. “Si Podemos continúa en su postura de que sólo es posible integrarse en su formación, nosotros seguiremos un calendario electoral distinto, porque entendemos que la pluralidad de las candidaturas municipales deben tener su reflejo, y por eso tenemos estrategias distintas”, destaca Aldama.

“Llevamos mucho tiempo trabajando por la unidad popular y es un mazazo constatar que en la Comunidad de Madrid no se produce”, se sincera el militante de Equo. Para Aldama, las luchas ciudadanas de estos cuatro años han demostrado esa unidad, reflejada en las distintas mareas ciudadanas, por ejemplo. “Pensamos que la unidad popular es más importante si cabe en el ámbito autonómico. “Hay que dejar de lado los intereses partidistas y las marcas electorales para construir un espacio en el que nos sintamos cómodos”, sentencia.

1 Comment
  1. plomi says

    Sin palabras, de verdad es que no las tengo. prefiero no escribir nada porque todo podría ser utilizado en mi contra, después del daño realizado a IU todavía les quedan ganas. Por favor respeten a la gente honesta y vayan a llamar a la puerta de los partidos instrumentales

Leave A Reply