Tania Sánchez llega a un acuerdo con Podemos para ir juntos en la Comunidad de Madrid

14

Sato Díaz *

Tania_Sánchez_Luis_Alegre_CxM_Podemos
Tania Sánchez, artífice de Convocatoria por Madrid, y Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad, durante un debate sobre unidad popular celebrado el pasado 4 de febrero. / Efe

Publicidad

Actualización de las 20:00 horas del lunes 9 de marzo con los primeros miembros de la lista aprobada por Podemos para el proceso de Convocatoria por Madrid.

Publicidad

Este periódico adelantó a las 19:00 la noticia del acuerdo entre Podemos y Convocatoria por Madrid, pero cometió el error de anunciar que Tania Sánchez iría en las listas. A las 22:00 fue el primero en informar de que la ex dirigente de IU renunciaba a presentarse a las primarias, con lo que rectificaba la información anterior. Pedimos disculpas a nuestros lectores por el error inicial.

Tras intensas negociaciones y largas jornadas de reuniones, hay acuerdo. Convocatoria por Madrid, integrada por Vamos hasta el final, plataforma conformada por el grupo de ex militantes de IU del sector de Tania Sánchez y personas independientes, por Equo y Por un Mundo Más Justo ha llegado a un acuerdo con Podemos. Por este motivo, participarán en unas primarias conjuntas para confeccionar las listas que se presentarán a las elecciones autonómicas de mayo. Según ha asegurado la Convocatoria por Madrid en un comunicado: "Tania Sánchez no participará en este proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid".

Aunque Tania Sánchez no participe en el proceso de primarias, otros miembros de Convocatoria por Madrid concurrirán a estas "desde el reconocimiento de Convocatoria por Madrid como actor principal en la construcción de una candidatura de unidad popular para el cambio". "Este preacuerdo pretende ayudar a que el trabajo por la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica", añade el comunicado. A lo largo de esta semana se concretarán los términos exactos del acuerdo.

El acuerdo se produce después que el pasado día 3 no fructificara la negociación que mantuvieron representantes de ambos actores, en la que Podemos dejó claro que iría a las autonómicas con su propia marca. Tania Sánchez anunció entonces que su plataforma seguiría trabajando para lograr una candidatura de unidad popular, lo que hizo albergar expectativas de que podría producirse un acercamiento a IU, según reconocieron en ese momento destacados miembros de Convocatoria por Madrid. Cabe recordar que, según relató Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, a este medio, por su parte "no existiría ningún problema en hablar con Convocatoria por Madrid".

Por otro lado, a última hora de la tarde de este lunes Podemos ha hecho público un comunicando anunciando que su Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid ha avalado una lista unitaria liderada por José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta. El resto de los componentes, hasta un total de 40, se presentará el próximo jueves. José Manuel López es ingeniero agrónomo de formación y ha desarrollado su carrera en Cáritas, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la consultoría privada. Por su parte, Lorena Ruiz Huerta es abogada especialista en derecho penal y de familia y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid.

(*) Sato Díaz es periodista.
14 Comments
  1. Consternado says

    Brillante acuerdo gracias al cual Podemos acaba de tirar por la borda el 20 % de su electorado potencial, y le da el primer puesto al PSOE. Que estupidez.

  2. ramón moreno palau says

    ya se preveia que la sra Sánchez acabaria en las filas del partido que lidera su pareja,es lastima que no se haya logrado una confluencia de fuerzas de izquierda con IU y fuerzas sociales,si lo que dice CONSTERNADO acaba ocurriendo,es posible que pese sobre la conciencia de esta sra,que no sé que tal politica será pero que esta demostrando una ambición y una sed de poder que como minimo resultan inquietantes,nada seria mas triste que una nueva victoria de las derechas mas retrogradas y neoliberales en MADRID,maxime cuando supondria el retorno a la politica de la «vieja dama indigna»,una de las politicas mas siniestras e hipocritas del panorama nacional

  3. Alberto says

    ¿También admiten en el nuevo PSOE a los transfugas? Qué rapidito se desenmascaran los oportunistas y traidores. Pablo Iglesias-Felipe Gonzalez bis ha recorrido mucho más rápido el camino de su predecesor y adquirido los vicios de lo peor del politiqueo barato. Buen rendimiento os han sacado Atresmedia y el Banco de Santander tras su lanzamiento mediático.

  4. Piedra says

    La mayoría de esos politiqueros no tienen merito alguno para representar a nadie, excepto a sí mismos para seguir pillando de lo público, ya sea de la empresa Ayuntamiento de papá, ya del Sindicato de mamá, ayer de IU y mañana de quien pueda ganar. Igualico, igualico que los jetas del pp y el psoe. La política debería servir para elegir a los mejores, no a los oportunistas y trileros que más gritan.

  5. anonadada says

    Aquí votamos las listas la gente..así q bienvenida sea CxM donde también está Inés Sabanés..y si resulta elegida bien, y si no también

  6. Manolon says

    Vaya par de embusteros la Tania y el Tanio Iglesias, tanto negarlo desde que lo tenian acordado, son los Kirchner españoles pero en mas burdo y peligroso, una dinastia fachorojos, al primer hijo lo llamaran Kim Yong-un

  7. Jaime230 says

    Aun no ha montado su plataforma y ya los traiciona,yendose de transfuga,
    tipico de los falsos rojipijos con dinero

  8. EnriqueMartín says

    Bravo! Ya está mas cerca echar al PP y recuperar la Comunidad de Madrid para la ciudadanía. Muy mala noticia para la mafia que nos roba. De lo que se trata es de unir fuerzas, para concentrar el voto crítico. No concurrir Podemos, Equo y más por separado, perdiendo votos por la división. La union hace la fuerza. Podemos!

  9. slex says

    Arriibbaa podemooss

  10. koala82 says

    La historia nunca se repite idénticamente, pero hay acontecimientos que parecen calcados. La insistencia de Tania Sánchez en el sentido de que nunca se integraría en Podemos recuerda mucho a Cristina Almeida, otra que abandonó IU, cuando se ofendía cuando se le decía que su destino era el PSOE. Y, por cierto, cuando Felipe González decía que su partido era la «casa común», ¿cómo no asociarlo a la postura absorvente de Pablo Iglesias?

  11. David says

    PODEMOS.

  12. Carlos G. says

    Rectificar es de sabios. Se agradece que un medio se ponga una vez colorado… y admita su error.

Leave A Reply

Your email address will not be published.