Cifuentes anuncia la detención de 19 antidesahucios que irrumpieron en un pleno de la Junta de Moratalaz

Juan Carlos Mohr (YouTube)

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a 19 personas por irrumpir el pasado 17 de febrero en el pleno que estaba celebrando la Junta Municipal de Junta de Moratalaz, donde un policía municipal resultó agredido (ver vídeo). Así lo ha confirmado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha detallado en Tele 5 que los detenidos forman parte del grupo antifascista Distrito 14. "Irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones", ha dicho la próxima candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La operación sigue abierta y los apresados han sido trasladados a la Brigada Policial de Información de Moratalaz, donde se les tomará declaración. A los detenidos se les imputa los delitos de resistencia, desobediencia y contra las Altas Instituciones del Estado.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado que los detenidos también estarías relacionados con los incidentes que se produjeron el pasado 26 de febrero en la huelga de estudiantes celebrada en la Puerta del Sol. Por su parte, Aitor G, miembros del colectivo Distrito-14, que se denomina "antifascista y anticapitalista", ha explicado a cuartopoder.es que a las 7 y media de la mañana, la Policía ha ido a casa de 19 personas, 17 de ellas de Moratalaz y dos del barrio de San Blas, y las han detenido". "El cargo que se les imputa es de delito contra las Altas Instituciones del Estado. A tres de ellos también de resistencia y desobediencia", dice, añadiendo que a algunas casas "han ido antidisturbios y lecheras y a otras policías de paisano".

Publicidad

Además, Aitor G. asegura que "Cifuentes miente, porque no hubo agresiones a los policías. Tal y como se puede ver en el vídeo", explica, "se sacó la pancarta, pero no se resistió de forma violenta". Por este motivo, este colectivo ha convocado "concentraciones a las 20:00 horas de hoy en las Juntas Municipales de bastantes barrios, la principal será en la junta de Moratalaz". "Distrito 14 es un colectivo que nació hace dos años. Hemos fundado el banco de alimentos de Moratalaz, semanalmente repartimos comida a más de 50 familias, además, organizamos protestas contra los desahucios y acciones feministas", relata Aitor G.