La mitad de los militantes de IUCM votan en referéndum contra Ahora Madrid

0
Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, votando en su Asamblea. / @RaquelLopezIU
Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, votando en su Asamblea. / @RaquelLopezIU

El referéndum convocado hoy por la dirección de de IUCM ha concluido con un resultado mayoritario para la postura que rechaza integrarse en el partido Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales. Se han registrado 693 votos a favor del no, 76 a favor del sí, 6 en blanco y un voto nulo. Han participado un total de 776 militantes, lo que significa aproximadamente la mitad del censo, exactamente un 54%, según la cifra de 1.435 militantes en la ciudad que aportan desde la dirección regional.

Hay que tener en cuenta que en las primarias para la alcaldía votaron 1.075 afiliados. A Mauricio Valiente lo votaron entonces 601 militantes, lo que da muestra de la fuerte división de la organización. La votación no resuelve ni mucho menos el problema político existente en la federación. El jueves, el sector de Valiente realizó su propio proceso de ratificación ya que tanto él como centenares de militantes no reconocen la legitimidad de los órganos de dirección ni, por tanto, la validez del referéndum. Además, interpretan que la dirección federal de IU desautorizó esta consulta el jueves por lo que ni han participado ni han llamado a sus militantes afines a hacerlo.

Publicidad

A la consulta se ha llegado tras una semana de tira y afloja entre todas las partes. Primero, la pregunta elegida el lunes por el Consejo Político Local de IU en Madrid fue tajantemente desautorizada por la comisión especial creada para el asunto desde la dirección federal. Esa ruptura provocó que Valiente y los suyos se desligaran del referéndum, a pesar de que un día después la pregunta se adaptó. Finalmente la pregunta ha sido: "¿Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid?

La misma comisión también recordó que la consulta promovida por Valiente no era vinculante. Y por último, ante el malentendido que generó la convocatoria de IUCM, la comisión volvió a salir al paso explicando que no eran ellos quienes convocaban al referéndum, sino la dirección regional, aunque no especificaba si la consideraría válida o la desautorizaba.

Además, el propio Valiente anunció en su cuenta de Twitter que oficialmente ha inscrito la lista que pretende encabezar dentro de las primarias de Ahora Madrid. Le acompañan en los primeros puestos Iris Urquidi, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Fabio Cortese, Alba Mendiola, Ángel Guillén y Ana Mata. El nombre de la candidatura es "¡A por ellos! La izquierda para cambiar Madrid" . Del mismo modo, también reiteró la postura que ha mantenido en los últimos días con una frase en la misma red social: "El referéndum de hoy no tiene garantías ni datos contrastables. La unidad popular es imparable e IU estará en ella hasta la victoria".

El reglamento de primarias impide expresamente participar si militas en una organización que se presente en otra candidatura a las municipales. Esta situación podría suponer un verdadero problema para Valiente y los suyos si no abandonan el partido, algo de lo que no tienen intención según han reiterado, ya que se reivindican como parte de IU federal. Un escenario que algunas fuentes consideran que sería el más probable es que ambas corrientes reclamarán pertenecer al partido y que se produjera algo similar a lo sucedido hace unos años en el País Vasco, donde IU federal tuvo que elegir con qué corriente se quedaba al considerarse las dos dentro del partido.

Por el momento, un comunicado de la dirección de IU a nivel federal se limita a señalar que tras el referéndum, "se toma nota del desarrollo y resultado del mismo al objeto de valorar de forma adecuada la situación". "Al respecto, será la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia la encargada de elaborar el correspondiente informe político, el cual se trasladará a los órganos de dirección federal, que serán los competentes para tomar las decisiones definitivas correspondientes", añaden.

Desde la coordinación colegiada de IUCM han señalado que la consulta ha tenido “una participación, que después de la información confusa y en ocasiones malintencionada que ha circulado en las últimas semanas, y de manera singular en las últimas horas, se nos antoja muy satisfactoria”. En su opinión,“la inmensa mayoría de IUCM cree que en las actuales circunstancias los procesos de convergencia deben servir para sumar ideas y proyectos de cambio y transformación que no prescindan de las siglas, con el claro objetivo de derrotar a las derecha en las urnas y construir mayorías de izquierdas para gobernar la Comunidad y los ayuntamientos”.

A partir de este resultado, la dirección de IUCM cree que "las tensiones e interpretaciones sobre la situación de IUCM y su prolongado debate interno han de darse por concluidos para dejar paso a la decidida voluntad de toda la organización de impulsar y cerrar candidaturas de convergencia con la presencia de IU, concretar la estrategia y el programa y preparar una campaña electoral abierta y unitaria". “Las papeletas de IU estarán en todos los colegios electorales, pero nuestra apuesta por la coalición de las izquierdas es firme y desde aquí nos dirigimos al partido Ahora Madrid a fin de alcanzar un acuerdo que supere el actual desencuentro para anteponer los intereses colectivos a los de partido o grupo".

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.